En los años 2007 y 2008 se seleccionó un parasitoide de huevos autóctono, la especie Trichogramma achaeae, que ofrece un comportamiento muy agresivo contra la recién llegada polilla exótica Tuta absoluta,el principal problema actual del tomate. Este parasitoide muestra una mejor adaptación a las condicionesde invernadero que las otras especies de Trichogramma ensayadas en Europa o Suramérica para éstay otras plagas. Después de tres años de ensayos de laboratorio, semicampo y campo (2007-09), sepresenta un programa de control biológico utilizando, entre otras medidas, introducciones inundativasdel parasitoide, que se ha mostrado totalmente válido para el control de plagas del tomate en invernaderosde España y Francia. Un análisis comparativo de los costes del programa de control integrado respectoal control químico exclusivo, evidencia que éste también es viable económicamente.

 

INTRODUCCIÓN

La especie plaga introducida, Tuta absoluta o minador suramericano del tomate (Figuras 1-4), se encuentra actualmente en fase expansiva en nuestro país lo que condiciona, por una parte, los métodos de control de la misma y, por otra, la efectividad de los mismos (CABELLO, 2009b).

El estudio de la fenología de la plaga ha mostrado que presenta un máximo de poblaciones durante la primavera-verano (CABELLO, 2009a).

Ello también condiciona, de forma marcada, su incidencia en los diferentes tipos de cultivos de tomate en nuestro país: tomate fresco y de industria, al aire libre, con ciclos de primavera-verano, respecto a los de ciclo de otoño-invierno, bajo plástico; por ello las estrategias de control son o deben ser diferentes, entre ambos sistemas (CABELLO, 2009c).

Para abordar el Control Biológico de una especie plaga, como es el caso del minador del tomate, podemos establece dos líneas de trabajo: (a) localizar, evaluar e importar sus enemigos naturales, desde la zona de origen de la plaga; o bien, (b) trabajar con enemigos naturales autóctonos que pudieran adaptarse a esta nueva presa/huésped (CABELLO, 2009c), acelerando dicho proceso natural. En el primer caso se presenta un problema muy importante y es que su zona de origen no está aclarada (CABELLO, 2009c, 2010). Así en Suramérica, se han citado el depredador Nabis punctipennis y parasitoides de huevos como Trichogramma pretiosum, T. fasciatum y T. rojasi; así como un inventario, relativamente importante, de parasitoides de larvas y entomopatógenos (CABELLO, 2009b).

En España, se han descrito como depredadores un Nábido, Nabis pseudoferus (Figura 5), y dos Míridos, Macrolophus pygmaeus y Nesidiocoris tenuis (Figura 6). También se ha seleccionado y evaluado un parasitoide de huevos, Trichogramma achaeae (Figura 7) y dos especiesectoparasitoides de larvas del género Bracon (Figuras 8-9). Igualmente, es cada vez mayor la incidencia por virus de la granulosis, GVta(CABELLO, 2009c).

Las especies de Trichogramma, que han tenido una amplia aplicación como organismos de control biológico (OCB) de lepidópteros plaga en cultivos al aire libre y masas forestales, no han gozado de un desarrollo equiparable en cultivos de invernaderos. A diferencia de otras especies utilizadas en Europa como T. brassicae y T. evanescens, que han mostrado éxitos relativos en condiciones de invernadero, T. achaeae presenta una buena adaptación a esas condiciones (CABELLO, 2009C; KABIRI et al., 2010). Ello podría ser debido a la selección de poblaciones localizadas en la misma especie de cultivo y en condiciones ambientales muy similares a las de los invernaderos de la zona mediterránea.

El objetivo de este trabajo es, por un lado, presentar los avances realizados en el control biológico de la plaga T. absoluta, en tomate de invernadero, con sueltas inundativas de T. achaeae, y su inclusión en un programa de control integrado desarrollado para el manejo de esta y otras plagas en cultivos de tomate en invernaderos de España. Por otro lado, se realiza un análisis comparativo de los costes económicos del control integrado respecto al control exclusivamente químico de las plagas y enfermedades, en un ciclo de tomate largo del sureste.

 

Material y métodos

Los trabajos han sido realizados, conjuntamente, por la Universidad de Almería y la empresa Agrobío S.L. Los mismos se iniciaron en 2007 mediante prospecciones y estudios de laboratorio sobre los enemigos naturales autóctonos, principalmente con el parasitoide T. achaeae y el depredador N. pseudoferus, así como ensayos complementarios con el depredador N. tenuis. En condiciones de laboratorio y semi-campo se han realizado 5 ensayos (CABELLO et al., 2009b,c).

