INTRODUCCIÓN

Hasta hace poco, la devastadora plaga de la oruga Tuta absoluta (Meyrick) (Lepidoptera, Gelechiidae), que afectaba principalmente al tomate, se producía mayoritariamente en las Américas Central y del Sur. En el año 2006 se percibieron efectos dañinos en cultivos de tomate de España. En años sucesivos, la plaga se extendió hacia otras áreas de cultivo de tomate del Mediterráneo, tales como Italia, Marruecos y Algeria en 2008, y Francia y Túnez en 2009. Fue una cuestión de tiempo su establecimiento en los cultivos de tomate de Grecia, Turquía y Egipto. La gravedad de las infestaciones de Tuta absoluta observada en el tomate en España y Marruecos forzó a los agricultores de dichos países a adaptarse rápidamente a nuevos programas de control de insectos contra este fitófago, o a sufrir grandes pérdidas, de escala similar a las experimentadas durante los brotes del Virus del Rizado Amarillo del Tomate, conocido vulgarmente como "Virus de la Cuchara", que fue transmitido por la mosca blanca a finales de los años 90.

 

Si bien es cierto que existen productos de control químico contra Tuta absoluta, también lo es la limitación de la variedad de los mismos atendiendo a su mecanismo de acción a la hora de proporcionar un control duradero a lo largo de la temporada sin correr riesgos de desarrollo de resistencias químicas al insecticida o de resistencias cruzadas. Por consiguiente, es altamente necesario incrementar la complejidad del modus operandi de los productos de control de insectos a través del uso de opciones biorracionales. En el control de insectos, el término "biorracional" cubre un amplio espectro que va desde los insectos beneficiosos y feromonas de insectos a productos de origen microbial, tales como Bacillus thuringiensis (BT) u otros. DiPel® DF es un producto biorracional basado en las subespecies de BT kurstaki, producido en los EE UU por Valent BioSciences Corporation. El producto se encuentra disponible en muchos países del mundo. La Tuta absoluta es vulnerable a DiPel® DF. Dada la versatilidad de su formulación, DiPel® DF es una herramienta excelente en los programas integrados de control de insectos, y puede emplearse junto con, o alternándolo con insecticidas químicos, insectos beneficiosos o extractos de plantas o feromonas en el control de las poblaciones de Tuta absoluta. La Tutaabsoluta está induciendo a los agricultores y a la industria de control de plagas a situar en un puesto de alta prioridad la gestión de resistencia a los insecticidas químicos, a fin de asegurar una protección sostenible del cultivo de tomate a largo plazo. Teniendo la Tuta absoluta 10-12 generaciones cada año, y con duración por generación de menos de un mes en las mejores condiciones, es ya una necesidad apremiante la adhesión a principios de gestión integrados de plaga. Científicos de diversas universidades y centros de investigación, así como expertos de organizaciones profesionales, tales como IRAC-España (Comité de Acción contra la Resistencia a los Insecticidas ? España) contribuyen de una forma cada vez mayor a proporcionar información con respecto a diversos ingredientes insecticidas activos. En la página web www.btbioracional.com puede obtenerse información acerca de BT. Asimismo, en el sitio www.kenogard.es, distribuidor en España de DiPel®DF, se puede acceder a un mayor conocimiento de varios productos biorracionales.

DiPel® DF se produce mediante fermentación de alta calidad, y, al analizarlo, el producto muestra un contenido alto y constante de importantes proteínas de toxinas BT kurstaki, que poseen un inmenso valor en las estrategias de gestión de resistencia química. Las proteínas de toxinas BT kurstaki son uno de los ingredientes activos de los insecticidas naturales más utilizados y con mayor eficacia debido a su mecanismo de acción único. Las proteínas de toxinas, tal y como se encuentran en DiPel® DF, se combinan actuando como un insecticida activo muy versátil, difiriendo substancialmente de los habituales insecticidas químicos neurotóxicos de uso más limitado, tales como los organofosfatos, spinosad, indoxacarb o las últimas novedades de la química. Las proteínas de toxinas no son neurotóxinas, y son distintas, en todos los aspectos, a los insecticidas químicos. Por consiguiente, se consideran elementos ideales para prevenir el crecimiento de la resistencia a los insecticidas químicos.

