INTRODUCCIÓN
La globalización de los mercados supone un incremento del riesgo de introducción de nuevos organismos nocivos en nuestros cultivos. Desde el traspaso de competencias del Estado a la Generalitat en materia de sanidad vegetal, Cataluña ha sufrido, entre otros, la introducción de Liriomyza trifolii, Plum pox virus (PPV), Ceratocystis ulmi, Pseudaulacapis pentagona, Cacyreus marshalli, Bemisia tabaci, Procambarusclarkii, Phyllocnistis citrella, Frankliniella occidentalis, Tomato spotted wilt virus (TSWV), Flavescencia dorada de la viña, Erwinia amylovora, Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV), Pepino mosaic virus (PepMV), Paysandisia archon, Unaspis yanonensis, Cameraria ohridella,Rhynchophorus ferrugineus, Aonidiella aurantii, Xanthomonas arboricola pv pruni, Tuta absoluta y, muy recientemente, Pomacea canaliculata.
En el caso de Cataluña, su situación geográfica la convierte en una zona de alto riesgo de introducción de nuevas plagas. Por la zona norte, fronteriza con el resto de Europa, se introdujeron plagas importantes como la Filoxera de la viña y Leptinotarsa decemlineata, y más recientemente la Flavescencia dorada de la viña, entre otras. La gran variedad de cultivos intensivos y el elevado tránsito de material vegetal hacen muy vulnerable este territorio.
Esta problemática se agrava como consecuencia de la reciente restricción en la utilización de un gran número de productos fitosanitarios y de sus usos autorizados, lo que plantea un reto a los Servicios de Sanidad Vegetal si se desean mantener los niveles de protección actuales.
Actuaciones a cargo de las Comunidades Autónomas
La actuación de las Comunidades Autónomas (CC AA) en la prevención y lucha contra las nuevas plagas se enmarca en lo que dictan, por un lado, las normativas comunitaria y estatal, y por otro, en el conjunto de normas que la propia Comunidad Autónoma puede legislar. En este contexto, y de acuerdo con lo que establece la Ley de Sanidad Vegetal 43/2002, las CC AA llevan a cabo:
- La gestión del Registro oficial de productores y comerciantes de vegetales, en Cataluña, incluido en el Registro de proveedores de material vegetal.
- La inspección y control del material vegetal y autorización de la emisión de los pasaportes fitosanitarios CE
- La declaración de la existencia oficial de una plaga y adopción de las medidas fitosanitarias pertinentes
- La calificación de utilidad pública la lucha contra una plaga
- El establecimiento de medidas fitosanitarias adicionales.
La coordinación entre el Estado y las CC AA se realiza a través del Comité Fitosanitario Nacional del que forman parte los responsables del MARM y los responsables de sanidad vegetal de las CC AA. Los técnicos de las CC AA y del MARM también mantienen una estrecha colaboración a través de los Grupos de Trabajo Fitosanitario de los distintos cultivos. Asimismo desde el año 2008, en el Comité Fitosanitario Permanente de la UE, además de los responsables de sanidad vegetal del MARM, participa un representante de las CCAA que en el período 2008-2011 es de la Generalitat de Catalunya.
Estrategias de prevención y lucha en Cataluña
En Cataluña, la estrategia de prevención y lucha contra plagas se basa principalmente en la información al sector, la prospección en campo y el control de los viveros; todo ello con la participación de los laboratorios de diagnóstico y la colaboración de los técnicos de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV). El Servei de Sanitat Vegetal cuenta con un Laboratorio central en Barcelona al que recientemente se le ha concedido la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para diversas técnicas de diagnóstico molecular, así como laboratorios ubicados en las Unidades territoriales de este servicio. Este laboratorio cuenta con el soporte de los Laboratorios Nacionales de Referencia para la identificación y diagnóstico en el caso de aparición de nuevos organismos nocivos.
La inspección y el control de la producción y comercialización de material vegetal de plantación los llevan a cabo los responsables de sanidad vegetal de las 5 demarcaciones territoriales, los cuales gestionan el Registro de Proveedores de Material Vegetal, autorizan la emisión de los pasaportes fitosanitarios CE, emiten los certificados fitosanitarios y llevan a cabo las prospecciones preceptivas.
