Hace más de 20 años que se iniciaron por el Servicio de Protección de Vegetales, hoy Servicio de Sanidad Vegetal, los primeros ensayos con la técnica de confusión sexual en las plantaciones frutales de las Vegas del Guadiana (Extremadura).
Primero contra anarsia o minadora de los brotes (Anarsia lineatella) en ciruelo en el año 1988 y en 1990 contra carpocapsa ó agusanado de las peras (Cydia pomonella).
A partir de 1995 se inicia una distribución comercial restringida, en un primer momento en nogales y el año siguiente en perales para el control de carpocapsa y en el 2001 en frutales de hueso contra anarsia.
La superficie frutal controlada mediante esta técnica ha ido incrementándose desde entonces, especialmente a partir de 2004, superando en la actualidad las 1.100 has, de las cuales 720 has son de anarsia en ciruelo, melocotonero y nectarina y 345 has de carpocapsa, 25 has de Zeuzera pyrina y 10 has de sesia (Shynanthendon myoaepaeformis) en peral.
Estas 1.100 has suponen mas del 10% de la superficie frutal de las Vegas del Guadiana, siendo uno de los porcentajes más altos de implantación de esta técnica dentro del conjunto de las zonas frutícolas españolas.
En la actualidad es una técnica consolidada y muy valorada por los fruticultores y técnicos.
En la ponencia, se exponen los resultados obtenidos y se analizan las causas que motivan el alto grado de compromiso del sector frutícola extremeño con este método biotecnológico de control de plagas, así como los problemas y limitaciones que han surgido durante estos años, y cual puede ser el futuro de las mismas.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009