Por el momento, la península ibérica está libre de HLB, la enfermedad más devastadora para los cítricos a nivel mundial, pero no de la psila africana (Trioza erytreae), uno de los dos insectos vectores que transmiten la bacteria que la causa. Este insecto fue detectado en Galicia en 2014 y se está extendiendo de norte a sur de Portugal, aproximándose peligrosamente a las zonas citrícolas de El Algarve y Huelva. Un proyecto liderado por el IVIA prevé introducir este año Tamarixia dryi, un parasitoide procedente de Sudáfrica, para intentar reducir las poblaciones del vector y contener su expansión.
Este parasitoide originario de Sudáfrica, como T. erytreae, ya se introdujo en los años setenta en la isla Reunión, con resultados muy satisfactorios, ya que durante años fue reduciendo la población de la psila africana hasta prácticamente hacerla desaparecer. Ahora, se va a probar esta estrategia de control biológico clásico antes de que alcance las zonas citrícolas de la península; hasta la fecha, ya se han descubierto focos a menos de 200 km de El Algarve y Huelva.
Durante este último año, los científicos del IVIA y del ICIA han conseguido demostrar que Tamarixia dryi es un parasitoide específico de Trioza erytreae, y no parasita a psílidos nativos. Actualmente están evaluando la eficacia del parasitoide en laboratorio y se espera que a lo largo del presente año, una vez se hayan analizado y presentado todos los resultados al Ministerio, se obtenga el permiso para poder liberar en la península ibérica. Así lo explicaron Alberto Urbaneja y Alejandro Tena, investigadores del IVIA, durante una jornada sobre control biológico en cítricos organizada por Caixa Rural Torrent.
Comprar Revista Phytoma 307 - MARZO 2019