BASF Agricultural Solutions tiene previsto lanzar al mercado más de treinta nuevos productos hasta 2028, entre los que incluye ocho nuevos ingredientes activos y rasgos genéticos y semillas de alto rendimiento en trigo híbrido, soja, colza, algodón y hortalizas. La estrategia de BASF se basa en innovaciones que permiten a los agricultores alimentar a una población en aumento y afrontar retos como las limitadas superficies de tierras cultivables, la presión de las enfermedades y el cambio climático. Un incremento del presupuesto en I+D de casi 900 millones de euros en 2019 está reforzando la cartera de productos en desarrollo para la agricultura.
En el primer semestre de 2019, la división Agricultural Solutions aumentó un 38% sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 4.400 millones de euros. Ello se debe principalmente al impacto de la adquisición de los negocios y activos de Bayer en agosto de 2018. Para 2030, la división aspira a un incremento del 50% en sus ventas.
Tras la integración estructural de los negocios y activos adquiridos a Bayer, el catálogo de BASF incluye semillas, rasgos genéticos, protección de cultivos y hasta soluciones digitales. La multinacional alemana centra sus actividades en cuatro segmentos estratégicos de clientes, según sus cultivos: soja, maíz y algodón en América; trigo, colza y girasol en América del Norte y Europa; arroz en Asia; y frutales y hortalizas a nivel global. En total, estos cultivos representan aproximadamente el 70% del mercado mundial. “Los agricultores trabajan cultivos diferentes con ciclos de crecimiento y necesidades diferentes. Es por ello que nos enfocamos en determinados sistemas de cultivos donde tenemos una oferta atractiva. De este modo, podemos dar el mejor apoyo a nuestros clientes para maximizar sus cosechas, mitigando los riesgos meteorológicos y la presión de las enfermedades, así como ayudarles a cumplir los requerimientos de la sociedad”, señala en un comunicado Vincent Gros, presidente de la División Agricultural Solutions de BASF.