A su vez, en invernaderos experimentales de ha completado 4 ensayos (CABELLO et al., 2009b,c) y 20 ensayos en invernaderos comerciales (VILA, 2009), todoello durante 2009. En dicho periodo también se puso a punto la producción agran escala del OCB, en colaboración con Biotop (KABIRI et al., 2010), y se hanoptimizado los sistemas de dispensadores utilizados (Figura 10) según ciclode cultivo (datos no publ.).

Los costes económicos del control integrado respecto al control químico, se han evaluado en 2 invernaderos comercial de Almería español (ciclo: finales de verano a primavera del año siguiente), situados juntos, con idénticas estructuras, variedad y manejo de cultivo. Para ello se tenido en cuenta los costes de los enemigos naturales, productos fitosanitarios utilizados para el control de plagas y enfermedades, en función de los litros de preparado aplicados en cada ocasión y la mano de obra empleada. En el invernadero, bajo control integrado, se realizó una suelta de 1 ind. de N. tenuis por m2 y un total de 17 sueltas de T.achaeae de 36 ind./ m2, algo mayores que en otros invernaderos porque hubo una fuerte presión de T. absoluta.

 

Resultados

Eficacia de enemigos naturales autóctonos:

En los resultados, obtenidos en los ensayos de semi-campo, destaca que tanto T. achaea como N. pseudoferus presentan valores de eficacia muy altos, del 91,74% para el parasitoide (CABELLO et al., 2009b,c) y 92-96 % para el depredador (CABELLOet al., 2009a); estos datos indican un elevado potencial de ambas especies como agentes de control. Sin embargo, respecto a los Nábidos, una dificultad es que se dispone de poca información sobre su biología y ecología. Algunas de sus interesantes cualidades, como es su elevada voracidad, también plantea algunos problemas para garantizar su establecimiento y permanencia en cultivo (CABELLO et al., 2009a). Su utilización para el control de focos de plagas como pulgones está mostrando resultados muy satisfactorios (datos no publ.), pero para el control de T. absoluta, la utilización de parasitoides se ha comprobado mucho más adecuada; ello motivado, principalmente, por los menores costes de producción y utilización.

En los siguientes trabajos, realizados en condiciones de invernaderos experimentales, sólo se estudió T. achaeae como OCB principal, así como la acción de N. tenuis, que se emplea de forma habitual en los programas de lucha integrada en invernaderos de tomate del S.E. de España. En este caso debemos señalar que la eficacia del parasitoide, medida por la Tasa Marginal de Ataque (TMA), se situó entre el 86,7 y 97,5% (CABELLO et al., 2009b,c). Por el contrario, la eficacia de N. tenuis fue mucho menor, solo del 28,6 al 33,3 % de depredación de huevos de la plaga, en ciclo de primavera-verano (CABELLO, 2009a) y menos de la mitad (13,7%) en tomate de ciclo de invierno; con valores del 19,7 % en la parte alta de la planta, respecto a sólo 7,7% en la parte media (datos no publ.).

No obstante, N. tenuis es una herramienta fundamental para el control de otras plagas como mosca blanca o trips, aunque no es un OCB determinante en el control de T. absoluta, juega un papel complementario importante como se ha sido señalado también en otros trabajos (URBANEJA et al., 2008; ARNÓ et al., 2009).

En invernaderos comerciales se han obtenido eficacias, medidas por la TMA, que se sitúan entre el 83,0 y 86,0% (Figuras 11 y 12), con dosis de liberación que se detalla en el Tabla 1. Igualmente hay que señalar, que la tasa de depredación de huevos por N. tenuis, en estos cultivos, fue del 2,9 al 17,0%, confirmándose por lo tanto esa acción sólo complementaria; pero con valores a la baja, por la presencia de otras presas.

