Sección: Avellano
Abstract: El avellano es una especie arbustiva silvestre, que se encuentra a menudo en bosques de ribera. A nivel agrícola, el cultivo del avellano se localiza principalmente en las comarcas de Tarragona, aunque las plantaciones no se encuentran en las condiciones más idóneas para su desarrollo (suelos calizos, baja pluviometría y clima seco).
Como hecho diferencial podemos destacar que el avellano tiene una entomofauna muy rica, con numerosas especies de insectos que conviven en el cultivo. La plaga principal ha sido tradicionalmente el "diabló" (Curculio nucum), un coleóptero curculiónido que afecta al fruto.
La lucha contra esta plaga ha sido la clave para entender la evolución fitosanitaria del cultivo debido a la relación que existe entre los productos utilizados en las diferentes épocas y las nuevas situaciones que se han ido creando. En este sentido, se considera interesante explicar brevemente la historia de la gestión sanitaria del cultivo, como un ejemplo de la necesidad de conocer y respetar el complejo equilibrio de los organismos que viven en él, con el objetivo de evitar intervenciones que puedan dañarlo, sea cual sea el sistema productivo.
Antiguamente, la lucha contra el diabló se basaba en sacudir las ramas de madrugada para recogerlos en mallas y quemarlos. En los años 40 empieza la lucha química con productos a base de arsénico y aceites de alquitrán, posteriormente aparecen los clorados que serían sustituidos por el carbaril (carbamato). En los años 60, en plena efervescencia de la lucha química, se incrementan los ataques del badoc, ácaro eriófido que afecta a las yemas. Al mismo tiempo un nuevo producto aparece en el ámbito del cultivo, el endosulfán, que marca este periodo por controlar con eficacia las dos plagas diabló-badoc, pero que provoca la aparición de otras plagas secundarias como los ácaros tetraníquidos.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comprar Revista Phytoma 255 - ENERO 2014