La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), es una plaga muy virulenta que ha experimentado una gran expansión desde su detección en España el año 2007. El desarrollo de un sistema de monitoreo fiable era básico para la detección y el seguimiento poblacional de la plaga. Asimismo, el desarrollo de la técnica de confusión sexual puede añadir una herramienta de control complementaria y permitir un manejo integrado de plagas en el cultivo del tomate.
Los difusores Scenturion® de Suterra utilizados actualmente son productos eficaces y fiables para el monitoreo y trampeo masivo de T. absoluta. Los difusores de extrusión de Suterra aportan la tecnología idónea para el desarrollo de productos de confusión sexual de T. absoluta y una mayor persistencia a la actual como productos de monitoreo/trampeo. Sin embargo, el desarrollo de la técnica de confusión sexual de T. absoluta está aún en fase inicial para alcanzar resultados agro-económicos satisfactorios.
Hay necesidad de obtener la feromona sexual sintética de T. absoluta a un coste mucho menor para poder disponer de un producto comercial adaptado a las necesidades agro-económicas del consumidor final (agricultor).
INTRODUCCIÓN
La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), es una plaga originaria de Sudamérica que se detectó por primera vez en España en verano del 2007. Aunque puede afectar a diversas solanáceas cultivadas, como la patata y la berenjena, y silvestres (Solanum nigrum), tiene especial preferencia por el tomate cuando esta especie está presente. Se trata de una plaga muy virulenta que ha experimentado una rápida expansión, estando presente en la actualidad en toda la cuenca mediterránea e incluso en países del centro de Europa. En condiciones favorables, la plaga puede estar activa durante todo el año, pudiendo completar en el sur de la Península Ibérica de 9 a 10 generaciones.
Los tratamientos insecticidas han sido el pilar básico para el control de la polilla del tomate. Sin embargo, desde su detección en España, la disponibilidad de escasos productos eficaces y a la vez con registro y la falta de otras alternativas válidas para el control de la plaga podían llevar a una situación de uso indiscriminado de las pocas materias activas insecticidas eficaces en esos momentos, con el consiguiente riesgo asociado de desarrollo rápido de resistencias, detección de residuos en frutos y la viabilidad de los programas de manejo integrado en el cultivo de tomate, basados en el control biológico de otras plagas clave.
El desarrollo de un sistema de monitoreo fiable era básico para la detección de la plaga en zonas dónde todavía no se había detectado y para realizar el seguimiento poblacional de la misma dónde ya estuviese presente. Asimismo, el desarrollo de la técnica de confusión sexual adaptada a las necesidades agro-económicas del sector puede añadir una herramienta de control complementaria y permitir un manejo integrado de plagas en el cultivo del tomate.
Monitoreo y trampeo masivo
Suterra España Biocontrol S.L. desarrolló y actualmente comercializa el difusor Scenturion® para el monitoreo y trampeo masivo de T. absoluta.
Se trata de difusores de caucho, tiposepta, que contienen 0,5 mg de ingrediente activo. Diferentes ensayos realizados en 2007 demostraron su alta eficacia y fiabilidad en diferentes tipos de trampa en comparación con otros emisores (Figura 1).
Estudios posteriores con difusores de extrusión indican que éstos pueden ser una alternativa con mayor persistencia en campo que los cebos actualmente utilizados.
Confusión sexual: consideraciones y tecnología
Al igual que en el caso de muchos otros lepidópteros, se ha podido aislar, identificar y sintetizar la feromona sexual de T. absoluta. Sin embargo, el coste actual de la síntesis química de la misma es muy elevado. Por lo tanto, la aplicación práctica en campo de un producto de confusión sexual sería viable económicamente en las condiciones actuales únicamente si fuese efi caz a dosis muy bajas de ingrediente activo.
De las diferentes opciones que incluyen las formulaciones de emisión controlada, inicialmente se creyó oportuno adaptar los difusores de extrusión (Figura 2) ya desarrollados para el control del barrenador del arroz (Chilosuppressalis) y del gusano rosado del algodón (Pectinophora gossypiella). La feromona está integrada en un polímero sólido, sin compartimento líquido, por lo que esta tecnología presenta varias ventajas. Se consigue un difusor muy robusto y resistente físicamente; es posible cambiar la carga del difusor y su dosis de aplicación cambiando únicamente el tamaño; es posible variar sus características de emisión variando las dimensiones; y es de fácil aplicación, amoldable a las exigencias de diferentes cultivos. Se obtuvieron dos variantes del difusor de extrusión para confusión sexual de T. absoluta (Figura 3). La formulación estándar consiste en una matriz o polímero completamente de material plástico. La segunda formulación consiste en una matriz a base de material plástico y madera (ratio 1:1), lo cual le confiere la ventaja añadida de ser bio-disgregable con respecto a la estándar. Ambas variantes contenían un 0,1% del componente principal de la feromona sexual de T. absoluta (acetato de (E,Z,Z)-3,8,11-tetradecatrienil). Posteriormente se obtuvo una formulación micro-encapsulada, que también contenía un 0,1% del componente principal de la feromona sexual de T. absoluta.