En el cultivo de ciclo largo, en concreto, que es el mayoritario en el sureste español, y que se siembra a finales de verano y se arranca a mediados de la primavera, se ha obtenido en todos los invernaderos un control exitoso con sueltas de entre 25 y 50 individuos/ m2 de T. achaeae, con un total de entre 7 y 15 sueltas, según incidencia de la plaga (Figuras 11 y 12). En la mayoría de éstos se ha realizado también una introducción de N. tenuis a la dosis habitual de 1 ind./ m2, aunque en algunos casos se ha utilizado plantas refugio, que adelantan la instalación y mejoran la distribución del depredador (BELTRÁN etal., 2009). Como tratamientos complementarios para el control de T. absoluta solo se ha realizado algún tratamiento esporádico con Bacillus thuringiensis en momentos de mayor presión de plaga (ver ejemplo de la Figura 14).

 

Estrategias de control

Cultivos protegidos.

La estrategia de control de T. absoluta en cultivos de tomate en invernadero, así como bajo malla, se ha basado fundamentalmente en la utilización de T.achaeae y, en menor medida, de N. tenuis, como anteriormente se indicó (Tabla 1). Sin obviar otros métodos importantes, tanto culturales (p.e.: deshojado, eliminación de restos, etc.), como físicos (aislamientos ?Fig. 1?, dobles puertas, solarización, etc.).

De acuerdo con los resultados de efectividad obtenidos, se ha puesto a punto un protocolo de control biológico de T. absoluta (Tabla 1). Se han establecido dos situaciones de riesgo, en función del número de capturas en trampas de feromonas (Figura 13), recomendándose siempre utilizar 4 trampas desde el inicio del cultivo (una fuera y tres dentro: en la proximidad de la puerta, en medio del invernadero y en la banda opuesta). Este seguimiento hay que completarlo, no obstante, con inspección de planta para detectar la presencia de larvas, ya que no siempre una elevada o baja presencia de adultos en trampa se correlaciona con los daños encontrados en hojas. En función de los niveles de riesgo se establecen las dosis de sueltas de T. achaeae, que oscilan entre 25 y 50 ind./ m2. Éstas se pueden complementar con tratamientos con B. thuringiensis u otros productos específicos (Tabla 1).

Cultivos al aire libre

Los trabajos de control biológico en cultivos al aire libre se han iniciado en 2009, por lo que a la fecha están aún en fase de desarrollo. En estos cultivos las poblaciones de la plaga se presenta con una mayor incidencia y con poblaciones solapadas y, a diferencia de cultivos en invernaderos o bajo malla (Cabello, 2010); las líneas de estudio que se está siguiendo es la integración de T. achaeae y productos fitosanitarios. Para ello se están evaluando en este momento los efectos de éstos sobre el parasitoide. De forma que en el presente año se pretende completar los estudios en cultivos de tomate al aire libre.

Análisis de costes en cultivos en invernaderos de España

La tabla 2 recoge la comparación de costes de la Protección Vegetal en invernadero bajo Control Integrado de Plagas y Control Químico. En ambos casos hubo una alta presión de la plaga T. absoluta. Se puede observar que los costes totales con utilización de OCB (2.808 euros/ Ha), aplicando las subvenciones de la Junta de Andalucía para el año 2009, es menor que el control químico (3.135 euros/ Ha).

Uno de los factores que generan incertidumbre a una parte importante del sector a la hora de implementar el control biológico en tomate, a pesar de los resultados exitosos que se están obteniendo, es la falsa percepción de un mayor coste económico. Por los datos aportados, consideramos que se puede dejar despejada esta incertidumbre.

 

Conclusiones

Hay que resaltar la importancia de la utilización de especies de Trichogramma en el control de plagas de Lepidópteros a nivel mundial, que ha llegado arepresentar hasta 27,6 millones de hectáreas. Sin embargo, hasta la utilizaciónde T. achaea, no había el mismo desarrollo en cultivos en invernaderos; elloprobablemente debido a que se ha realizado ensayos con otras especies delgénero que no estaban adaptadas a las condiciones exigentes de los invernaderos.

Hay que destacar que la utilización de esta especie es fundamental para un buen control biológico y/o integrado en cultivo de tomate en invernadero, siendo una herramienta clave, como se ha demostrado, hasta la fecha, en los numerosos invernaderos (fig. 14 y 15).

La solución encontrada, en cultivos en invernaderos, se considera no sólo que es aplicable a nuestras condiciones de cultivo, si no que va a tener aplicación también en invernaderos de Europa (Kabiri et al., 2010). Así, en Francia y Marruecos, por ejemplo, ya se están aplicando a gran escala.

En la actualidad, por todo lo señalado, ya se dispone de protocolos de control integrado que han mostrado resultados muy satisfactorios y cuyos costes son asumibles por el Sector.

