La zona afectada por el brote de Xylella fastidiosa se expande como una mancha de aceite. Los 925 nuevos positivos confirmados en la décima actualización de los datos de afección obligan a ampliar la zona demarcada, que por primera vez incluye dos municipios de la provincia de Valencia, aunque la zona infectada sigue confinada en el norte de Alicante. En el otro foco existente en la península, en Portugal, ya se han confirmado doce muestras positivas en especies ornamentales.
Con los nuevos positivos en Alicante, la zona demarcada, que comprende 5 km alrededor de cada zona infectada, se amplía a 134.600 hectáreas y los municipios incluidos pasan de 60 a 73, entre ellos los valencianos Oliva y Villalonga, donde no se han encontrado muestras positivas. Con los trece nuevos municipios ‘marcados’, hay diecisiete viveros o centros de jardinería adicionales afectados por las restricciones de movimiento de material vegetal; hasta ahora, eran 45. Estos viveros no pueden comercializar plantas hospedantes de la bacteria fuera de la zona demarcada salvo que afronten una fuerte inversión en instalaciones para cumplir el protocolo de bioseguridad, lo que complica la viabilidad del negocio.
De los 925 nuevos positivos, hay 890 muestras de almendro, once muestras de Polygala myrtifolia, ocho de Helichrysum italicum, siete de albaricoquero, tres muestras de Aladierno, otras tres de romero, una de Calicotome spinosa y, por primera vez desde que se detectó la bacteria hace dos años, dos muestras de ciruelos que se encontraban diseminados en parcelas de almendros. Todos los positivos se han producido dentro de la zona demarcada anterior, salvo dieciocho que se encuentran en las inmediaciones de la zona demarcada. La décima actualización incluye diecinueve nuevos municipios con vegetales infectados, que se suman a los 31 existentes hasta la fecha. Todas las determinaciones de los análisis efectuados siguen siendo de la subespescie multiplex ST 6, diferente a la que está provocando la muerte de millones de olivos en el sur de Italia.