Las II Jornadas de Feromonas se celebraron en Murcia los días 18 y 19 de noviembre de 2009, estrenando nueva ubicación, el Auditorio Víctor Villegas de la capital, que albergó en sus instalaciones a los cerca de 800 asistentes procedentes de las distintas CC AA de España, con una importante representación de países vecinos como Italia, Portugal o Francia, así como de otros continentes.. La masiva asistencia puso de manifiesto la importancia de estos temas en la agricultura actual, así como el interés de los técnicos y agricultores en adquirir la máxima información y conocimiento sobre ellos.
La organización de las Jornadas corrió a cargo del personal del Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia, Alfonso Lucas Espadas, Antonio Monserrat Delgado, Antonio Soler Montoya y Carmen Beltrán Paredes. La inauguración fue realizada por el Consejero de Agricultura y Agua, D. Antonio Cerdá Cerdá, y la clausura a cargo de D. Joaquín Maestre Albert, Director General de la PAC en la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.
Durante las Jornadas se desarrollaron un total de 33 ponencias repartidas en tres sesiones técnicas: Hortalizas, Frutales y Cítricos?Vid. Asimismo, se realizó una mesa redonda con 8 participantes, sobre el tema reflejado en el título de las Jornadas. Del total de ponentes que participan, 4 son de Murcia, 3 de Andalucía, 7 de Valencia, 1 de Aragón, 1 de Extremadura, 2 de Cataluña, 3 de Madrid (MARM), 4 del Reino Unido, 1 de los EE UU, 6 de Italia, 1 de Japón, 3 de Holanda, 1 de Alemania y 1 de Australia.
Durante sus exposiciones, los ponentes trataron de hacer llegar a los asistentes, la información y los conocimientos obtenidos en sus trabajos y experiencias en las distintas partes del mundo, sobre la utilización de las feromonas, las trampas y atrayentes, así como el control biológico, en la lucha contra las plagas en los diferentes cultivos. Se puso de manifiesto en todos los casos, la evolución que estas tecnologías han experimentado en los últimos 3 años y, en algunos casos, se dejó patente la importancia que tienen para el futuro desarrollo del control de plagas en la agricultura actual.
Dado que en el Nº 213, correspondiente al mes de Noviembre de 2009, se publicaron los extractos de todas las ponencias que se desarrollaron en las II Jornadas sobre Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico (Alternativas para la agricultura del siglo XXI), en este resumen sólo nos vamos a centrar en las preguntas, y sus respuestas que se formularon durante la mesa redonda, así como las conclusiones de dichas jornadas.
Turno de preguntas en la mesa redonda
Tras las exposiciones de los componentes de la mesa redonda, se abrió un turno de preguntas entre los mismos y con el público asistente, de las que se pueden destacar las siguientes (la información de las preguntas y las respuestas que se indican a continuación, procede de la interpretación y de las notas manuscritas tomadas por el moderador durante la mesa redonda, pudiendo haber alguna diferencia con lo realmente preguntado o contestado por los actuantes, por lo que se piden excusas por los posibles errores o incorrecciones que puedan contener):
Pregunta: ¿Qué pasa con el registro de feromonas y el nuevo Reglamento de comercialización de productos fitosanitarios?
Respuesta (Luis F. Orodea): No se sabe bien en este momento como resultará el tema, pero en 18 meses, dado que es inminente la publicación de la Directiva y el Reglamento, la administración deberá tenerlo claro. En estos momentos, los planteamientos que se manejan es de facilitar todo lo posible los trámites para una solución adecuada.
Pregunta: Los plaguicidas se utilizaron durante los años 60, 70 y 80 como una herramienta imprescindible para producir alimentos, sin que mostrasen graves e irreversibles problemas en los consumidores. ¿Por qué ahora solo se les considera un problema y se trata de eliminar su uso por todos los medios, aún a riesgo de poner en peligro la producción de alimentos, al menos en Europa? ¿Los sistemas alternativos que se proponen para el control de plagas, pueden tener también problemas de este tipo en el futuro?
Respuesta (Karel Bolckmans): La evolución de los conocimientos y de los medios analíticos y de evaluación de riesgos, han facilitado que lo que se veía como una herramienta idónea, sea ahora, un material de riesgo. Hay además un componente comercial introducido por las cadenas de distribución alimentaria, que no siempre está justificado técnicamente, pero cuyo peso económico es muy fuerte en la adecuación del comportamiento. En cuanto a la segunda parte, hay actuaciones de control biológico que pueden causar problemas medioambientales, por introducción de especies foráneas que pueden interactuar con las autóctonas y llegar a constituir un problema grave. Hay algunos casos en la historia reciente que ponen de manifiesto que también estos sistemas avanzados que ahora se defienden, pueden presentar problemas de índole diversa.
