La capacidad hospedadora del calabacín y su tolerancia al nematodo agallador fue diferente para las especies Meloidogyne incognita y M. javanica. La hipertrofia del tejido radical y el daño causado a la planta fue mayor en la infección del calabacín por M. incognita que por M. javanica. No obstante, la tasa de multiplicación de M. javanica fue mayor que la de M. incognita. Ambos factores deben considerarse para la gestión funcional de la enfermedad.
La capacidad hospedadora del calabacín y su tolerancia al nematodo agallador fue diferente para las especies Meloidogyne incognita y M. javanica. La hipertrofia del tejido radical y el daño causado a la planta fue mayor en la infección del calabacín por M. incognita que por M. javanica. No obstante, la tasa de multiplicación de M. javanica fue mayor. Ambos factores deben considerarse para la gestión funcional de la enfermedad.
El calabacín es un importante cultivo hortícola en el sur de España, donde se cultiva tanto en primavera como en otoño en ciclos de tres a cinco meses. Las pérdidas causadas por nematodos del género Meloidogyne en calabacín han sido estimadas en 650.000 € anuales en los cultivos protegidos del litoral almeriense (Talavera y col. 2012). Los cultivares de calabacín varían en cuanto a su capacidad hospedadora del nematodo, y un mismo cultivar puede mostrar diferentes grados de susceptibilidad frente a distintas especies de Meloidogyne (López-Gómez y col. 2015a). La susceptibilidad, a su vez, puede verse influida por otros factores como la densidad de nematodos en suelo al inicio del cultivo y/o la temperatura y la duración del ciclo de cultivo (Vela y col. 2014).