¿Todo tiempo pasado fue mejor para la actividad citrícola? No es así. No podemos calificarlo como tal, porque las circunstancias que vivimos no pueden ser comparadas con las existentes en la actualidad.
Éramos, como en la actualidad los mayores productores y exportadores de cítricos del área mediterránea.
Obsérvese y tengámoslo en cuenta que, por ejemplo, contábamos que nuestra producción era casi como el total del resto de productores del área, contando, por ejemplo, con una producción de la variedad de sanguinas de 90.000 toneladas, así como que en Satsumas éramos los primeros productores, llegando en Navidad en poder exportar a Inglaterra como si fueran bombones, cajas de cartón empapeladas en lujo, de la citada variedad. ¡Cómo recuerdo cuando iba a Italia por mi trabajo, como un cliente de allí mayor, llamaba a sus hijos para decirles lo que hacíamos aquí!. Marruecos, donde también me llevaba mi trabajo, no había sacado todavía la Nadorcot y, salvo Francia, su Valencia era parte importante de la exportación, pero ya entonces contábamos con la Navelate que, sin duda, era por aquel entonces, la mejor naranja de calidad.
Pero, además, quien hacia como exportación, el mayor tonelaje a Europa.
Además, nuestra economía-social no existía, puesto que los jornales eran bajos, lo que nos permitía ganarle el pulso a Italia, como lo me lo tiraban en cara, como si yo fuera el culpable. Ahora, hasta Marruecos se queja de la competencia que le hacen Turquía y Egipto por lo mismo, dado que sus jornales son aún más bajos que los propios.
Si se busca calidad y servicio, nuestra producción es la primera, porque une a ello ambas cosas, que los países emergentes, ya nombrados, Turquía y Egipto tienen en sus costos la ventaja del resto de países del área mediterránea.
Pero en ello, hay que hacer memoria y recordar que al inicio de la presente campaña, la Europa Unida, anunció que iban a "investigar a la distribución porel precio al que venden frutas y verduras", pues son ellos los que tienen en cuenta las diferencias existentes entre las calidades de unos y otros, pero hasta el presente nada han dicho, con el resultado de que solamente han hecho, no gran cosa, con un producto, a saber, con la leche.
O sea, que alguien es el que se está beneficiando de dicha situación, de una situación anormal. Felizmente, aquí, ha habido un acuerdo entre producción y comercio para mejorar a la parte que más sufría las consecuencias de esta situación, pero de la gestión de la Unión Europa (UE), nada se sabe, salvo lo dicho.
No obstante, algo en lo que desde aquí, por nuestra autoridad hay que corregir, pues la situación no puede seguir siendo la que señalamos. Porque ¿cuándo estarán en condiciones de ser miembros de la Unión Europea los dos países citados en el caso de que estuvieran a favor de hacerlo?. No olvidemos que sus condiciones de países árabes, aunque dentro del Mediterráneo pueden no formar parte de la UE, en cuyo caso habrá que hacer algo en evitación de que la situación de la exportación citrícola española se perpetúe.
Comprar Revista Phytoma 218 - ABRIL 2010