La población activa consume un 40% menos de naranjas que la inactiva en los hogares, y un 35% menos de mandarinas. Así, el consumo medio de naranjas en España se sitúa en 53?3 gramos por persona y día, y el de mandarinas en 17?1 gramos. Son los datos de consumo de cítricos en España presentados por INTERCITRUS.
A simple vista, parecen bajos ambos consumos en un alimento que tanto beneficia a la salud por sus condiciones básicas. Especialmente en los niños, dado que sus propiedades ayudan a mantener un estado de salud optimo en general.
Será necesario aumentar la publicidad e información al tiempo que podamos saber qué país, de los que reciben nuestras naranjas y mandarinas, consumen mayores cantidades y cuál es el beneficio que les produce su ingesta.
Aquí juega la crisis que no es parcial, sino solamente que además de ser general atenta al consumo, dado que las cosechas que contamos de naranjas y mandarinas parecen superiores para un consumo según sea la población a la que aluden, que no está especificada. Lo cual, a la vez, según sea el montante de la población consumidora puede ser bajo o alto.
¿Qué significado tiene la publicación de tal dato? ¿Es necesario aumentar la producción o bajarla?. Y, además, ¿qué se busca con la publicación de datos tan espectaculares?
No conocemos nada más respecto a lo que se busca y lo raro y extraño es que siendo negativo lleve la firma de INTERCITRUS, que es lo más extraño que puede darse al inicio de una campaña en la que se espera y se confía se de bien.
Como también esperamos conocer como ha resultado la exportación de caqui brillante del que tanto se esperaba y, al parecer, no se ha confirmado debido al temporal que destruyó gran parte de la producción. Esto del caqui es aún más peligroso que llegue en condiciones que los cítricos, pues precisa mayor cuidado de la lluvia y de los vientos.