Programa de ensayos de confusión sexual: resultados y discusión
El objetivo principal del programa de ensayos de confusión sexual de T. absoluta fue determinar la viabilidad agro-económica de la técnica comométodo de control de la plaga. Un objetivo paralelo fue el desarrollo de latecnología para productos de confusión sexual de T. absoluta, que se pudieseimplementar cuando la técnica fuese viable agro-económicamente.
Ensayos 2008
Se realizaron dos ensayos de campo en el Sureste de España durante 2008, en los que se ensayó únicamente la formulación de extrusión estándar a una dosis de 0,15 g i.a./ha (15 mg i.a./difusor a 100 difusores/ha). Los difusores se colocaron a una altura de 1,4-1,6 m en la estructura de las plantas (Figura 4). Tanto en la tesis de confusión sexual como en el estándar de referencia se realizaron básicamente las mismas aplicaciones insecticidas, por lo que el efecto de la confusión sexual debe entenderse únicamente como adicional al programa de aplicaciones insecticidas. Se realizó el seguimiento de capturas en trampas de monitoreo (Delta) y control periódico de daños. Asimismo, se recogieron periódicamente muestras de los difusores de extrusión estándar para ser analizados y determinar la tasa de emisión de feromona.
Ambos ensayos se iniciaron varios días después del transplante del cultivo y con T. absoluta ya instalada en los invernaderos. Los resultados fueron similares en ambos ensayos, por lo que sólo se comentan los obtenidos en uno de ellos (Aguilas, Murcia). Aunque no se observó una inhibición total de capturas de T. absoluta en ningún momento después de la colocación de los difusores de confusión sexual, durante aproximadamente las primeras ocho semanas hubo una inhibición significativa de capturas en los invernaderos con confusión sexual (Figura 6). Durante las seis primeras semanas, las capturas dentro de la confusión se mantuvieron por debajo de 10 adultos/trampa/ semana. El efecto positivo debido a la confusión, junto con ciertas aplicaciones insecticidas complementarias, se tradujo en un buen control de la plaga (Figura 7). A partir de la sexta semana después de la colocación de la confusión, las capturas dentro de la confusión fueron superiores a 10 adultos/trampa/semana (llegando hasta 53,2 adultos/trampa/semana) lo cual se tradujo en una falta de control de la plaga, incluso con aplicaciones insecticidas complementarias.
Estos resultados indicaron que la dosis de 0,15 g i.a./ha era insuficiente para un control eficaz de T. absoluta durante toda la vida útil del difusor.
En la Figura 8 se observa que la tasa de emisión de feromona en los difusores de extrusión estándar durante la campaña 2008 fue constante con una vida útil en campo de 100-120 días. El buen comportamiento de estos difusores, juntamente con una tasa de emisión similar a los cebos Scenturion de Suterra, hace que puedan considerarse la tecnología idónea como producto de monitoreo/trampeo masivo con una mayor persistencia a la de los productos actualmente utilizados actual.
Ensayos 2009
Se realizaron dos ensayos de campo en la región de Murcia durante 2009, en los que se incluyeron diferentes formulaciones de los difusores de extrusión y una formulación micro-encapsulada para confusión sexual de T. absoluta. Se siguió la misma metodología que en 2008.
En el Ensayo 1 se incluyó únicamente difusores de extrusión estándar, con diferentes variables (carga de feromona y número de puntos de emisión), aumentando con respecto a los ensayos de 2008 tanto el número de puntos de emisión como la dosis de aplicación de la feromona pero dentro del rango considerado como agro-económicamente viable: 0,25 g i.a. con 100 puntos de emisión (difusores cargados con 2,5 mg i.a.), 0,5 g i.a. aplicados con 100 o 200 puntos de emisión (difusores de 5,0 o 2,5 mg i.a., respectivamente). Los difusores se colocaron a una altura de unos 2,2 en la estructura de soporte o guía de las plantas (Figura 5). Tanto en las tesis de confusión sexual como en el estándar de referencia se realizaron básicamente las mismas aplicaciones insecticidas, por lo que el efecto de la confusión sexual debe entenderse únicamente como un complemento al programa de aplicaciones insecticidas.
