Bajo el impulso del sector de planta y flor español, haca ya casi cuatro décadas que viene celebrándose IBERFLORA en Feria Valencia, un certamen que año tras año va ganando prestigio internacional por su rentabilidad de negocio y, también, por ser escaparate de las tendencias de mercado en cada momento.
Por otra parte, como ya viene siendo habitual en IBERFLORA, tendrán lugar una serie de jornadas técnicas, algunas de ellas orientadas hacia el análisis del punto de venta de este particular sector.
D. Vicente Peris Alcayde. Presidente de IBERFLORA, y Secretario General de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la C.V., ha concedido esta entrevista a la revista PHYTOMA con motivo de la celebración de la 39 edición del certamen. En ella explica cuáles van a ser las novedades de este año o los objetivos ante la actual situación económica.
IBERFLORA va a celebrar su 39 edición, ¿cómo logra mantenerse con tan buena salud?
IBERFLORA nació hace casi cuatro décadas gracias a la iniciativa y el impulso del sector de planta y flor español así como de los profesionales de otros muchos países productores.
Con ello quiero decir que IBERFLORA es el certamen del sector y, por tanto, y gracias a las valiosas aportaciones que transmite el Comité Organizador sabemos qué es lo que necesitan en cada momento los profesionales, cuáles son las tendencias de mercado, etc. Hemos sabido evolucionar con el tiempo, y así el sector siempre percibe que IBERFLORA es una apuesta rentable para sus negocios.
¿Cuáles van a ser las novedades con las que se encontrará el visitante profesional?
En primer lugar presentamos una novedad de imagen. Estrenamos un lema, "Verde, verde y verde" que trata de subrayar nuestro compromiso con el sector, y que todo el catálogo de productos que acogerá nuestra exposición cubrirá las expectativas de cualquier comprador relacionado con la planta ornamental, tecnología o el mundo del bricojardín. La redundancia del concepto pone además de manifiesto la importancia destacada del sector de planta de exterior como uno de los valores diferenciales del certamen, que ha permitido a IBERFLORA situarse entre las ferias lideres del ámbito nacional e internacional. Por otra parte y atendiendo a las necesidades de nuestros expositores en el presente contexto de inestabilidad económica continuamos con las medidas enfocadas a facilitar la participación de las empresas en la muestra.
La situación económica, tanto en España como en otros muchos países, no es muy buena que digamos, ¿de qué forma le está afectando a esta nueva edición de IBERFLORA?
Es una evidencia que la economía en general no ha ido en los últimos años por buen camino. Y como a cualquier otro sector, también ha afectado a los expositores de IBERFLORA. Por ello, ya desde el año pasado, la organización del certamen se puso manos a la obra para tratar de paliar en lo posible los efectos de la crisis, ayudando a los expositores a asegurar su presencia en la feria que, no lo olvidemos, se trata de una importante oportunidad de negocio para ellos.
Muchas empresas expositoras nos manifestaban su frustración por no poder costear su presencia, por lo que establecimos ya el año pasado una tarifa especial "todo incluido" a unos precios realmente competitivos.
El éxito de esta iniciativa nos ha hecho persistir en este camino y volver a ofrecer estos paquetes de participación que incluyen diversas opciones, que van desde el predecorado del stand hasta la gestión de contactos o realización de actividades lúdicas. Además, vamos a bajar las tarifas entre un 5% y un 10%, y todo con el objetivo de que ninguna empresa que esté interesada se quede sin participar en IBERFLORA y tener la opción de conseguir nuevos clientes y nuevos pedidos.
¿Cómo está considerada IBERFLORA en relación con otros certámenes similares en el mundo?
Creo no exagerar si afirmo que IBERFLORA está entre las ferias de su sector más importantes del mundo, y no sólo por historia, sino por su presente.
Somos la referencia indiscutible tanto en España como en Europa en planta ornamental; y eso se nota tanto en el número de expositores internacionales como en las visitas de profesionales de otros países que se dan cita en la muestra, o las misiones comerciales que cada año confían en IBERFLORA como vía de negocio.
