Durante estos últimos años, se están produciendo cambios muy profundos en los planteamientos fitosanitarios en Europa. Parte de ellos derivan de las fuertes restricciones que se están imponiendo a los productos fitosanitarios, unido al desarrollo de nuevas herramientas, como las aportadas por las empresas de multiplicación de auxiliares y las tecnológicas dedicadas a la producción de feromonas y material de trampeo.
La utilización de estos instrumentos no siempre es fácil, especialmente en cultivos hortícolas, que abarcan diferentes especies y sistemas de producción, con ciclos que se solapan, y donde la influencia fitopatológica de unas parcelas sobre otras es muy importante. Por ello, se han diseñado estrategias, como los "Planes de Actuación Fitosanitarios" puestos en marcha en Murcia, con ayuda del MARM, donde los planteamientos fitosanitarios no solo se circunscriben a las plantaciones individualizadas, sino que se realizan a nivel de zonas productivas, teniendo en cuenta las dinámicas de cultivos y patologías.
En este trabajo se recogen los logros y resultados más importantes obtenidos con estos Planes de Actuación, así como los problemas encontrados en su ejecución práctica, muy compleja cuando se hacen planteamientos a gran escala. Algunas de las nuevas herramientas disponibles, requieren su adaptación a las condiciones reales de campo y el ser trabajadas sobre grandes superficies de cultivo, lo que con frecuencia implica actuaciones mancomunadas que complica su establecimiento.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009