Después de la aparición de los primeros brotes de Xylella en la Comunidad de Madrid y Andalucía, la Comisión Europea realizará una auditoría para analizar cómo se están llevando a cabo los planes de contingencia en España para evitar la expansión de la bacteria. Altos funcionarios de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria visitarán las zonas afectadas por la bacteria en la península.
En breve, se cumplirá un año de la detección del primer foco de Xylella en la península. En estos meses, la Comunidad Valenciana ha realizado seis declaraciones de nuevos positivos, todos ubicados en dos comarcas de la provincia de Alicante, en almendros y de la misma cepa: la subespecie multiplex ST6. Además, en abril se declaró el primer positivo en un olivo, en la Comunidad de Madrid, y el primero en Andalucía, en tres plantas ornamentales de la especie Polygala myrtifolia de un vivero de El Ejido (Almería).
Con estos nuevos frentes abiertos, la Comisión Europea ha decidido realizar una auditoría para evaluar la respuesta española a la propagación de la bacteria. Así lo reconoció el secretario autonómico de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, a la salida de una reunión con asociaciones agrarias y de viveristas para informar de la última declaración de positivos, en muestras de almendro procedentes de 25 parcelas de nueve municipios alicantinos que ya se encontraban en la zona demarcada por los anteriores brotes.