Sección: Iii jornadas internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biologico: herramientas para la gestión integrada
Abstract: Aunque con un ritmo más lento del que sería deseable, año tras año, la superficie de cultivos frutales en la que se aplica algún método tecnológico para el control de plagas va incrementándose.
La mayoría de los lepidópteros que causan daños importantes en los frutales, tanto de hueso como de pepita, pueden ser controlados utilizando la técnica de la confusión sexual. La especie en la que este método de lucha está más implantado es Cydia pomonella, alcanzando a nivel nacional cifras próximas a las 10.000 ha. Tras la implantación de este sistema, se ha constatado, sobre todo en manzano, que no siempre desaparece totalmente la necesidad de realizar aplicaciones químicas, aunque sí se reduzca su número de una manera muy notable. Así mismo, la superficie de manzano, peral y membrillero se está reduciendo. Todo ello podría estar frenando el rápido incremento de la superficie en confusión sexual.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comprar Revista Phytoma 254 - DICIEMBRE 2013