La enfermedad causada por el Virus del mosaico verde jaspeado del pepino o Cucumber green mottle mosaic virus (CGMMV), fue descrita por primera vez en España en los años noventa en cultivos de pepino en la provincia de Almería (Célix y col., 1996). A partir de ese momento, se han producido diversos brotes de la enfermedad, más o menos controlados, localizados en diferentes áreas. Desde hace unos años, sin embargo, la incidencia e importancia de este virus en la zona del sudeste español ha ido en aumento, encontrándose en áreas donde no se había registrado con anterioridad.
La enfermedad causada por el Virus del mosaico verde jaspeado del pepino o Cucumber green mottle mosaic virus (CGMMV), fue descrita por primera vez en España en los años noventa en cultivos de pepino en la provincia de Almería (Célix y col., 1996). A partir de ese momento, se han producido diversos brotes de la enfermedad, más o menos controlados, localizados en diferentes áreas. Desde hace unos años, sin embargo, la incidencia e importancia de este virus en la zona del sudeste español ha ido en aumento, encontrándose en áreas donde no se había registrado con anterioridad. Las posibles causas de este incremento, así como las principales características biológicas de la enfermedad, son analizadas en este artículo.
CGMMV tiene una gama de huéspedes hortícolas limitada a cucurbitáceas e induce síntomas de mosaico, distorsión y formación de ampollas en las hojas de las plantas afectadas. En los frutos causa distorsión y mosaico. En sandía, el virus causa un deterioro de la pulpa que disminuye en firmeza y adquiere un tono sanguinolento, por lo que pierde su valor comercial.