Más de 120 olivareros acudieron a la invitación de Syngenta, y su distribuidor en la zona AgroGenil, para asistir a la tercera edición del Foro del Olivar de Écija, donde se analizó la situación actual del cultivo, tanto en lo que respecta a malas hierbas y restricciones de productos, como a nuevas tecnologías aplicadas al olivar y la situación del mercado mundial del aceite. La empresa presentó el herbicida Terafit® como la solución más eficaz para el control de malas hierbas del olivar, incluidas las más difíciles, segura para el medioambiente y mejor para asegurar la calidad del aceite.
Una de las presentaciones de la jornada se centró en las restricciones al uso de herbicidas en el cultivo del olivar y en las posibles soluciones que le quedan al olivicultor. Juan Trigos, responsable de este cultivo en Syngenta, repasó las materias activas que se han prohibido o restringido en su uso, algunas de las cuales eran referente en el cultivo del olivar. Con estas fuertes restricciones y las nuevas exigencias medioambientales y en cuanto a límite de residuos en el aceite, la solución más eficaz en la lucha contra las malas hierbas propuesta por Syngenta Terafit®, un herbicida altamente eficaz contra todo tipo de malas hierbas, especialmente las más difíciles como las conizas o el vallico resistente.
Según explicó Trigos, Terafit® responde a las tres exigencias que demanda el olivar en este momento: “es seguro para el medioambiente, no deja ningún tipo de residuos en el aceite y es eficaz contra las malas hierbas”. El responsable de Syngenta mostró varios ensayos que demuestran que Terafit® no tiene riesgo de contaminación de las aguas, ya sea por escorrentías o por infiltraciones a los acuíferos. También se mostraron los resultados de siete ensayos sobre calidad del aceite, tres siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas y cuatro en las condiciones más desfavorables, usando el herbicida en dosis extremas de hasta el doble de producto. viéndose que en ninguno de ellos se han registrado ni la más mínima traza del producto en el aceite. “Si a ello le sumamos el amplio espectro de control de malas hierbas y la persistencia del producto (al año siguiente sigue controlando las parcelas bastante bien), estamos ante el herbicida perfecto para olivar”, recomendó Trigos.
Comprar Revista 303 NOVIEMBRE 2018