En frutales, para detectar organismos nocivos de cuarentena y plantaciones abandonadas, el Servei de Sanitat Vegetal cuenta con un Responsable de patógenos de cuarentena, que coordina las prospecciones en las diferentes zonas productoras y las correspondientes medidas de erradicación; cada año se contrata a 34 técnicos de campo y de laboratorio, que en el año 2008 examinaron 28.991 parcelas y una superficie de 10.992 ha. En el caso de Erwiniaamylovora, al ser zona protegida, se dispone, además, de la Red oficial de puntos de observación (539 puntos) que se prospectan dos veces al año; para su prevención se cuenta con el soporte técnico de la Cátedra de Producción Vegetal de la Universidad de Girona. La detección precoz de este patógeno y la drástica y rápida intervención son factores que han hecho posible erradicar los focos de la zona frutera de Lleida de los años 1997 y 1998, de la región pirenaica de la Cerdaña de 2003 y 2004, y de la zona frutera de Girona en 2007.
En viña, para la erradicación de la Flavescencia dorada, detectada el año 1996 al norte de la provincia de Girona, se lleva a cabo anualmente una prospección intensiva de la zona, tanto del fitoplasma como del insecto vector Scaphoideustitanus. Desde su detección se han utilizado programas GIS para la gestión técnica y se ha mantenido una colaboración estrecha con la Cámara de Agricultura del Rosellón (Francia) para actuar conjuntamente contra este fitoplasma dentro del marco de dos proyectos UE-INTERREG. Las medidas se basan en la destrucción obligatoria de las cepas infectadas, de todas las cepas de las parcelas con más de un 20% de afectación, así como de las viñas abandonadas. Estas medidas se complementan con la obligatoriedad por parte de agricultores y viveros de realizar tres tratamientos anuales contra el insecto vector, y en el caso de focos puntuales, con la realización por parte del Servei de Sanitat Vegetal de tratamientos aéreos para asegurar su control.
En cultivos hortícolas, se prospectan las plantaciones de los cultivos más sensibles y se toman medidas para mantenerlas en buen estado fitosanitario fomentando el uso y conservación de la fauna auxiliar para el control, entre otros, de los insectos vectores de virus. Para esta labor se cuenta con la colaboración de las ADV y el asesoramiento puntual de la Unidad de Protección Vegetal del IRTA de Cabrils. Para intercambiar experiencias para el control de Bemisia tabaco se dispuso de un proyecto UE-INTERREG en colaboración con entidades del sur de Francia, diversas ADV y el IRTA. Actualmente se trabaja en el control de Tutaabsoluta, cuya introducción ha obligado a disponer de un censo de todos los productores de tomate para llevar a cabo una campaña de máxima difusión de las medidas de prevención y lucha y la implementación del control biológico y la utilización de medios tecnológicos.
En parques y jardines, Rhynchophorus ferrugineus está afectando gravemente a la palmera canaria (Phoenix canariensis). La Decisión 2007/365/ CE de la Comisión, por la que se adoptan medidas de emergencia para evitar su introducción y propagación en la Comunidad, establece que además del estricto control de la producción y comercialización de palmeras, hay que llevar a cabo medidas de erradicación de la plaga, aspecto que debido a los altos costes de destrucción de las palmeras afectadas, está creando problemas importantes a los Servicios de Sanidad Vegetal de las CCAA afectadas. Para el control de este organismo nocivo es básica la colaboración de las entidades locales.
El Servei de Sanitat Vegetal está asimismo en alerta por la posible entrada de Bursaphelenchus xylophilus, estableciendo una red de vigilancia de 8 x 8 km, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, y el control de los envíos comerciales procedentes de Portugal, tal como se contempla en el Plan de contingencia. Otros organismos nocivos como las bacterias de cuarentena de la patata (Ralstonia solanacearum y Clavibacter michiganensis subsp. sepedonicus), Fusarium circinatum, Trips palmi, Bactrocera zonata, Diabrotica virgifera, diversas enfermedades de los cítricos, etc., son también objeto de vigilancia.
