Durante una inspección rutinaria, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica detectó en una empresa mayorista síntomas sospechosos en tres olivos ornamentales procedentes de un vivero español, en los que finalmente se detectó la presencia de Xylella fastidiosa. Según ha informado a Phytoma la Dirección General de Agricultura de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el vivero, que ha estado inmovilizado de forma cautelar, todos los muestreos realizados han resultado negativos.
Todas las plantas contaminadas y los olivos que había en la empresa, que se encuentras en la localidad de Roeselare, en la provincia de Flandes Occidental, fueron destruidos. Sin embargo, la agencia belga admitió que cuando se detectó la bacteria en las plantas había una parte del lote que ya había sido vendido a centros de jardinería. Las autoridades belgas consideran esta detección una interceptación, no un brote, ya que no se han encontrado insectos vectores próximos que pudieran propagar la bacteria. Sin embargo, según ha podido saber Phytoma, se han realizado más de trescientas muestras en lotes y parcelas del vivero de donde procedían los olivos ornamentales, con resultado negativo en todos los casos hasta el momento.
Mientras no se confirme que los olivos estaban enfermos antes de su traslado a Bélgica, el único caso conocido en la península sería el descubierto en la Comunidad de Madrid el pasado mes de abril. Desde entonces, el IMIDRA ha analizado 929 muestras de material vegetal recogidas en la zona infectada y 23 de insectos vectores, con resultado negativo, lo que de momento parece indicar que la Xylella no está diseminada ni establecida en dicha Comunidad.