El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) y la Escuela Técnica Superior del Mundo Rural y Enología de la UPV organizaron el pasado día 13 de mayo, con el objeto de informar sobre las nuevas normativas que van a afectar el ejercicio profesional de los ingenieros técnicos en España y a sus colegios profesionales, así como los nuevos títulos de grado en agronomía que se van a impartir en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Jornada sobre "Los Colegios Profesionales y el EspacioEuropeo de Educación Superior", la cual fue inaugurada por el Rector de la UPV, Juan Juliá; por la Presidenta del COITAVC, Isabel Pérez, y por el Director de la Escuela Técnica del Medio Rural y Enología (ETSMRE), Santiago Guillem.

 

 

En la primera parte de la Jornada se trató acerca de las nuevas normativas que afectan a los colegios profesionales, y que incluyen el visado voluntario. También se abordaron otras modificaciones que afectan al funcionamiento de los colegios profesionales, tales como la ventanilla única, que ayuda a agilizar las gestiones entre colegio, colegiados y administración.

En la segunda parte de la Jornada se destacó la adaptación del título de Ingeniero Técnico Agrícola a los nuevos títulos de grado en agronomía, que van a comenzar a impartirse este próximo curso en la mayoría de las universidades españolas. Según explicó la Presidenta del COITAVC, Isabel Pérez Brull, durante la inauguración de la Jornada "La adaptación al espacio europeo de EducaciónSuperior significará un profundo cambio en la formación universitaria de losingenieros de grado en agronomía y en toda la Universidad, tanto en las titulacionescomo en los contenidos y en la metodología docente".

Por su parte, el Rector de la UPV, Juan Juliá, afirmó durante el acto inaugural que el próximo curso 2010-2011, la Universidad Politécnica de Valencia ya ofrecerá a los Ingenieros Técnicos Agrícolas, la posibilidad de impartir un curso de adaptación al nuevo título de Grado: "Desde la Universidad, estamosconvencidos de que el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas es el organismoque mejor acredita y defiende la experiencia profesional del Ingeniero TécnicoAgrícola". El Rector se mostró muy crítico ante la nueva Ley Ómnibus: "Es undisparate poner en peligro la seguridad de los ciudadanos por no realizar unabuena asistencia técnica, avalada actualmente por el visado que facilitan loscolegios profesionales". El Rector hizo hincapié en la necesidad de cambiar el actual modelo económico fortaleciendo el llamado "triángulo del conocimiento", basado en la formación, investigación e innovación. "En España existía en elaño 2000 un déficit tecnológico valorado en 8.000 euros, diferencia entre lo queexportamos en media y alta tecnología frente a lo que importamos. En el 2008 estedéficit tecnológico fue valorado en 20.000 millones de euros". En su opinión, es deber de la Universidad apostar por el fortalecimiento del ámbito tecnológico en todos los sectores productivos, también en el sector agroalimentario.

En la Jornada se explicaron los principios por los que debe regirse el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad e incremento del empleo. Para conseguir estos fines, se han adoptado entre otros, el Suplemento al Diploma y se le ha dado una gran importancia al desarrollo curricular, valorando el esfuerzo y la trayectoria del estudiante y estableciéndose los estudios en 3 ciclos: Grado, Máster y Doctorado, además de adoptar un sistema de créditos común para toda Europa. Con este nuevo título de grado, todos los graduados europeos en la función pública pertenecerán al mismo grupo, el A (actualmente los diplomados están en el B y los licenciados en el A).

Para el próximo curso 2010-2011, el título de grado en agronomía que se va a impartir en la UPV se denominará "Grado en Ingeniería Agroalimentariay del Medio Rural". Los actuales estudiantes tendrán la posibilidad de pasar directamente desde sus actuales estudios a los de grado, aunque un problema por resolver es, en opinión de Isabel Pérez, presidenta del COITAVC, "el pasode los actuales Ingenieros Técnicos Agrícolas al Grado. Aunque ambos títulos habilitan para la misma profesión, la adaptación no será inmediata sino que será necesario cursar un número de créditos todavía por determinar. La adaptación se podrá hacer en cualquier universidad, con independencia de donde se haya obtenido el título, pero existen criterios diferentes en las universidades sobre el número de créditos que se necesitan cursar". Durante la última parte de lajornada, el director de la ETSMRE, Santiago Guillem, se reafirmó en que "tanto el Colegio como la nueva Escuela deben empezar a trabajar cuanto antes para poner en marcha el curso de adaptación al nuevo grado en la Universidad Politécnica de Valencia".

 

 

Premio al mejor proyecto fin de carrera de Ingeniería Técnica Agrícola

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) entregó al inicio de la jornada, en la Escuela Técnica del Medio Rural y Enología (ETSMRE) de la UPV, el Premio en Valencia al Mejor Proyecto Fin de Carrera. Este año el Premio ha recaído en Félix Perelló Guardiola, por el proyecto titulado "Projecte d´enjardinament d´una vivenda particular a Pego".

En el acto de entrega del Premio, que también contempla una dotación económica para el estudiante vencedor, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, el Director de la ETSMRE, Santiago Guillem y la Presidenta del COITAVC, Pilar Pérez Brull.

Comprar Revista Phytoma 219 - MAYO 2010