Debido a la reducción en la disponibilidad de numerosas materia activas para el control de las principales plagas en los cultivos de lo frutales (no inclusión en Anexo I), las feromonas aplicadas en un programa de lucha integrada representan una herramienta válida a disposición de los técnicos y agricultores para la defensa de los cultivos de frutales de Cydia pomonella, Cydia molesta y Anarsia lineatella.
Los productos comercializados por BASF en Italia son RAK 5 y RAK 5+6 en melocotón, para el control respectivamente de Cydia molesta y Cydia + Anarsia; Rak 3 en manzano y peral por el control de Cydia pomonella.
Los difusores deben ser aplicados antes del inicio del vuelo (15 días) de la primera generación con el fin de impedir el apareamiento de los insectos.
Además, sobretodo durante los primeros años de aplicación de las feromonas, es buena práctica integrar la feromonas con la aplicación de insecticidas para reducir la población. Después con el pasar de los años, se puede disminuir la aplicación de insecticidas como práctica integrante de la confusión sexual.
En el cultivo de melocotón en la zona de la Emilia Romagna, BASF pone a disposición de los servicios técnicos de los distribuidores, las curvas de liberación de la feromona por parte de los difusores cada 15 días. Estos datos se obtienen de un seguimiento quincenal hecho sobre 5 campos localizados en distintos puntos con diferentes condiciones pedo-climáticas (viento, exposición, temperatura, etc.) y son accesibles para todos a través de la página Web.
Este servicio representa una herramienta válida para los técnicos que pueden tener una indicación de manera sencilla y rápida de cómo los difusores están liberando la materia activa. Esto de todas formas, no substituye los monitoreos en campo por parte de los técnicos.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009