Las formulaciones de CRUISER llevan como ingrediente activo el insecticida Tiametoxam y han sido especialmente diseñadas para el tratamiento de semillas. Tiametoxam es un insecticida neonicotinoide de segunda generación con un perfil ideal para ser aplicado sobre las semillas por su selectividad para los cultivos, amplio espectro de acción, elevada eficacia, excelentes propiedades sistémicas y perfil ecotoxicológico compatible con el medio ambiente.

CRUISER ha demostrado en numerosos ensayos su elevada eficacia para el control de insectos que atacan a las plantas durante la germinación y los primeros estadios en los cultivos de patata, maíz, algodón, remolacha, lechuga y similares.

Además, se ha probado científicamente que las aplicaciones de CRUISER incrementan el vigor de las plantas, especialmente cuando están sometidas a condiciones de estrés.

La excelente actividad insecticida junto con el efecto vigor de Tiametoxam permiten a las semillas expresar mejor su potencial y redunda en mejores cosechas.

INTRODUCCIÓN

 

El agricultor tiene a su alcance, cada vez más, variedades de semillas con un mejor potencial genético. Este potencial se puede ver disminuido por condiciones meteorológicas adversas y el ataque de las plagas y enfermedades sobre las semillas y las plantas.

Syngenta ha desarrollado dos nuevas formulaciones a base del insecticida Tiametoxam para protección de las semillas y las plantas en los primeros estadios:

CRUISER 350 FS, actualmente registrado en España para el tratamiento de la simiente de patata y en fase de registro la ampliación de uso para tratamiento de semillas de algodón y maíz.

CRUISER 70WS, en fase de registro para tratamientos de semillas de remolacha, lechuga y similares.

Con estos productos se abrirán nuevos horizontes en la protección de las semillas frente a los insectos en cultivos como la lechuga o el algodón, en los cuales no hay hasta hoy soluciones efectivas autorizadas en España.

 

 

Propiedades biológicas

 

Tiametoxam, ingrediente activo de CRUISER, es un insecticida con un amplio espectro en un gran número de cultivos. Es un neonicotinoide de segunda generación perteneciente a la subclase de los tianicotinilos y posee propiedades químicas únicas que lo convierten en ideal para el tratamiento de semillas: muy bien tolerado por los cultivos, alta eficacia insecticida a dosis bajas, larga duración del efecto insecticida, amplio espectro y protección de los nuevos crecimientos gracias a sus excelentes propiedades sistémicas, entre otras.

Tiametoxam interfiere un receptor específico en el sistema nervioso del insecto. Una vez el insecto succiona los jugos de la planta o entra en contacto con Tiametoxam, éste cesa la alimentación y deja de causar daños en la planta.

Tiametoxam, además del control insecticida, ofrece al agricultor otros beneficios adicionales (incluso en ausencia de ataques visibles de insectos): emergencia más rápida, mayor número de plantas, incremento en la masa radicular, vegetación más precoz, plantas más altas, más verdes y de mejor calidad. Es lo que se conoce como Tiametoxam Vigor®.

Las aplicaciones de Tiametoxam ayudan a la planta a soportar mejor las condiciones de estrés debidas a sequía, pH de suelo bajo, golpes de calor, alta salinidad del suelo, heridas de plagas, viento, granizo, etc. Los estudios realizados basan este efecto en que las aplicaciones de Tiametoxam estimulan en la planta la síntesis de determinadas proteínas.

Los efectos de Tiametoxam Vigor®, se constatan en numerosos ensayos. En la Figura 2, se muestra el mayor vigor de la bandeja de plántulas de lechuga tratadas con CRUISER.

En el cultivo del maíz, comparando las producciones de 178 ensayos (con o sin plaga) con el producto de referencia, se vio que en el 71% de los casos la producción en las parcelas tratadas con CRUISER fue mejor, con un incremento de producción medio del 6,3%. Estos incrementos en su conjunto son debidos al mejor control insecticida unido al efecto en el vigor, Figura 3.

