Un grupo de investigadores del IVIA participó en una jornada sobre enfermedades y plagas emergentes en cítricos organizada por la Fundación Cajamar en Nules (Castellón). Allí se abordaron las principales amenazas, desde las ya establecidas, como el trips de la orquídea (Chaetanaphotrips orchidii) o el ‘Cotonet de les Valls’ (Delottococcus aberiae), hasta las más temidas por el sector: el HLB y la mancha negra.
Ester Marco, de la Unidad de Bacteriología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, abrió la jornada hablando de dos enfermedades en boca de todos: la clorosis variegada de cítricos (CVC), causada por Xylella fastidiosa en este cultivo, aunque confinada de momento en Brasil y, en menor medida, Argentina, Paraguay y Uruguay; y el Huanglongbing (HLB), producida por bacterias que todavía no se han podido cultivar en laboratorio y establecida en gran parte de Asia, algunos países africanos, Brasil y el Estado de Florida, en Estados Unidos, donde es responsable del desplome de la producción de cítricos en los últimos años. Por el momento, estas dos importantes enfermedades no están presentes en España, pero podrían estarlo en un futuro. “Xylella y HLB son amenazas globales que requieren soluciones globales”, remarcó Marco, que explicó a los asistentes, en su mayoría agricultores, que la convivencia con el HLB obligaría a incrementar del cultivo en prospecciones, arranque y tratamientos químicos. “El control del HLB requiere de la eliminación de árboles sintomáticos y tratamientos de la población de vectores. No se logrará controlar aplicando solo una de las acciones”.
César Monzó, de la Unidad de Entomología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del instituto agrario, se centró en el control de vectores de ambas enfermedades, principal solución a corto plazo ya que la obtención de variedades de cítricos resistentes a las enfermedades requiere mucho más tiempo de investigación y desarrollo. Monzó pasó cuatro años en la Universidad de Florida estudiando el psílido asiático (Diaphorina citri), principal vector del HLB junto a la psila africana (Trioza erythreae), que desde Galicia y el norte de Portugal está avanzando hacia el sur –ya está cerca de Lisboa-, aproximándose a las zonas citrícolas de Portugal y Andalucía.