El control biológico de las plagas de los cultivos hortícolas protegidos tiene su verdadero sentido considerando la problemática fitosanitaria del cultivo en su conjunto y ateniéndose a la normativa de Producción Integrada. Esta normativa contempla los diversos aspectos que afectan a la fase de producción: requisitos de las instalaciones; maquinaria y equipos de aplicación y fertirrigación; medidas agronómicos sobre suelo; siembra y plantación; fertilización; riego, control integrado, recolección, gestión de residuos, etc.

El control integrado utiliza como elemento esencial y prioritario la lucha contra las plagas mediante los OCBs (Organismos de control biológico). La efectividad de este control se ha demostrado en las condiciones especificas de las zonas del litoral y especialmente en Almería con una superficie de cultivos (incluye pimiento, tomate, berenjena, calabacín, judía, melón, sandía y pepino) para la campaña 2009/10, de unas 19.000 Has.

La aplicación del control biológico ha supuesto una garantía para los productores en cuanto a los problemas anteriores de "resistencias" a los productos fitosanitarios y en cuanto a la eliminación práctica de residuos. Este sistema da respuesta a las exigencias sociales, a la rentabilidad de las explotaciones y al respeto a la salud de las personas y al medio ambiente.

Control de Trips (F. occidentalis) en Pimiento. Métodos de control.

 

Organismos de Control Biológico:

Amblyseius swirskii: se introducirá desde el principio del cultivo.

Orius laevigatus: se introducirá desde la aparición de las primeras flores.

Amblyseius cucumeris.

 

Estrategia anterior a la plantación:

Hypoaspis miles: Depredador que sobrevive de forma superficial en el suelo.

Se recomienda en el momento del trasplante o bien unos días previo a este,

aplicándolo en las líneas de cultivo, o en los sacos de cultivo.

 

Productos fitosanitarios:

Aceite de verano: No realizar aplicaciones repetidas si se han realizado sueltas de A. swirskii. No tratar con planta pequeña y/o tratada con azufre.

Azadiractina: No realizar aplicaciones repetidas durante la fase de establecimiento de Orius.

Beauveria bassiana: No aplicar con HR inferior a 50%.

Butóxido de piperonilo + piretrinas: 2-3 días antes de sueltas. Después de las sueltas solo aplicar por focos, reforzando con OCB a los 2-3 días.

Lufenuron: Esperar 2 semanas con antocóridos, míridos y coccinélidos.

Oxamilo: 2-3 semanas antes de comenzar las sueltas de Orius. Después de las sueltas solo aplicar en focos, reforzando con OCB en 2 semanas, en caso de ser necesario.

Spinosad: 1-2 semanas antes de comenzar las sueltas de OCB.

 

Trampas:

Cromotrópicas azules de monitoreo.

Cromotrópicas azules de control.

Feromonas específicas en placas azules.

Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009