El excelente control de CRUISER sobre plagas que son transmisoras de virus (pulgones, cicadélidos, etc.) redunda en una mayor sanidad del cultivo. En la Figura 4 se puede apreciar la diferencia en el nivel de amarillez entre la remolacha protegida con CRUISER y la de la parcela contigua no tratada.

 

Toxicología y ecotoxicología

 

Tiametoxam, ingrediente activo de CRUISER, presenta una baja toxicidad en general. La toxicidad aguda potencial del producto es muy baja debido a que tiene muy baja toxicidad oral y dermal, baja toxicidad por inhalación, no es irritante para piel y ojos, y no presenta sensibilización dermal. Los estudios

 ealizados con Tiametoxam demostraron que no posee efectos neurotóxicos, ni teratogénicos, ni sobre la reproducción, ni tiene ningún potencial mutagénico.

Tiametoxam tiene una baja toxicidad por ingestión en aves, siendo ésta una característica muy importante para un producto destinado a tratamiento de semillas. Además, es prácticamente no tóxico para peces, Daphnia y moluscos. Las lombrices de tierra (Eisenia foetida) y las algas verdes no son sensibles a las aplicaciones. En el caso de las abejas, los estudios realizados demuestran que ni las semillas tratadas con CRUISER una vez sembradas, ni los cultivos procedentes de éstas, suponen un riesgo para las abejas ni afectan a la actividad de pecoreo. Tiametoxam no tiene potencial de bioacumulación, es moderadamente móvil en suelo y la degradación es de rápida a moderada en condiciones de campo.

Pese a la baja toxicidad y perfil ecotoxicológico compatible, Syngenta, para minimizar el riesgo de utilización de CRUISER, ha diseñado proactivamente un plan de uso seguro a varios niveles: Empresas productoras de semillas, Empresas distribuidoras y Agricultores.

Resumen de los ensayos de eficacia

 

 

Patata

CRUISER es altamente eficaz contra gusanos de alambre (Agriotes sp.), escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata) y pulgones (Macrosiphum euphorbiae).

La Figura 5 muestra el nivel de eficacia contra estas plagas comparado con el producto de referencia. Las dosis utilizadas en gramos de ingrediente activo por 100 kg de semilla fueron CRUISER a 7,5 g y producto de referencia a 12,5 g.

Contra gusano de alambre, el gráfico muestra la eficacia de un ensayo, con evaluaciones realizadas 117 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo alto (dejó sólo 3 kg de patatas comerciales por parcela elemental de 25 m2, considerando patata comercial aquella con menos de 2 agujeros causados por gusanos de alambre). Con ese nivel de ataque CRUISER tuvo una eficacia buena (67%) muy superior a la del producto de referencia (26%).

Contra pulgón, el gráfico muestra la eficacia media de 4 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 96 y 113 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo de 183,25 pulgones por planta. La eficacia de CRUISER fue excelente (98,5%) muy similar a la del producto de referencia (98%).

Contra escarabajo de la patata, el gráfico muestra la eficacia media de 4 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 98 y 125 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo de 47,25 de porcentaje de follaje destruido. La eficacia de CRUISER fue buena (81%) y muy superior a la del producto de referencia (64,2%).

Maíz

CRUISER es altamente eficaz contra gusanos de alambre (Agriotes sp.) y mosquito verde (Zygnidia scutellaris).

En la Figura 6 se muestra el nivel de eficacia contra ambas plagas comparado con el producto de referencia. Las dosis utilizadas en gramos de ingrediente activo por 100 kg de semilla fueron CRUISER a 315 g y el producto de referencia a 490 g.

Contra gusano de alambre, el gráfico muestra la eficacia media de 4 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 49 y 87 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo de 4 a 23 plantas atacadas por parcela. La eficacia de CRUISER fue muy buena (87,5%) y superior a la del producto de referencia (81%).

Contra mosquito verde, el gráfico muestra la eficacia media de 4 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 49 y 97 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo del 6% al 25% de superficie foliar atacada. La eficacia de CRUISER fue excelente (98,5%) y ligeramente superior a la del producto de referencia (96%).