Pregunta: A nivel europeo o de los diferentes estados miembros, ¿hay algún paralelismo con la situación de las normas españolas aplicables para el registro de productos fitosanitarios?
Respuesta (Luis F. Orodea): Realmente cada país tiene sus propias normas, aunque a nivel europeo existen grupos de trabajo que se dedican a estudiar estos temas con el fin de normalizar al máximo las distintas legislaciones y conseguir limar las diferencias.
Pregunta: En la inclusión en el Registro de feromonas de cadena lineal (lepidópteros), solo se ha admitido un uso, eliminando el de pulverización y solo se ha admitido el que se realiza mediante "difusores recuperables". ¿Será obligatorio retirar los difusores tras finalizar cada campaña?. Esta situación puede resultar rocambolesca, toda vez que en la actualidad, bastantes difusores se acreditan como "biodegradables". ¿Hay posibilidad de que en un futuro se elimine esta obligación de retirada, al menos para los que acrediten la biodegradabilidad?
Respuesta (Luis F. Orodea): Desconozco la casuística concreta a que se refiere el interlocutor. Veremos el tema con detenimiento, aunque si las normas establecidas indican la necesidad de retirada de los difusores a final de campaña, habrá que cumplirlas sin más remedio.
Pregunta: Se ha hablado de feromonas y su registro, pero ¿Qué sucede con los demás semioquímicos, kairomonas, etc., que pueden tener utilidad en este tipo de lucha?
Respuesta (Luis F. Orodea): Hay que cumplir las condiciones de la Orden APA 1470/2007, es decir, hacer la comunicación oficial y transcurridos los plazos previstos, se podría iniciar la comercialización, siempre que no estemos ante un producto con actividad fitosanitaria. De cara al futuro puede haber algún tipo de reestructuración de la norma y dependerá de cómo quede esta.
Pregunta: ¿Es posible que los sistemas de control biológico sean sostenibles, año tras año, sin apoyos complementarios de tratamientos químicos?
Respuesta (Karel Bolckmans): Esto es un gran reto para estos sistemas y de acuerdo con la normativa que se pondrá en vigor en el futuro, habrá que plantearse la necesidad de hacerlo así. Es cierto que hay que intentar usar los menos químicos posibles en todos los casos, pero de forma especial, en el caso de los hongos, es muy difícil evitar el uso de productos químicos.
Pregunta: ¿Se ha planteado el MARM los esfuerzos económicos que los agricultores precisan realizar para aplicar en sus explotaciones los criterios de la nueva Directiva y Reglamento?
Respuesta 1 (Luis F. Orodea): Sí que lo considera, pero no es nada nuevo. La mayor parte de las condiciones que se establecen en esa normativa, ya se vienen cumpliendo por parte de los agricultores. No es discutible el cumplimiento de las nuevas normas. Están ahí para todos y han de cumplirse tal cual están previstas, nos gusten o no. No hay margen para cambiar nada.
Respuesta 2 (María Luisa Ballesteros): La UE está considerando este esfuerzo de los agricultores y destaca la necesidad de hacer llegar al consumidor la información y el conocimiento de los esfuerzos que los agricultores han de hacer para producir alimentos sanos y seguros, con el fin de que sean conscientes de ello y estén dispuestos a pagar más dinero por tales productos, para compensar los gastos extras de los productores (¿?).
Respuesta 3 (Karel Bolckmans): Los consumidores deben estar dispuestos a pagar más por los productos, pero además, los supermercados deben estar también involucrados en el tema y hay que luchar contra la subida de precios en las tiendas, pero no en campo. Como sistema de lucha, el Control Integrado no debería ser más caro, pero en cualquier caso, los agricultores no pueden ser quienes paguen el pato de las pérdidas o el sobrecoste, si lo hubiera.
Pregunta: La aplicación con aeronaves, dentro de la nueva Directiva, queda limitada a un uso excepcional. Si las feromonas precisaran de ese tipo de aplicación, ¿Cómo quedaría el tema?
