Las especies de Lepidópteros, pertenecientes a la Familia Noctuidae o Noctuidos, constituyen un conjunto de especies de gran importancia económica como plagas en cultivos de fresón en Andalucía. Destacando dos especies, con mayor severidad en la actualidad: la heliotis del tomate (Helicoverpa armigera) y rosquilla negra (Spodoptera littoralis). Además de dichas especies, los daños causados por gardama o rosquilla verde (Spodoptera exigua), plúsidos o medidores (Chrysodeixis chalcites) y rosquillas o gusanos grises (Peridroma saucia), se han incrementado en las últimas campañas.

 

Rosquilla negra es una especie polífaga, en cultivos herbáceos y hortícolas, principalmente al aire libre, que en el caso del fresón causan los daños fundamentalmente en hojas, de las que se alimentan las larvas. A su vez Heliotis es una especie también muy polífaga, cuyas larvas (a partir de tercer estadio) causa graves daños en estructuras fructíferas (botones florales, flores y frutos).

Existen razones importantes que explican la gran incidencia de las cuatro especies de Noctuidos plagas en cultivo de fresón; que se establecen en la relaciones existentes entre el ciclo del cultivo (otoñoprimavera) y las fenologías de estas especies plagas.

Rosquilla negra (S. littoralis) es una especie migratoria, que no presenta diapausa y, por tanto, no puede sobrevivir durante el invierno dentro de la península Ibérica; pudiendo presentar unas tres generaciones al año. La fenología de vuelo de los adultos de esta especie pasa por una posible migración desde el norte de África, y posiblemente desde las zonas costeras de Andalucía, en mayo a julio (según condiciones climáticas) al interior de España, que no afecta al cultivo de fresón; con posterioridad, se presenta un segundo máximo de vuelo de los adultos, que viene determinado por las siguientes generaciones de la especie en nuestro país, conjuntamente con una posible migración de retorno de adultos desde el norte de Europa; este máximo de vuelos es de gran importancia en los daños causado, por las larvas, en cultivos de fresón de Andalucía, al inicio del ciclo.

A su vez, Heliotis es una especie migratoria facultativa, de manera que las poblaciones, en nuestro país, viene determinado por las migraciones de adultos desde el norte de África, en primavera, que explica los daños de esta plaga, al final del ciclo del cultivo del fresón; por otra parte, la mezcla de la segunda generación de dichos adultos inmigrantes con las poblaciones autóctonas dan origen a una tercera generación que provoca, a su vez, los daños al inicio del cultivo en octubre-noviembre.

 

El conjunto de enemigos naturales de Lepidópteros Noctuidos, en cultivos al aire libre de Andalucía, es muy importante. Destacan, dentro de los depredadores las especies de chinches Hemípteras, zoófagos estrictos, como son, en mayor medida, las especies de Nabis y menos las especies de Orius. Conjuntamente con especies de Neurópteros (Chrysopa y Chrysoperla). No obstante, dentro de los enemigos naturales de Noctuidos, las especies de parasitoides, son factores muy importantes de control; destacan, para especies que ovipositan de forma aislada (H.armigera, Ch. chalcites y gusanos grises) las especies de Trichogramma y en la que lo hacen de forma agrupada (S. exigua y S. littoralis) los parásitos de huevolarva del género Chelonus. Además se deben indicar otras especies, como son los parasitoides de larvas del género Cotesia, icneumónidos (Hyposoter didymator) y algunas especies de Dípteros Taquínidos.

Las posibilidades de mejora de los sistemas de control de Lepidópteros, dentro de los programas de Lucha Integrada en fresón, se debe fundamentar, por una parte, en la utilización de productos fitosanitarios respetuosos con los enemigos naturales anteriormente indicados y, por la otra, en la utilización de aquellos agentes de control biológico, actualmente disponibles comercialmente. Dentro de ellos destacan, para el control de rosquilla negra (S. littoralis) el empleo de Nabis pseudoferus y Chelonus oculator. A su vez, el control biológico de la heliotis y plúsidos puede ser realizado mediante liberaciones de Trichogramma achaeae.

Comprar Revista Phytoma 215 - ENERO 2010