El control de plagas en cultivos frutícolas está evolucionando en los últimos años hacia unos sistemas de protección integrada donde la introducción de enemigos naturales está siendo cada vez más importante. Estas sueltas de organismos auxiliares en los cultivos controlan eficazmente numerosas plagas primarias y secundarias, y favorecen la adopción de protocolos donde se hace un uso racional de las materias activas de síntesis. Estos sistemas mejoran la calidad del producto final, protegen la salud del aplicador y optimizan los programas de resistencia de plagas.
Con esta premisa, Biobest Sistemas Biológicos estableció líneas de investigación centradas en la creación de nuevas estrategias de control biológico en los cultivos al aire libre más importantes de la Región de Murcia. Se exponen en la presentación los trabajos más significativos realizados durante las últimas campañas en distintas variedades de melocotón. Estos estudios se centran en el control del trips americano de las flores, F. occidentalis, que se ha convertido en una de las plagas más importantes en los cultivos frutícolas.
Se realizaron introducciones de Amblyseius swirskii, fitoseido con gran actividad predadora sobre distintas plagas presentes en numerosos cultivos, entre las que se encuentra la citada especie de trips.
Se efectuaron muestreos periódicos tanto de la especie plaga como del organismo auxiliar, comparando sus dinámicas poblacionales respecto a una superficie testigo. Como objetivo principal se evaluó la eficacia de este organismo de control biológico para el control de trips en este cultivo. ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009