La horticultura es una actividad de gran importancia para la economía agraria en América del Sur, por la extensa cadena productiva y social que implica. El uso de semioquímicos se ha abordado en la región como una alternativa dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP), en particular en el caso de la Tuta absoluta, Plutella xylostella, Neoleucinodes elegantalis y Tecia solanivora.
Las prácticas que implican el uso de las feromonas han ido creciendo, en especial mediante el uso de trampas adhesivas o con agua, de acuerdo a los nuevos y más profundos estudios de ecología química realizados en Brasil.
Es el caso, por ejemplo, de la feromona de T. absoluta, identificada a partir de ejemplares de Brasil como una mezcla de acetato de (3E, 8Z, 11Z)-3,8,11- tetradecatrienilo y acetato de (3Z, 8Z)-3,8- tetradecadienilo, en una proporción de 90:10, respectivamente.
En trampas para monitoreo en cultivo de tomate, sólo se ha utilizado el componente principal, aunque el trabajo en el túnel de viento ha demostrado que la mezcla completa aumenta la respuesta de los machos a los cebos sintéticos.
La forma y la altura de las trampas afectan a la captura de los machos, y se recomienda la colocación de las trampas a la misma altura de los brotes más altos de los tallos de las plantas de tomate, para obtener capturas satisfactorias.
Las trampas cebadas con 100 ?g del componente principal pueden atraer a los machos a una distancia de hasta 28 metros, siendo 30 metros la distancia que minimiza la interferencia entre trampas.
La recomendación es utilizar hasta cuatro trampas por hectárea para un monitoreo eficaz. Experimentos realizados en Brasil, indican que el uso de un gran número de trampas (25 a 50/ha) en las zonas cultivadas de tomate, afectan a la proporción entre los sexos, la frecuencia de hembras apareadas, el número de foliolos atacados, el número de ápices perforados y el porcentaje de frutos perdidos.
En periodos de menor incidencia de la polilla en el campo y en las plantaciones aisladas, es posible el control por medio de la captura masiva. Los fallos en el control de la plaga mediante esta técnica, pueden estar relacionados con la emigración de hembras apareadas, la competencia hembras/trampas en caso de elevada densidad poblacional, y a utilizar sólo el componente principal.
Una proporción significativa de machos se aparea muy cerca de las trampas, lo que indica la vulnerabilidad del sistema de captura. Los cebos que utilizan sólo el componente principal, atraen principalmente a los machos vírgenes, mientras que las trampas que emiten una mezcla completa (90:10) atraen de igual manera a los machos apareados y las hembras, sugiriendo un efecto de aprendizaje por parte de los machos experimentados.
Los machos tienen un alto potencial de apareamientos múltiples con un bajo nivel de compromiso de la fertilidad de las hembras, y pueden alcanzar hasta doce cópulas en días consecutivos. El retraso en el apareamiento de las hembras aumenta su longevidad, pero influye negativamente en la fecundidad.
En general, las hembras son monógamas y los apareamientos múltiples no favorecen la fertilidad.
Trabajos recientes de control de machos utilizando la asociación de feromonas e insecticidas (atraer y matar), han demostrado unos resultados prometedores para reducir las pérdidas en los tomates, pero restringiendo su uso a zonas aisladas.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009