Typhlodromips montdorensis es un ácaro depredador que se ha recolectado y criado como parte de un proyecto para identificar a los depredadores eficaces para el control de trips occidental de flores, (Frankliniella occidentalis). Inicialmente se citó a partir de especímenes encontrados en la alimentación de los ácaros eriófidos en los tomates.
Es un depredador de los trips mucho más fuerte que otros ácaros depredadores comercialmente disponibles, ya que consumen el doble de trips y depositan el doble de huevos, con relación a los estándares actuales. Los primeros ensayos en cultivos comerciales confirmaron esta capacidad como un depredador de éxito, sobre todo en las fresas, donde hubo un aumento significativo en el rendimiento de frutos comerciales en comparación con tratamientos alternativos.
La especie ha sufrido una desventaja significativa en ese momento: la producción se limitaba a sistemas basados en plantas de cría, de modo que la capacidad de producción era muy limitada. El producto no podía competir en condiciones prácticas o de costos con la mayor producción y con éxito de Amblyseius cucumeris.
Más recientemente se han iniciado trabajos de desarrollo, con el resultado de que ahora tenemos la capacidad de producir T. montdorensis en sistemas de producción a granel, con densidades equivalentes a las logradas en la producción de A. cucumeris. Este sistema de producción nos ofrece nuevas oportunidades para desarrollar esta especie como un producto comercial, y poner a punto modos de suministro en base a nuestros sistemas de liberación en forma de sobre, que tanto éxito han demostrado con Amblyseius cucumeris, Amblyseius andersoni, y Typhlodromips swirskii.
Los ensayos se están realizando contra varias especies de plagas en varios tipos de cultivos para determinar el potencial completo de este depredador, que probablemente se convierta en un componente esencial de los sistemas de lucha integrada de los cultivos.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009