Las feromonas y semioquímicos son sustancias no tóxicas, altamente específicas y los métodos de control de plagas basados en estos compuestos son respetuosos con el medio ambiente y no provocan residuos en fruta. Estas características hace que estos métodos de control estén en continúo desarrollo para su aplicación en la agricultura actual. En este sentido, la interacción entre la biología, la ecología química y la agronomía es importante para desarrollar nuevos métodos y estrategias en el control de plagas.
Generalmente, los organismos vivos emplean señales olfativas para guiar su comportamiento. El estudio de estas señales comenzó en la década de los 60 y comprende un área importante de la ecología química.
El estudio de los semioquímicos aplicado a la agricultura radica, sobre todo, en el aislamiento e identificación de feromonas, la búsqueda de nuevos atrayentes y la determinación de feromonas en aire ambiente.
En esta ponencia se exponen las diversas técnicas de medida de volátiles, como desorción térmica (TD), microextracción en fase sólida (SPME), electroantenografía (EAG), cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-EM), existentes para abordar cada uno de estos objetivos.
Por otra parte, es importante disponer de las técnicas adecuadas para realizar los ensayos biológicos necesarios, como la olfatometría o el túnel de viento.
Como ejemplo, se presenta un estudio comparativo entre los compuestos volátiles emitidos por Ceratitis capitata según el sexo, la edad y el estadio sexual.
Los resultados obtenidos abren una vía en la búsqueda de nuevos atrayentes y en el mejor conocimiento del comportamiento de la mosca de la fruta.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009