Finalmente, también habrá que desarrollar estrategias adecuadas para los cultivos de tomate al aire libre, estableciendo métodos de manejo integrado, a costes adecuados, con materias activas compatibles.

 

Agradecimientos

Los autores quieren expresar su agradecimiento a la Cooperativa La Palma (Carchuna, Granada) y a todos los agricultores y técnicos que han hecho posible obtener los presentes resultados. Igualmente señalar que los trabajos se han desarrollado dentro del Proyecto CENIT-Mediodía ref.: 2007-1015 (C.D.T.I.; Ministerio de Ciencia e Innovación).

 

Biological Control of Tuta absoluta with Egg Parasitoids in Spain

An autochthonous egg parasitoid was selected during 2007 and 2008, the species Trichogramma achaeae, that shows a very aggressive behavior against the recently arrived exotic tomato moth Tuta absoluta, which is currently the main tomato pest problem. This parasitoid has a better performance on greenhouse conditions compared to other Trichogramma species used in Europe or South America to control this and other pests. A biological program using, among other measures, inundative releases of the parasitoid, is presented here, after three years of laboratory, semifield and field trials (2007-09). This program has been validated to control the pests of the tomato greenhouse crops in Spain and France. A comparative cost analysis between the IPM program and the use of exclusively chemical control demonstrate that using beneficials is not only reliable but also economically feasible.

 

BIBLIOGRAFÍA

ARNÓ, J.; SORRIBAS, R.; PRAT, M.; MATAS, M.; POZO, C.; RODRÍGUEZ, D.; GARRETA, A.; GÓMEZ, A.; GABARRA, R., 2009 b. Tuta absoluta, a new pest in IPM tomatoes in the northeast of Spain. IOBCwprs Bul. 49: 203-208.

BELTRÁN, F.D., PARRA, A., ROLDÁN, A., SOLER, A. Y VILA, E., 2009. Pasado, presente y futuro del control integrado de plagas en la provincia de Almería. CEA, 1 (en prensa).

CABELLO, T., 2009a. Control biológico de la polilla del tomate, Tuta absoluta, en cultivos en invernaderos de España. PHYTOMA España 214: 22-27.

CABELLO, T., 2009b. Situación y estrategias de control biológico de la Tuta absoluta. Vida rural 299: 34-39.

CABELLO, T., 2009c. Cultivos hortícolas bajo abrigo. Control biológico de Tuta absoluta en tomate. 11 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal. Sevilla: 199-217.

CABELLO, T., 2010. Sistemas de control biológico de la polilla del tomate. Agricultura 925: 20-24.

CABELLO, T.; GALLEGO, J.R.; FERNÁNDEZ, F.J.; SOLER, A.; BELTRÁN, D.; PARRA, A.; VILA, E., 2009a. The damsel bug Nabis pseudoferus as a new biological control agent of the

South American Tomato Pinkworm, Tuta absoluta, in tomato crops of Spain. OIBCwprs Bull. 49 : 219-223.

CABELLO, T.; GALLEGO, J.R.; FERNÁNDEZ, F.J.; SOLER, A.; PARRA, A.; VILA, E., 2009b. Estrategia de control biológico del minador suramericano del tomate, Tuta absoluta, mediante

Trichogramma achaeae, en invernaderos de Andalucía. VI Congreso Nacional de Entomología Aplicada. Palma de Mallorca, España.

CABELLO, T.; GALLEGO, J.R.; VILA, E; SOLER, A.; PINO M. DEL; CARNERO, A.; HERNÁNDEZ, E.; POLASZEK, A., 2009c. Biological control of The South American Tomato Pinkworn, Tuta absoluta with releases of Trichogramma achaeae in tomato greenhouses of Spain. OIBCwprs Bull. 49 : 225-230.

KABIRI, F.; VILA, E.; CABELLO, T., 2010. Trichogramma achaeae: an excellent biocontrol agent against Tuta absoluta. Sting Newsletter on Biological Control 33: 5-6.

URBANEJA, A., MONTON, H.; MOLLÁ, O.; BEITIA, F. 2008. Suitability of the tomato borer Tuta absoluta as prey for Macrolophus pygmaeus and Nesidiocoris tenuis. Journal of Applied

Entomology (publ. online).

VILA, E., 2009. El problema de la Tuta absoluta en la campaña de tomate de otoño de 2009. FH Almería. Anuario Agrícola 2009. Almería: 69-72.

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010