El uso de dispositivos de aerosol, conocidos comercialmente como Puffer®, proporciona un medio de dispensación de feromonas de insectos para interrumpir el apareamiento (confusión sexual) de una manera controlada durante toda la temporada o en cualquier periodo de tiempo deseado.
Los Puffers tienen la capacidad de liberar altas dosis de feromonas en cantidades precisas y en momentos concretos, independientemente de influencias ambientales como la temperatura, humedad relativa, el viento o la radiación solar.
Además, los Puffers se colocan en campo a una densidad muy baja (1,5 a 5 unidades por hectárea), resultando un considerable ahorro en costos de aplicación, en comparación con la instalación a mano de otros difusores que han de aplicarse a dosis de 250 a 1.000 unidades por hectárea.
Con Puffer también es posible mezclar químicamente las feromonas compatibles de diferentes especies y que se aplican a dosis distintas.
Debido a que en los Puffers las feromonas están contenidas en un recipiente hermético de metal para gases, estas quedan protegidas de la degradación por contacto con el oxígeno o la luz ultravioleta.
En estos momentos, los Puffers se utilizan comercialmente en cinco países para el control de cuatro especies de lepidópteros en ocho cultivos y están siendo evaluados en seis nuevos países para el control total de siete plagas de lepidópteros.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009