Italia y España figuran entre los mayores productores de melocotones y nectarinas, pero, sobretodo son los principales países exportadores del mundo.
Entre las plagas principales de estos cultivos encontramos la polilla oriental del melocotonero, Cydia molesta y la minadora del melocotonero Anarsialineatella que, dependiendo de las áreas geográficas consideradas adquieren diferente importancia.
C. molesta, de origen asiático, se detectó por primera vez en Europa a principios del siglo pasado en Italia, posee una distribución geográfica más amplia, pero la propagación de las dos plagas en Europa es diferente. En Italia, su importancia económica es ahora mayor que la de , especie presente en Europa desde mucho más tiempo.
En España C. molesta, aún no ha llegado a ser la plaga clave en estos cultivos en todo el territorio y A. lineatella sigue manteniéndose como la plaga de referencia. En el norte de Italia C. molesta es la plaga que requiere el mayor número de aplicaciones de defensa, la reciente reducción de los insecticidas disponibles, tras la revisión de la Unión Europea, y la disminución de la tolerancia en materia de residuos en los alimentos han dado lugar a un mayor uso de medios como las feromonas sexuales.
Actualmente, en Italia, la técnica se aplica sobre 17.000 ha para el control de C. molesta y sobre 2.000 ha para A. lineatella, y en muchos casos, las aplicaciones contra estos dos insectos tienen lugar en el mismo frutal.
Los resultados son positivos con una disminución general de los tratamientos insecticidas, el método de confusión y desorientación se integran más plenamente en las estrategias de defensa en su totalidad, a través de la experimentación constante y la investigación que proporciona una mejora continúa de las formulaciones y técnicas de aplicación.
Comprar Revista Phytoma 213 - NOVIEMBRE 2009