DiPel® DF opera de un modo particular a través de una actividad insecticida compleja sobre el intestino de las orugas vulnerables. Puede obtenerse mayor información en el sitio www.btbioracional.com, no obstante, brevemente, el proceso consiste en la inhibición de la alimentación de la oruga de forma tan rápida como actúan los insecticidas químicos más recientes, y la mortalidad puede observarse entre 1 y 3 días. De gran relevancia para cualquier control de insectos es la disponibilidad del producto de control a la hora de tratar el insecto en particular o una etapa del mismo. Por lo tanto, es de común importancia para todos los métodos de control de insectos su cobertura, y este principio se aplica por igual a la distribución de feromonas, insectos beneficiosos, insecticidas químicos y productos BT para el cultivo.

Utilizando volúmenes moderados de pulverizadores, y manteniendo a

la vez una buena cobertura, con, por ejemplo, el uso de un adyuvante que facilite la penetración foliar, DiPel® DF puede alcanzar un 75% de eficacia dependiendo de la severidad de la infestación por el fitófago. Este nivel de control es suficiente si el producto se utiliza dentro de un programa integrado de gestión de plagas.

Una de las posibles vías de uso de DiPel® DF es su empleo durante las primeras etapas de crecimiento del cultivo, cuando la infestación de Tutaabsoluta no se ha establecido por completo. DiPel® DF puede aplicarse al cultivo simultáneamente al uso de trampas de feromonas, la presencia de insectos beneficiosos o al empleo de azadiractina.

Cuando las estrategias de control en ciclos posteriores del cultivo se modifican mediante la incorporación de insecticidas neurotóxicos, DiPel® DF es de gran valor en la prevención de la resistencia al insecticida, debido a su modo de acción biológico (biorracional). Durante este periodo de tiempo, DiPel® DF brinda la piedra angular para un uso sostenible de insecticidas químicos a largo plazo. DiPel® DF es un componente de importancia fundamental en ciclos tardíos del cultivo a lo largo de los periodos de cosecha como medio de control de residuos químicos de insecticidas. No hay en todo el mundo un límite máximo de residuos para productos BT, y el empleo de DiPel® DF asegura que los residuos de insecticidas en los cultivos se encuentran dentro de los límites legales, o por debajo de los límites requeridos por ciertos sectores de la industria alimentaria.

En conclusión, DiPel® DF es un producto versátil y altamente biorracional que puede ser usado durante cualquier ciclo del cultivo, brindando numerosos beneficios en programas integrados de control de Tuta absoluta: no tiene efectos sobre los insectos beneficiosos, es compatible con las feromonas y es una excelente herramienta en la gestión de resistencias y residuos de insecticidas químicos.

 

Abstract

Until recently, the devastating caterpillar pest Tuta absoluta (Meyrick) (Lepidoptera, Gelechiidae), which mainly affects tomato crops, was found mostly in Central and South America. In 2006, harmful effects were detected in tomato crops in Spain. In successive years, the pest spread to other Mediterranean tomato-growing areas, such as Italy, Morocco and Algeria in 2008, and France and Tunisia in 2009. It was only a matter of a time before it gained footholds in tomato crops in Greece, Turkey and Egypt. The seriousness of the Tuta absoluta infestations observed in tomato in Spain and Morocco forced farmers in these countries to adapt quickly to new insect control programmes against this phytophage, or suffer great losses, on a scale similar to that experienced during the outbreak of Tomato Yellow Leaf Curl Virus, commonly known as "SpoonVirus", which was transmitted by whitefly in the late 90s.

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010