Sección: 25 años, 25 temas
Abstract: Si el sector agroalimentario, y la agricultura en particular, tuviese que destacar un reto para los próximos años, este sería sin duda incrementar la producción para atender a las necesidades de demanda de alimento de una población que en 2050 superará los 9.000 millones de habitantes en todo el planeta.
Ante unos recursos limitados de suelo y agua, la mejora vegetal ha adquirido un papel protagonista durante los últimos años para conseguir no sólo variedades capaces de aumentar las producciones, sino también que sean resistentes a enfermedades y virus endémicos, reduciendo así las posibles pérdidas de los agricultores y garantizando la sostenibilidad de la actividad.
Y es que, si existe un motivo por el que se haya desarrollado la agricultura desde que el hombre es hombre, y de eso ya hace muchos años, es el aprendizaje continuado de la domesticación de las plantas y la selección de aquellas que año tras año han ido teniendo un mejor rendimiento. Así se hizo en la prehistoria en los primeros asentamientos del hombre o tras el descubrimiento de América cuando hubo que adaptar a la climatología de la vieja Europa cultivos traídos del nuevo mundo como la patata o el tomate.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comprar Revista Phytoma 249 - MAYO 2013