Huelva es la principal productora de arándanos de España y el mayor exportador europeo de frutos tempranos. Desde hace unos años se observan muerte de plantas y del sistema radicular de ellas se aísla de forma consistente Phytophthora cinnamomi, importante enfermedad del arándano a nivel mundial y de la que no teníamos constancia de su presencia en España afectando a este cultivo.
El cultivo del arándano se encuentra en plena expansión en nuestro país, siendo Huelva el principal productor de España y la mayor productora de Europa para cosecha temprana de primavera. Se cultivan unas 3000 ha. En esta provincia, este cultivo está adaptado a la metodología de producción de otros frutos rojos y se caracteriza por ser una producción temprana con alta rentabilidad en el mercado.
El cultivo del arándano se inicia en Huelva a medidos de los años noventa y la superficie cultivada va aumentando lentamente hasta que se alcanzan las 100 ha en 2013; de ahí hasta la actualidad se producen incrementos que oscilan entre el 27% y el 33%, llegándose a las 2.983 ha que representan el 92% de la superficie total española y más del 96% de la producción, con unos rendimientos medios de 16.622 kg/ha, muy superiores a la media española (6.678 kg/ha).
La podredumbre radical del arándano causada por P. cinnamomi se describió hace más de cincuenta años, en plantas de New Jersey que presentaban amarilleamiento, defoliación y necrosis radicular. La mayoría de los países productores de este cultivo están localizados en el hemisferio norte, siendo Estados Unidos el principal productor y consumidor.
En 2014 se recibieron en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Huelva las primeras plantas de arándano muertas de las que se aislaba Phytophthora cinnamomi. Desde entonces se han ido recibiendo distintas muestras puntuales con el mismo problema.