El objetivo de este trabajo fue determinar el tiempo que es necesario mantener los residuos vegetales en contenedores herméticamente cerrados, para asegurar la eliminación de cualquier estado de desarrollo de Tuta absoluta. Los ensayos se llevaron a cabo en el centro IFAPA de La Mojonera en otoño de 2009. Los datos obtenidos indican que es necesario cubrir herméticamente los restos vegetales como mínimo durante 3 semanas, para conseguir una reducción significativa de la plaga.

 

INTRODUCCIÓN

Tuta absoluta (Meyrick) más conocida como la polilla del tomate, se ha convertido en una de las plagas claves en cultivo de tomate en España. Los estados inmaduros de esta polilla están presentes en toda la parte aérea de la planta (tallos, hojas y frutos) (BARRIENTOS et al., 1998; ESTAY, 2000) y además, esta especie tiene capacidad para desarrollarse desde huevo a adulto sobre restos de cosecha (ESTAY y BRUNA, 2002). La superficie de cultivo de tomate bajo invernadero en Almería es de 10.250 hectáreas, por lo que la gestión de estos residuos resulta de gran importancia.

 

Objetivos

Demostrar la capacidad de supervivencia y desarrollo de T. absoluta en restos de cultivo de tomate y evaluar el tiempo necesario que los restos vegetales deben de permanecer herméticamente cerrados, para evitar la dispersión de la polilla del tomate.

 

Material y métodos

El ensayo se llevó a cabo en otoño de 2.009, en la finca experimental del Centro IFAPA de La Mojonera. La unidad experimental consistió en tres plantas de tomate, que fueron infestadas de forma artificial con 9 adultos de T. absoluta. Pasadas 4 semanas, las plantas fueron troceadas e introducidas en contenedores de pvc de 100 litros, colocados al aire libre durante 8 semanas (Foto 1).

El diseño experimental consistió en 7 tratamientos con 3 repeticiones. Los tratamientos diferían en el tiempo que los contenedores estaban tapados con un plástico impermeable y transparente de 200 galgas. El testigo (T 0) se tapó con una malla de 20x10, desde el inicio hasta el final de ensayo.

El tratamiento 1 (T1) se tapó 1 semana con plástico y el resto hasta el final del ensayo, con malla. Los tratamientos del 2 al 6, se taparon respectivamente de 2 a 6 semanas con plástico y el resto del tiempo hasta el final del ensayo, con malla. En cada tratamiento, una vez retirado el plástico para ser sustituido por la malla, se colgó en la parte superior del contenedor una trampa cromática adhesiva de color amarillo, para contabilizar semanalmente los individuos de T. absoluta. Se realizó un registro de la humedad y temperatura dentro de los contenedores con un dattalogger. Para determinar si existían diferencias significativas entre tratamientos, se realizó un test ANOVA (P?0.05), usando el software Statistix 8.0.

 

Resultados y discusión

El tiempo necesario que los restos vegetales deben permanecer herméticamente tapados, para reducir significativamente las poblaciones de T. absoluta es de 3 semanas. Cuando se cubren los restos vegetales más de 3 semanas, se provoca en la población emergente de la plaga una reducción superior al 94 % y cuando se cubren durante 6 semanas la reducción es del 100% (Tabla 1).

Los registros climáticos indican que la Tª no ha sido el factor determinante en la reducción de presencia de la plaga. La temperatura del ensayo se encuentran entorno a los 21ºC. Cáceres (2007) indican que a 21,5ºC la duración del ciclo es de 25 días, por lo que la obtención de capturas hasta 48 días después de cortar la planta, nos indica que T. absoluta es capaz de realizar puestas y desarrollar su ciclo, sobre restos vegetales que han sido arrancados 3 semanas antes.

 

Conclusiones

Cubriendo los restos vegetales de forma hermética durante 3 semanas, se obtiene una reducción importante en la dispersión de esta plaga, aunque se ha verificado que T. absoluta tiene la capacidad de hacer puestas y de reproducirse hasta adulto, sobre estos restos vegetales con tres semanas de antigüedad.

Para erradicar totalmente T. absoluta de los restos vegetales de tomate, estos han de estar cubiertos herméticamente al menos 6 semanas. Por lo tanto, con una buena gestión de los residuos vegetales disminuirían las poblaciones de T. absoluta que infestan y reinfestan nuestros cultivos.

 

Abstract

The aim of this essay was to determine the necessary time for ensuring the elimination of any developmental state of Tuta absoluta while keeping the vegetal wastes into hermetically sealed containers. The trials were carried out in the IFAPA center La Mojonera in autumn 2009. The results show that it is necessary to cover hermetically the vegetal wastes during at least 3 weeks in order to obtain a significant reduction of the pest.

 

BIBLIOGRAFÍA

BARRIENTOS, Z.R.; B.J. APABLAZA, S.A. NORERO y P.P. ESTAY. 1998. Temperatura, base y constante térmica de desarrollo de la polilla del tomate, Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae). Ciencia e Investigación Agraria, 25 (3):133-137.

CÁCERES, S. 2007. Manejo de la polilla del tomate en Corrientes. http://www.inta.gov.ar/bellavista/info/documentos/hortalizas/HD32-Polilla%20del%20tomate.pdf:1-9.

ESTAY, P. 2000. Polilla del Tomate Tuta absoluta (Meyrick). http://alerce.INIA.cl/docs/Informativos/Informativo09.pdf: 1-4

ESTAY, P. y A. BRUNA. 2002. Insectos, ácaros y enfermedades asociadas al tomate en Chile. Santiago, INIA La Platina. 111pp.

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010