Mesa redonda: El control biológico y biotecnológico de plagas, frente al control químico: Alternativas para la Agricultura del siglo XXI.
Debido a las circunstancias cambiantes en el ámbito de la gestión de plagas de insectos, el bajo uso de feromonas en todo el mundo ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. La resistencia a los insecticidas ha sido un motor para la adopción de las feromonas en la protección de cultivos.
En los últimos años, sin embargo, otros dos factores se han vuelto cada vez más importantes. La aplicación de la Directiva Europea de Protección de Cultivos (91/414) ha dado lugar a la retirada de un número elevado de ingredientes activos de insecticidas dejando muchos cultivos sin soluciones convencionales para el control de plagas. Esto y la necesidad de que las frutas y verduras estén libres de residuos, han sido los principales impulsores recientemente para la adopción de tecnologías de feromonas en muchos países.
Mientras que el mercado de los plaguicidas convencionales se ha estancado o incluso disminuido en términos reales durante las dos últimas décadas, el mercado de los productos a base de feromonas ha estado creciendo de manera constante a un ritmo de al menos un 10% anual. Los factores que influyen en la adopción de nuevas tecnologías de las feromonas es probable que incluyan:
- Cumplimiento legislativo para la adopción de prácticas de MIP (UE).
- El reducido número de ingredientes activos de insecticidas nuevos que serán aprobados para el control de insectos
- La posición cada vez más dominante de los insecticidas genéricos en la protección de cultivos
- La tendencia creciente a programar los sistemas de gestión integrada de cultivos, donde los productos a base de feromonas son un componente clave.
Después de más de un cuarto de siglo, los productos a base de feromonas tienden finalmente ocupar el lugar que les corresponde en las prácticas de protección de cultivos.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009