La Cátedra Bioinsecticidas Idai Nature ETSIAM-UPV, celebrada el 11 de abril, tuvo como protagonista exclusivo al picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus), a cuyo control se dedicaron varias ponencias. Idai Nature, impulsor de esta iniciativa, presentó una solución sin residuos que combina dos de sus productos: Meral y Piretro Natura. La mezcla de extractos y aceites vegetales del primero incrementa la persistencia del insecticida natural.
“La solución que hoy presentamos va a marcar un antes y un después en el control del picudo rojo”, avanzó Carlos Ledó, fundador de Idai Nature, en la presentación de la jornada, titulada ‘Hacia un control sin residuos del picudo rojo de la palmera’. A su lado, Roger Llanes, director general de Agricultura de la Generalitat Valenciana, repasó la estrategia que se está llevando a cabo en Elche para controlar uno de los insectos más dañinos para las palmeras. “Es un motivo de satisfacción que una empresa valenciana presente una solución contra el picudo rojo, y más si está basada en extractos naturales”, añadió.
Antonia Soto, investigadora del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, revisó los conocimientos actuales que se tienen sobre el picudo rojo, repasando su origen, su primera aparición en la península (Granada, 1993), en la Comunidad Valenciana (2004) y posterior dispersión por Europa, en 2007. Entre 1996 y 2009 se estima que infestó en torno a cincuenta mil palmeras en España. Según explicó Soto, el insecto muestra una mayor preferencia por la especie Phoenix canariensis, seguida de Phoenix dactylifera. Aunque no se observan síntomas en la palmera durante las fases más tempranas tras el ataque inicial, los primeros daños visuales son reconocidos por el tumbado de las hojas (otoño y primavera), heridas en hojas jóvenes (junio) y galerías en el interior del estípite.