La TRAMPA-CEBO M3 es un sistema para combatir la Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), que se basa en "atraer y matar" específicamente a las hembrasde esta especie, reduciendo la presencia de la plaga en la zona y los daños queesta ocasiona, con lo que podemos reducir y a veces eliminar, según los casos,los tratamientos con productos químicos.
La trampa se desarrolló en Sudáfrica durante finales de los años 90 por la empresa QUEST DEVELOPMENTS (actualmente Green Trading Co.), en colaboración con CRI (Citrus Research International), que es la que hizo todos los estudios y ensayos en campo, consiguiendo la patente en el año 2000. Posteriormente, en el año 2001, Biagro S.L. consiguió la distribución en exclusiva para España y Portugal, realizando los ensayos pertinentes durante el 2001 y 2002 y empezando su comercialización para finales de este año.
La TRAMPA-CEBO M3 consta de 3 partes. Un gancho de plástico para colgarla de las ramas de los árboles; una carcasa de plástico y una esponja impregnada de un cebo atrayente más una piretrina, hacia donde la mosca es atraída y muere. Vienen listas para su uso, son muy fáciles de colocar (nos ahorran mano de obra) y además su duración media es, bajo condiciones normales, de unos 4 meses, con lo que nos cubre prácticamente toda la campaña de la fruta temprana, que es la más receptiva al ataque de la Ceratitis capitata.
Se recomienda colocar como media unas 400 trampas/ha en frutales y 360 trampas/ha en cítricos, reforzando sobre todo el borde perimetral. La trampa se debe colgar a una altura de 1,5 metros sobre el suelo y en la zona sur del árbol, que es la más sombreada.
La TRAMPA-CEBO M3 se utiliza ya tanto en cítricos como en frutales (melocotón, nectarina, caqui, ciruela e incluso uva de mesa), en zonas de Valencia, Aragón, Andalucía y Cataluña con muy buenos resultados. Se recomienda también su uso en fincas ecológicas, como un método interesante para combatir la mosca de la fruta.
Debemos decir que esta trampa está en continuo estudio y evolución por parte de la empresa. Por este motivo, se va a desarrollar en un futuro muy próximo una trampa biodegradable, lo que nos permitirá hacerla aún mucho más ecológica
En resumen, la utilización de la TRAMPA-CEBO M3 se está mostrando como un método útil para la lucha contra la Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en cítricos y frutales, ecológico, específico y fácil de usar, que puede ser alternativo o complementario a los tratamientos químicos, según los casos, pero que nos reduce significativamente los problemas de residuos de plaguicidas en fruta.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009