La confusión sexual es un método de control de plagas cada vez más usado por las ventajas que supone al no producir residuos, ser respetuoso con el medio ambiente, ser específico de la especie a tratar y no tener efecto sobre la fauna auxiliar. Su eficacia ha sido demostrada para muchos lepidópteros aunque su éxito fuera de este orden de insectos ha sido muy puntual.
En este estudio se ha empleado el conocimiento de los mecanismos de confusión sexual de lepidópteros para aplicar esta técnica al control de Aonidiellaaurantii Maskell (Homóptera: Diaspididae). Para ello se ha realizado una síntesis de la feromona y se han diseñado unos emisores capaces de liberar la feromona de A. aurantii de forma continua durante 6 meses.
Posteriormente se ensayaron diferentes densidades de emisores y dosis de feromona por emisor hasta encontrar el óptimo necesario para el funcionamiento de esta técnica. Los resultados muestran que a densidades de 400 difusores por hectárea y una dosis entre 50 y 100 mg de feromona por emisor se obtiene una supresión de capturas en las trampas de seguimiento de población cebadas con feromonas, lo que indica que la confusión sexual se está produciendo. Además se ha obtenido una reducción de fruta atacada superior al 70% que en algunos casos supera el 90%.
El estudio se ha completado con ensayos en los que se valoraba la eficacia de la combinación la confusión sexual con la aplicación puntual de aceites.
También se ha estudiado la época de colocación de los difusores como variable a tener en cuenta. Los resultados muestran que la combinación de aceites en primera generación con la aplicación de confusión sexual desde la primera o la segunda generación obtiene resultados muy satisfactorios con eficacias superiores al 90%.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009