El cultivo de la uva de mesa representa en la Región de Murcia un factor de producción y de creación de mano de obra muy importante. La superficie de cultivo muestra una ligera tendencia al alza, superando las 5.000 has, incluyendo las parcelas todavía improductivas, con una producción superior a las 160.000 Tm., destinadas en su mayor parte a la exportación.
La presencia de distintas plagas y la necesidad de actuar contra ellas para minimizar su impacto sobre la producción y la calidad de la cosecha, tales como polilla del racimo (Lobesia botrana Schiff.), araña amarilla (Tetranychus urticae Koch), melazo (Planococcus citri Riso), o trips (Frankliniella occidentalis), obliga a los productores a la adopción de medidas de control eficientes y seguras. Por otro lado, las exigencias de los mercados en cuanto a los residuos de productos fitosanitarios, obliga a que las medidas adoptadas, aseguren la eficacia en el control evitando los daños y garanticen la ausencia de residuos en cosecha.
En este contexto, la utilización de técnicas de control biológico y biotecnológico, han puesto de manifiesto que es posible conseguir el control efectivo de algunas de las plagas citadas, y en otras, reducir el impacto de los productos fitosanitarios sobre la cosecha.
Para el control de polilla del racimo, viene utilizándose en la Región, desde el año 1992, la técnica de Confusión sexual por medio de feromonas que se aplican en campo a través de difusores de plástico que son colgados en las parras a las dosis adecuadas a cada formulado. En la actualidad, prácticamente el 100 % de los parrales de la Región están protegidos contra polilla por medio esta técnica, que asegura la ausencia de residuos en cosecha, pues en caso de ser precisa alguna aplicación complementaria, pueden utilizarse formulados a base de Bacillus thuringiensis, con resultados muy eficientes.
La lucha contra araña amarilla por medio del control biológico, utilizando sueltas artificiales de fitoseidos como Amblyseius californicus, A. andersoni ó A. swirskii, permite en la mayoría de los casos y a veces con ciertas limitaciones, un control suficiente de la plaga, para evitar sus daños y minimizar o eliminar los tratamientos acaricidas tradicionales.
Por su parte, la actuación contra melazo por medio de sueltas artificiales de Anagyrus pseudococci, complementadas eventualmente con las de Cryptolaemusmontroucieri, ha demostrado que la plaga puede ser controlada y reducidos sus daños a niveles no peligrosos económicamente, evitando a la vez, la presencia de residuos en cosecha.
Por último, las actuaciones contra trips, por medio de la colocación generalizada placas azules engomadas para la captura masiva de adultos, cebadas eventualmente con feromona de agregación, junto con las sueltas artificiales del fitoseido polífago Amblyseius swirskii, podrían constituir en el futuro, una buena herramienta para su control, aunque por el momento, los resultados obtenidos en los numerosos ensayos realizados, siendo esperanzadores, no acaban de ofrecer los resultados deseados.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009