Ainhoa Zulet, del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) de la Universidad Pública de Navarra, recibió el XII Premio SEMh-PHYTOMA por la comunicación ‘Aproximación metabolómica para la mayor eficacia del glifosato tras su combinación con quinato en el control de Amaranthus palmeri’. La ganadora recogió el galardón, dotado con 900 euros, durante el XVII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología, celebrado en Vigo.
En el estudio galardonado se valora la posible utilización del quinato como potenciador del efecto fitotóxico del glifosato al aplicarlos de forma conjunta en la mala hierba Amaranthus palmeri. El tratamiento combinado del metabolito con un cuarto de la dosis recomendada de glifosato resultó tan letal como la dosis alta del herbicida, lo que abre la posibilidad de reducir las dosis empleadas en campo para el control de esta especie, que en la actualidad se ha convertido en una de las malas hierbas más peligrosas a nivel mundial.
La ganadora, Ainhoa Zulet, investigadora del IMAB, centro de investigación orientado a potenciar un enfoque multidisciplinar para abordar cuestiones de biología aplicada a los campos de la agronomía, el medio ambiente y la salud, ya fue finalista en la anterior edición del Premio Semh-Phytoma por otra comunicación sobre el mismo herbicida, titulada ‘Efecto del glifosato y de diferentes intermediarios metabólicos en la regulación de la ruta del siquimato’.