Saskia Bastin, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha obtenido el IX Premio SEEA-PHYTOMA a la mejor comunicación en panel del XI Congreso de la Sociedad Española de Entomología Aplicada por el poster técnico ‘Caracterización molecular de tres especies del “complejo Bactericera nigricornis Förster” utilizando código de barras de ADN’. Javier Puig-Ochoa, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, recibió el segundo premio por el poster ‘Encarsia lahorensis (Howard) (Hymenoptera: Aphelinidae), especie referente para la mejora del control de la mosca blanca Dialeurodes citri (Ashmead) (Hemiptera: Aleyrodidae) en el cultivo del caqui’.
En el estudio ganador se realizó la caracterización morfológica y molecular de las tres especies de psílidos que componen el complejo Trioza (Bactericera) nigricornis Förster complex, lo que facilitará su identificación en futuros trabajos de campo, paso fundamental para la aplicación de medidas de control adecuadas. Estos psílidos, que frecuentemente se confunden, son Bactericera trigonica Hodkinson y B. nigricornis (Förster), vectores de la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, patógeno de enfermedades en apiáceas y solanáceas, y Bactericera tremblayi (Wagner), psila del puerro y de la cebolla, que ha sido asociada a diversos desarreglos vegetativos de estos cultivos. Las secuencias obtenidas en este estudio permitieron distinguir las tres especies y cotejar dichos resultados con las escasas secuencias de este gen contenidas en GenBank para estos psílidos.
Por su parte, el estudio de Javier Puig-Ochoa compara la eficacia de algunos parasitoides sobre las poblaciones de Dialeurodes citri, especie de mosca blanca que afecta negativamente al rendimiento económico del cultivo del caqui. Los resultados indican que la presencia de Encarsia lahorensis en España podría contribuir a aumentar la tasa de parasitismo de D. citri y ayudaría a mejorar su manejo, tanto en el cultivo del caqui como en otras zonas donde se presenta esta plaga. Este afelínido procedente de Estados Unidos ya ha sido introducido en algunos países, como Italia, y ha conseguido reiteradamente controlar las poblaciones de la mosca blanca por debajo del umbral económico de daño.