El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (CAP) organizó a principio del 2010, tres jornadas técnicas sobre el control integrado del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorusferrugineus). Las jornadas estaban enfocadas a entes públicos y privados, tales como viveristas, empresas de jardinería, ayuntamientos y particulares, dado que son los propietarios o los encargados del mantenimiento de la mayor parte de las palmeras de la comunidad andaluza.
Las jornadas matutinas, con una duración de cinco horas, se desarrollaron con una afluencia de público superior a las 700 personas repartidas entre Almería, Málaga y Sevilla, provincias donde se celebraron las jornadas.
La primera ponencia fue presentada por Gervasio Tapia, Técnico Especialista del Centro IFAPA de La Mojonera (Almería). Se expusieron las actividades desarrolladas dentro de los dos proyectos de investigación sobre la biología y el control del picudo rojo, que tienen en marcha el IFAPA desde el año 2007. Uno de los proyecto es una Demanda Institucional de la CAP, financiado con Fondos Feder y el otro proyecto se encuadra dentro de una Acción Especial del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), donde también participan otras Comunidades Autónomas afectadas, representadas por diferentes Organismos Públicos de Investigación. De ambos proyectos se mostrando los resultados de los ensayos finalizados y se comentaron las primeras impresiones de aquellos que aún estaban en marcha, además de citar las líneas futuras de trabajo. Con los conocimientos obtenidos de ambos proyectos de investigación, el IFAPA, ha establecido un protocolo de actuación, basado en unas recomendaciones para prevenir la expansión y el control de la plaga del picudo rojo. Estas recomendaciones están disponibles en la página Web del IFAPA (http://web.ifapa.junta-andalucia.es) y en la Web de Sanidad Vegetal de la CAP (www.cap.juntaandalucia.es/agriculturaypesca) y están basadas en el uso mediante baño, de nematodos entomopatógenos de la especie Steinernemacarpocapsae, combinados con Imidacloprid, tanto en baño como por endoterapia. La aplicación de los nematodos o el producto químico está determinada por la época del año, siendo más eficaz el químico en los meses de verano.
La segunda de las ponencias fue presentada por Susi Gómez, jefa del laboratorio de plagas de la Estación Phoenix de Elche. Se explicó el comportamiento fisiológico de las palmeras, mostrándose el éxito obtenido mediante la utilización de saneamiento mecánico en palmeras afectadas. Las técnicas de saneamiento mecánico tienen como finalidad eliminar toda la parte afectada de la palmera, eliminando todas las formas vivas de la plaga dentro de la misma, antes de que el ápice de la palmera (único punto de crecimiento) se vea afectado. Además del saneamiento, la experta comentó las diferentes técnicas de Endoterapia existentes, tanto de alta como de baja presión, con sus ventajas e inconvenientes.
La tercera charla de la mañana fue presentada de forma conjunta por el Dr. Tomás Font y el Dr. Tono Gómez, miembros de la Sociedad Española de Palmeras y Cicadales. Ambos ponentes son médicos oftalmólogos de profesión, pero amantes y coleccionistas de palmeras. Disponen de una extensa colección privada, que supera las 120 especies de palmaceas, con más de 5000 ejemplares. Su amplia experiencia fue puesta de manifiesto en el tema de su ponencia "especies de palmeras no susceptibles alataque del picudo rojo". En su charla expusieron que no hay estudios que verifiquen, qué especies pueden ser atacadas o no por la plaga y que el éxito, no está en cultivar, distribuir, o poner una única especie de palmera, ya que el picudo, se irá adaptando a las especies que tenga disponibles. En sus diapositivas se pudo observar, una gran variedad de imágenes de especies de palmeras disponibles comercialmente y viables para su desarrollo en las condiciones climáticas de Andalucía.
La cuarta y última ponencia de las jornadas fue llevada a cabo, en cada una de las ciudades, por un representante de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca (CAP) de la Junta de Andalucía, en la cual se repasó las actuaciones llevadas a cabo por la CAP desde que en la costa granadina se detectó la plaga en el año 1995 hasta la actualidad, donde la plaga ya afecta a las ocho provincias de la Comunidad Andaluza. En la misma ponencia se presentó el nuevo decreto que regula las actuaciones frente al picudo rojo dentro de dicha comunidad "Decreto 77/2010, de 23 demarzo, por el que se califica de utilidad públicala lucha contra el curculiónido ferruginoso de laspalmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) y seestablecen las medidas fitosanitarias obligatoriaspara su prevención y lucha".
Por último, se llevó a cabo una mesa redonda con todos los ponentes, sirviendo para aclarar dudas e intercambiar opiniones y experiencias con los asistentes a las jornadas.