El ensayo se inició varios días después del transplante del cultivo y con T. absoluta ya instalada en los invernaderos. Los resultados fueron similares a los obtenidos el año 2008, con una dosis de feromona por hectárea inferior. No se observó en ningún momento una inhibición total de capturas de T. absoluta después de la colocación de los difusores de confusión sexual, pero durante aproximadamente los primeros 50 días hubo una inhibición significativa de capturas en los invernaderos con confusión sexual (Figura 9). Durante las seis primeras semanas, las capturas dentro de la confusión básicamente no superaron los 10 adultos/trampa/semana. Sin embargo, en este caso incluso manteniendo ese nivel bajo de capturas ya se observó a las 4 semanas después de la aplicación de los difusores un nivel de puesta de T. absoluta elevado y similar al observado en las parcelas de referencia sin confusión sexual (Figura 10). Estas observaciones sugirieron que el nivel de confusión obtenido con las dosis de feromona y número de puntos de emisión por hectárea ensayados no era suficiente para conseguir el control de la plaga. A partir de la cuarta semana, no se pudieron realizar más conteos formales de daños debido a la continua entrada de operarios para eliminar follaje y frutos que pudieran estar atacados.
En el Ensayo 2 se incluyeron las dosis más altas de feromona que se entendía que podían estar dentro de la viabilidad económica del sistema teniendo en cuenta el coste en ese momento del ingrediente activo, aplicadas mediante una formulación biodisgregable del difusor de extrusión (2,0 g i.a./ha aplicados con difusores de 2,0 mg a 1000 difusores/ha) y una formulación micro-encapsulada (1 g i.a./ha/aplicación). A igual que en ensayos precedentes, con la variante estándar del difusor de extrusión, se observó una inhibición significativa de capturas durante los primeros 50 días. En las parcelas aplicadas con el difusor bio-disgregable no se superaron las 10 adultos/trampa/semana durante todo el ensayo, mientras que los picos de capturas en la parcela tratada con la formulación microencapsulada fueron más importantes, llegando a los 20 adultos/trampa/ semana (Figura 11). Sin embargo, con ninguno de los dos productos de confusión sexual tampoco se consiguió un nivel aceptable de control de confusión sexual.
Los resultados de los ensayos realizados en 2008 y 2009 indican que las dosis ensayadas de feromona para la confusión sexual de T. absoluta (0,15- 2,0 g i.a./ha) no son suficientes para proporcionar el control de la plaga con ninguna de las variantes (formulación, carga de difusor, número de puntos de emisión por hectárea) ensayados, aunque se obtengan resultados satisfactorios de inhibición de capturas especialmente durante los primeros 50 días después de la colocación de la confusión, independientemente de formulación, dosis, carga de difusor y número de puntos de emisión.
En la Figura 12 se observa que la tasa de emisión de feromona tanto en los difusores de extrusión estándar como en los bio-disgregables fue muy constante durante la campaña 2009 con una longevidad en campo de unos 100 días.
Conclusiones
Los difusores Scenturion® de Suterra utilizados actualmente son productos eficaces y fiables para el monitoreo y trampeo masivo de T. absoluta.
Los difusores de extrusión de Suterra aportan la tecnología idónea para el desarrollo de productos de confusión sexual de T. absoluta y una mayor persistencia a la actual como productos de monitoreo/trampeo.
El desarrollo de la técnica de confusión sexual de T. absoluta está aún en fase inicial para alcanzar resultados agro-económicos satisfactorios.
El mercado necesita obtener la feromona sexual sintética de T. absoluta a un coste mucho menor, para poder disponer de un producto comercialadaptado a las necesidades agro-económicas del consumidor final(agricultor).
Abstract
The tomato leafminer, Tuta absoluta (Meyrick), is a very harmful pest which is expanding very fast since its detection in Spain in 2007. The development of a reliable monitoring system was crucial for the detection of the pest and tracking of its population where present. The development of the mating disruption technique can add a complementary control tool and allow an integrated pest management in tomato.
Currently used Suterra?s Scenturion® lure is an effi cacious and reliable tool for T. absoluta monitoring and mass trapping. The extruded matrix Suterra dispensers provide the suitable technology for the development of mating disruption products for T. absoluta as well as a longer persistence to the currently used monitoring/mass trapping products. However, the development of the mating disruption technique for T. absoluta is still in an initial stage before achieving satisfactory agro-economic results. There is a need of obtaining the synthetic T. absoluta sexual pheromone at a much lower cost in order to obtain a commercial product that meets the agro-economic needs of the end user (grower).
Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010