INTRODUCCIÓN

En España, la producción comercial de cítricos, ha sufrido una revolución en los últimos 20 años; de un objetivo de máxima producción por hectárea, es decir, obtener el máximo número de frutos, a la búsqueda de la calidad de la fruta producida como factor diferenciador respecto a producciones de terceros países. Hoy por hoy, los mercados de destino de los cítricos españoles exigen ciertos parámetros identificativos de la calidad que eran impensables hace unos años. En un mercado tan competitivo, como es el citrícola, la obtención de estos factores de calidad mínimos conlleva una serie de gastos añadidos que deben ser meticulosamente controlados y bien gestionados por el técnico agricultor. Dentro de los parámetros de calidad destacan varios sobre los cuales Fengib© ha demostrado, en los últimos 25 años, que puede contribuir a su mejora.

 

 

Mejora de la calidad de la cosecha

Un parámetro de calidad de importancia es la homogeneidad de calibres. Hoy en día todos los productores saben lo que es enfrentarse a una situación de cosecha selectiva. Los comercios, intermediarios, cadenas de supermercados y demás agentes de compra son cada vez más exigentes en lo que respecta a los calibres.

Por ello, a la hora de valorar una cosecha, prima cada vez más la existencia de frutos de tamaños comercializables y uniformes, devaluándola proporcionalmente a la existencia de calibres pequeños o sobredimensionados, dado que a la hora de cosechar existe la real posibilidad de que dicha fruta se quede en el árbol.

En muchas variedades de cítricos esto puede suponer un problema, puesto que particularmente en variedades partenocárpicas tratadas con Ácido Giberelico (Giberelina GA3) para favorecer el cuajado, tales como Clemenules, Clementina fina, Oronules o Hernandina, los calibres suelen tender a quedarse pequeños, tanto más cuanto más frutos queden en el árbol, como puede apreciarse en la primera columna de la Tabla 1.

Por otro lado es bien conocido que, tras el cuajado, se dan una serie de fenómenos de competencia entre las distintas flores recién cuajadas por los nutrientes disponibles, las mejor situadas, con más capacidad de sumidero y captación de azucares, serán las que se transformarán en frutos; estos fenómenos de competencia no solamente deciden qué fruto va a ser viable o no, sino que además son determinantes en el tamaño final del fruto.

La aplicación de una auxina de síntesis junto con el Ácido Giberélico (GA3), aplicada convenientemente en un momento de la caída de pétalos, provoca que se aumente el número de flores cuajadas. Este incremento se produce en la justa medida para que el tamaño final del fruto no se reduzca e inclusive aumente significativamente respecto a los árboles tratados con Ácido Giberélico (GA3) solo. Fengib©, es un formulado compuesto de 0,5% p/v de Ácido Giberélico y 1% p/v de Fenotiol (auxina de síntesis también denominada ester tioetílico del ácido MCPA), que, como se puede apreciar en la Tabla 1, favorece el cuajado pero sin problemas de calibre derivados de la aplicación.

De esta forma puede apreciarse que el número promedio de frutos cuajados por árbol es superior, cuando el tratamiento se realiza con Ácido Giberélico (GA3), que cuando se hace con Fengib©, no obstante, los frutos cuajados con Giberélico (GA3), presentan una gran variabilidad y dispersión de calibres, dando una cosecha final por árbol abundante, pero con un alto porcentaje de destrío, lo que no sucede con Fengib© (Tabla 2).

Fengib© debe ser empleado en dos momentos: para facilitar el cuajado de las flores, se debe tratar en el momento adecuado de la caída de pétalos, que varía según variedades. Posteriormente, en la autorregulación o caída fisiológica, dependiendo del diámetro del nuevo fruto según variedades (12- 25 mmÖ), para obtener mejores y más uniformes calibres ya que asegurará un aporte continuo y homogéneo de azucares y nutrientes a todos los frutos, sea cual sea la estructura floral de la que procedan o el lugar del árbol en que se encuentren.

En la Tabla 2 se puede apreciar claramente el efecto agrupador de calibres de Fengib©. La parcela tratada con Fengib© tiene un índice de destríos claramente inferior a la parcela tratada exclusivamente con Ácido Giberélico (GA3). Fengib proporciona, por tanto, un valor comercial muy superior.

Analizando conjuntamente los resultados de las Tablas 1 y 2 se puede concluir que, en lo que respecta a producción comercial, el tratamiento con Fengib© cuaja, engorda y agrupa calibres, maximizando el retorno económico por hectárea para el agricultor.

 

Mejora de la calidad interna del fruto maduro

Otro de los factores que afectan a la calidad del fruto final son sus características organolépticas, por ello, se debe encontrar un equilibrio entre la necesidad de realizar un tratamiento de cuajado y engorde y las características internas del fruto.

Como se puede apreciar en la Tabla 3, el tratamiento con Fengib© incrementa de forma generalizada el volumen de zumo de los frutos, respecto a los no tratados con reguladores de crecimiento y no tiene un comportamiento diferente al de un tratamiento convencional con Ácido Giberélico (GA3).

El volumen de zumo, junto con el calibre, es un parámetro muy valorado por los agricultores a la hora de comercializar su fruta.

Así mismo, y como se puede ver en la Tabla 4, otra característica común de la aplicación de Fengib © es que el resto de parámetros de calidad del fruto maduro permanecen inalterados. La acidez, los grados brix, el porcentaje de corteza y el cociente de esfericidad del fruto son similares, y sin diferencias significativas, entre los diferentes tratamientos realizados3.

 

Conclusiones

Se pueden resumir las siguientes conclusiones obtenidas científicamente de los diferentes estudios, realizados en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (MANUEL AGUSTÍ, et al.) a lo largo de los años con Fengib© y contrastadas en y durante veinticinco años (25 años) de uso por los citricultores españoles, marroquíes, turcos, italianos, peruanos y argentinos, en campo.

Fengib© cuaja las flores y las hace viables, perolas flores que se convierten en frutos se desarrollan por igual, independientemente de la situación que tengan en el árbol (ya sea preferencial o no, campaneras, ramos mixtos, flor aislada, etc.). Por ello Fengib© proporciona una cosecha de calibre homogéneo, buenas características organolépticas, buen aspecto y, en suma, una gran calidad.

Fengib© debido a su composición, combinando, sumando y, a veces contrarrestando, los efectos de sus dos componentes, Fenotiol (Auxina) y Ácido Giberelico (GA3) (Giberelina) favorecen la producción interior, la formación de frutos en racimo y en faldas generando, debido a estas prestaciones, una cosecha altamente productiva.

Los frutos tratados con Fengib© gozan de una calidad interna similar o mejor que aquellos que no han recibido ningún tratamiento con un regulador de desarrollo, pero la cosecha por hectárea y, por tanto, el retorno económico es muy superior.

Fengib© es un producto creado, desarrollado, divulgado y garantizado por Sipcam Inagra S.A., que celebra este año sus 25 años. Para más información acerca del producto, pueden contactar con nosotros en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010