Algodón

CRUISER es altamente eficaz contra gusanos de alambre (Agriotes sp.), pulgones (Aphis gossypii) y trips (Thrips tabaci).

En la Figura 7 se muestra el nivel de eficacia contra pulgones y trips comparado con el producto de referencia (no registrado en España), y en la fig. 8, la actividad contra gusanos de alambre. Las dosis utilizadas en gramos de ingrediente activo por 100 kg de semilla fueron CRUISER a 210 g y el producto de referencia a 490 g.

Contra pulgón, la Figura 7 muestra la eficacia media de 3 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 50 y 76 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo de 46,66 pulgones por planta. La eficacia de CRUISER fue excelente (98,5%) y similar a la del producto de referencia (98%).

Contra trips, el gráfico muestra la eficacia media de 4 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 21 y 100 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo de 10 trips por planta. La eficacia de CRUISER fue aceptable (72,7%) y superior a la del producto de referencia (63,7%).

Contra gusano de alambre, la Figura 8 muestra el porcentaje de planta nacida (100 para las parcelas testigo) media de 4 ensayos, con evaluaciones realizadas 

97-100 días después de la siembra. En las parcelas tratadas con CRUISER, el número de plantas fue mayor que en las parcelas no tratadas (128%), al igual que ocurrió con el producto de referencia (141%).

Remolacha azucarera

CRUISER es altamente eficaz contra gusanos de alambre (Agriotes sp.), pulguilla (Chaectonema tibialis, y pulgones (Aphis fabae, Myzus persica).

En la Figura 9 se muestra el nivel de eficacia contra gusanos de alambre, pulgones y pulguillas comparado con el producto de referencia. Las dosis utilizadas en gramos de ingrediente activo por unidad de 100.000 semillas fueron CRUISER a 60 g y producto de referencia a 90 g.

Contra gusano de alambre, el gráfico muestra la eficacia media de 4 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 49 y 136 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo de 4 mordeduras por raíz.

La eficacia de CRUISER fue muy buena (86%) y superior a la del producto de referencia (82,7%).

Contra pulgón, el gráfico muestra la eficacia media de 4 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 50 y 92 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo de 132,25 pulgones por planta. La eficacia de

CRUISER fue excelente (99,5%) y similar a la del producto de referencia (98,7%). Contra pulguilla, el gráfico muestra la eficacia media de 4 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 32 y 43 días después de la siembra y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo de 16,75% de superficie foliar devorada.

La eficacia de CRUISER fue muy buena (95%) y superior a la del producto de referencia (89,2%).

Lechuga y similares

CRUISER es altamente eficaz contra gusanos de alambre (Agriotes sp.) y pulgones (Nasonovia ribisnigi; Aphis spp., Myzus persicae).En la Figura 10 se muestra el nivel de eficacia contra pulgones comparado con elproducto de referencia. Las dosis utilizadas en gramos de ingrediente activo porunidad de 100.000 de semillas fueron para CRUISER y el producto de referencia(no registrado en España) de 80 g.

El gráfico muestra la eficacia media de 6 ensayos, con evaluaciones realizadas entre 20 y 45 días después del trasplante y con un nivel de ataque medio en las parcelas testigo de 44,4 pulgones por planta. La eficacia de CRUISER fue muy buena (92,9%) y muy superior a la del producto de referencia (78,7%).

Conclusiones

 

Los beneficios de CRUISER en los cultivos de maíz, algodón, patata, remolacha y lechuga y similares son los siguientes:

? Reducción de los niveles de daños causados por insectos y virus en las plantas.

? Mayor vigor (menos estrés) en las plantas.

? Mejores producciones.

? Menor número de aplicaciones insecticidas (suelo o foliares), ahorrando costes de productos y aplicaciones.

? Mayor seguridad para el operario, medio ambiente y consumidor.

Las formulaciones de CRUISER abrirán en España nuevos horizontes en la protección de las semillas y contribuirán a que las semillas expresen su máximo potencial.

Agradecimientos: Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los colaboradores que han contribuido al desarrollo de CRUISER.

Comprar Revista Phytoma 212 - OCTUBRE 2009