El chinche apestoso marrón, Halyomorpha halys, se observó en Cataluña primera vez en el campus de la Universitat de Girona, en 2016. Desde entonces, se ha extendido por todo el litoral catalán y ya se ha detectado en 35 municipios de Girona, Barcelona y Tarragona. Por el momento, sólo se encuentra en entornos urbanos, aunque es una especie muy polífaga que puede acabar afectando a numerosos cultivos.
Este insecto invasor originario de Asia (China, Japón, Taiwan y la península de Corea) se está extendiendo poco a poco por todo el continente europeo, gracias, entre otras razones, a que le gusta esconderse en los vehículos de motor (coches, camiones, etc.), lo que le permite colonizar fácilmente nuevos territorios.
Es una plaga muy polífaga que en Europa se ha encontrado ya en más de cien géneros de plantas, y puede producir muchas pérdidas económicas en algunos cultivos como los frutales (melocotón, pera, manzana, avellana), hortícolas (pimiento, tomate), cultivos extensivos (maíz, soja) y en cultivos ornamentales (muchos géneros).