¿Han cambiado los objetivos de la feria frente a la nueva situación económica?
Los objetivos, pese a la crisis, no han variado. IBERFLORA debe suponer una inversión de alta rentabilidad para las empresas expositoras y una solución para las exigencias de los compradores. Además, de esta manera podemos contribuir con nuestro granito de arena a que el sector supere cuanto antes la presente situación económica. Otra cuestión es que ampliemos el catálogo de nuestra exposición a otros productos que tradicionalmente no han estado representados en el certamen, pero esto no es más que una consecuencia de lo que he comentado anteriormente: nos debemos al sector y el sector se debe a los consumidores, por lo que toda nueva incorporación obedece a esta premisa.
Los tratamientos fitosanitarios en áreas verdes han sufrido un gran cambio en la Unión Europea, ¿cómo ve el escenario?
Tanto en este como en cualquier otro ámbito del negocio IBERFLORA ha sabido detectar los cambios y tendencias, tanto del mercado como en materia de legislación, para incorporar las soluciones necesarias en cada momento a su exposición. La progresiva incorporación de sistemas más integrados con la naturaleza de cara a los tratamientos fitosanitarios ya están siendo ofrecidos por los expositores de IBERFLORA desde hace tiempo y la tendencia es que se incremente su oferta.
¿Va a celebrarse algún tipo de jornada técnica, al abrigo de IBERFLORA, donde se aborden estos temas?
Esta temática siempre tiene su espacio en la muestra ya sea a través de las propuestas de nuestros expositores o mediante nuestro programa de conferencias. De hecho en la pasada edición, la Asociación de Empresas con Productos para el Cuidado de Parques y Jardines (APJ) convocó un encuentro en el que se abordaron las novedades legislativas que repercuten sobre la forma de comercializar y las condiciones de utilización de los productos fitosanitarios en jardinería. Además la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana dispondrá en el conjunto de la muestra de un stand donde se ofrecerá información detallada sobre los fitosanitarios, así como sobre toda la problemática vinculada con el picudo rojo. Todavía es muy pronto para adelantar el resto de contenidos de las jornadas técnicas de la edición 2010 de IBERFLORA, pero sí podemos avanzar que estamos trabajando para orientar este año la mirada hacia el análisis del punto de venta.
El Picudo Rojo es otro de los temas que preocupa mucho al sector de áreas verdes ¿Sabe si las empresas presentarán novedades frente a esta problemática de las palmeras?
IBERFLORA tiene la suerte de contar entre sus expositores con empresaspunteras tanto en tratamientos fitosanitarios como en el resto de subsectores que la integran. Por ello, podemos asegurar que estas empresas van a traer hasta Valencia, del 20 al 22 de octubre, los productos más novedosos y avanzados para el tratamiento de plagas, y siempre teniendo muy presente el respeto al medio ambiente.
Por último, ¿cuál piensa que va a ser el camino que seguirá el sector de la jardinería en un futuro próximo?
Si bien un sector importante como el de la obra civil no está pasando por el mejor momento debido a la contracción de la construcción y de las inversiones públicas, tal como he comentado anteriormente, los grandes centros de jardinería son el mayor canal de distribución de productos relacionados con la planta, flor, tecnología y bricojardín. Estos centros cuentan con un crecimiento sostenido en los últimos años en paralelo al aumento del interés de los consumidores por la jardinería. Entendemos que la tendencia ?salvando momentos puntuales de disminución de la demanda- va a seguir la misma línea, por lo que el futuro no puede ser más que positivo. Además está siendo un acierto la orientación de la producción nacional hacia nuevos mercados del Golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos, donde están proliferando los proyectos orientados a la creación de espacios verdes con una fuerte inversión económica.
Como ejemplo tenemos la participación de empresas expositoras de IBERFLORA en el ajardinamiento del parque cubierto más grande del mundo, el Ferrari World. Con 200.000 m² de superficie, este parque temático sobre el mundo Ferrari que la escudería Il Cavallino Rampante inaugura este año en Abu Dhabi supone una oportunidad única para el sector.