Respuesta (Luis F. Orodea): La norma indica que los productos que se apliquen por esta técnica, deben figurar como productos "aprobados" para aplicación aérea y por tanto pueden ser aplicados, tras la evaluación del riesgo de la propia aplicación aérea.
Pregunta: ¿Tiene alguna iniciativa el Ministerio de Educación y Ciencia para modificar los planes de estudios en Formación profesional y Escuelas de agronomía, para incluir temas relacionados con los tratados en estas Jornadas?
Respuesta (Luis F. Orodea): Que yo sepa en estos momentos no hay ninguna iniciativa en ese sentido, aunque acepto la propuesta y tomo nota para trasladar a las autoridades competentes la cuestión.
Pregunta: ¿Es posible que para la aplicación coordinada de las normas GIP, en un futuro se unifiquen todas las normas PI de las diferentes Comunidades Autónomas?
Respuesta (María Luisa Ballesteros): Hay que asumir que P.I. es un compromiso mayor que C.I. o GIP, puesto que la primera abarca todas las actuaciones realizadas en el cultivo, mientras que la segunda, hace referencia solo al control fitosanitario sobre plagas y enfermedades. La inspección y certificación afecta al conjunto de la P.I. pero no al GIP o CI. Se ha lanzado una consulta por parte del Ministerio para ver el alcance del grado de cumplimiento en cada Comunidad Autónoma, a fin de llegar a una solución de consenso entre todas las CCAA. Evidentemente serán estas las responsables del control, probablemente a partir de muestreos aleatorios de los productores, según un plan que deberá definirse previamente, en el que se elegirá un porcentaje determinado de parcelas o productores para ser controlados, en representación de la totalidad.
Pregunta: En los países NAFTA se introducen mejor las feromonas porque hay más ayudas de los estados y leyes más tolerantes para su registro. En algunas CCAA de este país, hay impulsos para fomentar esta línea de trabajo y en otras sin embargo, no hay ningún tipo de iniciativa en este sentido. ¿Porqué hay estas diferencias a nivel internacional? ¿Habría posibilidad de normalizar a nivel de España esos apoyos y leyes tolerantes? ¿Y a nivel autonómico, los apoyos para su desarrollo, como es el caso de Murcia?
Respuesta 1 (Owen Jones): Es cierto que en EEUU es más fácil registrar una feromona para uso agrícola que en Europa. Aquí además, el registro es más lento y por otro lado, se favorece poco la investigación de base en estos temas.
Respuesta 2 (Alfonso Lucas): La Región de Murcia realmente está siendo pionera en estos momentos, a través de su programa Agricultura Limpia, para la introducción, experimentación e implantación de estas técnicas en la agricultura regional, no en vano se trata de un sector de capital importancia en la economía regional. Esto no quiere decir que todas las CCAA deban hacer lo mismo o tener las mismas prioridades. Cada CA es soberana para establecer sus criterios y desarrollarlos según sus intereses.
Conclusiones de las Jornadas
Del conjunto de las actuaciones habidas durante las II Jornadas Internacionales de Feromonas, podríamos destacar las siguientes conclusiones:
- Efectivamente, las feromonas, el control biológico y el uso de trampas y atrayentes para el control de plagas, son alternativas eficientes y ya operativas en muchos casos, en diferentes lugares del mundo.
- El uso y la introducción paulatina de estas técnicas, no excluye la utilización de los productos fitosanitarios, como complemento indispensable en algunos casos (hongos especialmente), aunque eligiendo, en todo caso, aquellos cuya acción sea más respetuosa para la fauna auxiliar, el medio ambiente y los usuarios.
- Las expectativas que ofrecen estas técnicas y los desarrollos que se prevén, permite augurar un futuro cada vez más halagüeño para el control responsable de plagas.
- Para una mejor introducción e implantación de las mismas, sería necesario que, por parte de la Administración (nacional y europea), se facilitasen los trámites de registro y se potenciasen los trabajos de investigación y experimentación de base, imprescindibles para un mayor desarrollo.
- Las cifras de mercado, ratifican un crecimiento importante en la demanda de las feromonas y del control biológico en los últimos 3 años, a nivel mundial.
- Los agricultores no pueden ser los únicos que asuman los sobrecostes que la introducción y aplicación de estas tecnologías puedan llevar aparejados. Los consumidores, y muy especialmente, las cadenas de supermercados, deberían coparticipar de forma responsable en ello.
Comprar Revista Phytoma 215 - ENERO 2010