INTRODUCCIÓN


La opinión pública cada vez está más sensibilizada por las cuestiones medioambientales y por la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos. Como consecuencia de ello, las cadenas de distribución piden a los proveedores garantías en cuanto a residuos y a menudo les exigen más allá de lo legalmente establecido.
Por otra parte, las distintas administraciones impulsan políticas sostenibles en agricultura e incentivan los sistemas de producción ecológica e integrada y los métodos alternativos a los productos fitosanitarios para el control de plagas.
Los Servicios de Sanidad Vegetal de las distintas comunidades autónomas, junto con distintas universidades, institutos de investigación y empresas del sector han puesto a punto y validado métodos alternativos de control de plagas como el control biológico, la captura masiva y la confusión sexual y han establecido o mejorado modelos de predicción de infección de las enfermedades para racionalizar el control de las mismas.
El proyecto POM.net consiste en poner en práctica un programa de control fitosanitario en manzano que combina los distintos métodos alternativos de control que han dado buenos resultados en campo y que actualmente reciben ayudas por parte del Departament d?Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya (DAR), a fin de reducir significativamente el número de tratamientos fitosanitarios y obtener manzanas con el mínimo de residuos, sin renunciar por ello a la calidad final del producto y con unos costes de producción razonables.
Con este proyecto se pretende prestigiar nuestra producción frutícola, dar respuesta a las inquietudes de los consumidores, a las exigencias de las cadenas de distribución y cumplir con las directrices del Parlamento Europeo.

Material y métodos 

El proyecto está en su cuarto año de ejecución en la zona frutícola de Girona y se desarrolla en 14 plantaciones piloto de manzano (27 ha) de las variedades ?Galaxy?, ?Brookfield?, ?Early Red One?, ?Smoothee? y ?Reinders? y en el participan el Servei de Sanitat Vegetal del DAR, IRTA-Mas Badia y 6 Agrupaciones de Defensa Vegetal.
La estrategia fitosanitaria se basa en reducir el número de tratamientos, especialmente a partir del mes de junio y evitar los productos más residuales. De entre los insecticidas y fungicidas autorizados por la normativa de Producción Integrada de Cataluña se seleccionan aquellos más específicos para cada plaga y respetuosos con la fauna auxiliar.
A efectos de uso de productos fitosanitarios, el ciclo vegetativo del manzano se divide en tres periodos. En el primero que va desde la brotación hasta la floración, se llevan a cabo tratamientos contra el moteado y el oídio, el control preventivo del pulgón gris y en caso necesario del piojo de San José para evitar tratar en lo posible en post floración. En el segundo, desde postfloración hasta junio, se continúa con el control de las enfermedades y se instalan en todas las parcelas dispensadores de feromona para la confusión sexual de carpocapsa y de zeuzera en las parcelas afectadas. En este período se usan los insecticidas más selectivos para el control del pulgón con el fin de favorecer la fauna auxiliar y el control biológico de la araña roja. Finalmente, en el tercer periodo, que alcanza hasta la cosecha, el control de enfermedades ya no es necesario y se procuran evitar los tratamientos insecticidas, para lo cual las plagas habituales deben haberse controlado satisfactoriamente con anterioridad y en caso necesario se instala captura masiva para la mosca de la fruta. También se eliminan los fungicidas de precosecha y se están realizando pruebas para suprimir el baño con fungicidas y antiescaldantes a la entrada de las cámaras conservación.

Controles y evaluaciones


Para determinar la necesidad y la oportunidad de los tratamientos y evaluar la eficacia del programa propuesto, se utilizan modelos climáticos de desarrollo de plagas y enfermedades (entre ellos Rimpro para el moteado), seguimientos semanales del vuelo de adultos mediante trampas de feromona y controles visuales de daños en los árboles y los frutos.
Se realizan 5 muestreos de campo, sobre un mínimo de 50 árboles por hectárea y en el último, coincidiendo con la cosecha, se toman muestras de fruta para el análisis de los residuos. Los resultados se comparan con los obtenidos
en plantaciones estándar.

Resultados


Si bien el proyecto está en su cuarto año de ejecución en este artículo se presentan los resultados del año 2009.
Los controles realizados en cosecha evidencian la buena eficacia del programa propuesto en el control de las principales plagas y enfermedades del manzano. El control del moteado ha sido plenamente satisfactorio en 11 de las 14 fincas POM.net, en 2 se han observado daños en el 2% de los frutos mientras que en una, donde el fruticultor no ha seguido la pauta de los tratamientos, los daños han alcanzado el 8,66%. De las 6 fincas estándar 3 no presentan daños y en las restantes los daños son inferiores al 4%. En 9 de las fincas, ubicadas en la zona con climatología más favorable, se han reducido de 13 a 9 el número de tratamientos fungicidas para el control del moteado mientras que en las restantes no ha sido posible.
Los daños debidos a oidio han sido bajos tanto en las parcelas POM.net como en las estándar sin que se hayan detectado lesiones en los frutos.
Solo se han producido daños por carpocapsa en dos fincas POM.net y en una estándar con valores ligeramente superiores al umbral del 1% de frutos atacados. Las poblaciones de mosca de la fruta han sido bajas y el control de la plaga con captura masiva satisfactorio, no detectándose daño alguno en los frutos. Zeuzera ha causado daños considerables en una plantación POM.net y menores en dos plantaciones estándar no observándose daños en el resto de las fincas. Se han dado ataques de pulgón lanígero en dos plantaciones POM.net y en una estándar pero sin significación en la cosecha. En el 79% de plantaciones POM.net y en el 100% de las estándar ha habido araña roja mientras que la presencia de fitoseidos ha sido del 92 y 83% respectivamente.
El número total de insecticidas aplicados es inferior en las plantaciones POM.net oscilando la reducción entre el 17 y el 37, 6% en función de las zonas. En el periodo de junio hasta cosecha es donde se consigue la mayor reducción.
Se han detectado residuos de plaguicidas en una de las 14 plantaciones POM.net y en una de las estándar. La materia activa encontrada es el insecticida etilclorpirifos, con valores de 0,036 y 0,022 ppm muy cercanos al límite de detección. En muestras de manzana analizadas en Catalunya el año 2009 en el "Programa nacional de vigilancia de residuos de productos fitosanitarios en producción primaria", el 11% están por debajo del límite de detección, el 36% contienen una materia y el 53% restante de 2 a 5 materias activas.
A la luz de los resultados obtenidos podemos afirmar que el proyecto POM. net desarrollado en fincas piloto de la zona frutícola de Girona cumple sus objetivos.
El programa fitosanitario propuesto es eficaz en el control de las plagas y las enfermedades del manzano. Reduce, en función de la presión de las plagas y las enfermedades, entre un 15 y un 35% el número tratamientos necesarios.
Permite obtener frutos con contenidos de residuos muy bajos.
Esperamos que las nuevas tecnologías de conservación permitan prescindir de los tratamientos de poscosecha para no echar a perder los logros obtenidos por técnicos y fruticultores en el proceso de producción de campo.