En todos los casos, las inspecciones del material vegetal de reproducción en los centros de producción y comercialización son funciones básicas parar asegurar el buen estado inicial de las plantaciones. De igual forma es muy importante una formación continuada de los responsables fitosanitarios de las explotaciones en el reconocimiento de estas plagas.
El control de las malas hierbas invasoras está coordinado por el Responsable de Malherbología del Servei de Sanitat Vegetal. La estrategia de control no se incluye en este artículo debido a que es objeto de otra ponencia en este mismo foro.
Sistemas de información al agricultor
El Servei de Sanitat Vegetal dispone de un sistema de información dirigido a los agricultores sobre la evolución de las plagas, que se articula mediante una red de Estaciones de avisos fitosanitarios distribuidas por todo el territorio que facilita la información a través de contestadores telefónicos automáticos, correo electrónico, mensajes sms e internet (www.gencat.cat/dar y www.ruralcat.net).
Además se cuenta con un centenar de ADV que colaboran con el Servei de Sanitat Vegetal en la implementación de políticas de protección vegetal en el territorio. La experiencia de estos años demuestra la importancia de que los agricultores estén asociados a una ADV, ya que es el sistema más eficaz para la prevención de plagas peligrosas.
Normativa de la Generalitat de Catalunya
La potestad legislativa es otra de las herramientas que las CC AA disponen para perfilar su estrategia para evitar la introducción y propagación de nuevas plagas. Catalunya cuenta a este respecto con las siguientes normas:
- Decreto 6/1985, de medidas urgentes para la erradicación de focos de plagas peligrosas para los vegetales.
- Orden de 10 de marzo de 1986, por la cual se establecen normas de cuarentena para evitar la entrada y la difusión de la sarna verrugosa de la patata (Synchytriumendobioticum).
- Orden de 30 de julio de 1986, por la cual se declara la existencia oficial de cepas agresivas del hongo Ceratocystis ulmi en el territorio de Cataluña.
- Orden de 22 de septiembre de 1986, por la que se declara la existencia oficial de Pseudaulacaspis pentagona.
- Decreto 21/1991, sobre prevención y lucha contra plagas forestales.
- Orden de 31 de julio de 1991, por la cual se declara la existencia oficial de la plaga del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y resolución de 25 de noviembre de 1992.
- Decreto 38/1992, por la cual se declara la existencia oficial de la plaga de la Bemisia tabaci.
- Orden de 28 de septiembre de 1998, por la cual se crea el registro oficial de proveedores de material vegetal, modificada por la Orden de 29 de marzo de 2001.
- Orden ARP/164/2002, por la que se declara la existencia oficial de la plaga Paysandisia archon, y se establecen medidas obligatorias de lucha.
- Orden ARP/237/2003, por la que se declara la existencia oficial de la plaga Unaspis yanonensis.
- Orden ARP/10/2005, por la que se declara la existencia oficial de la mala hierba Sicyos angulatus L, y se establecen las medidas obligatorias de lucha.
- Orden ARP/107/2005, por la que se establecen medidas obligatorias de prevención y lucha contra las virosis que afectan a las plantas hortícolas y sus insectos vectores.
- Orden ARP/339/2006, por la que se declara la existencia oficial de la mala hierba Solanum carolinense, y se establecen medidas obligatorias de lucha.
- Orden ARP/342/2006, por la que se declara la existencia oficial en Catalunya de las malas hierbas Leptochloa sp., Leersia oryzoides y Sagittaria sp., y se establecen medidas obligatorias de lucha.
- Orden ARP/343/2006, por la que se declara la existencia oficial de la plaga del picudo rojo de la palmera Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), y se califica de utilidad pública la prevención y lucha contra esta plaga, modificada por la orden AAR/209/2009.
- Orden AAR/18/2007, por la que se adoptan medidas obligatorias contra la flavescencia dorada de la viña.
- Decreto 42/2007, por el cual se establecen medidas para la prevención del fuego bacteriano (Erwinia amylovora), y Resolución AAR/2999/2007, por la cual se prohíbe la plantación en espacios públicos de especies susceptibles al fuego bacteriano.
- Orden AAR/387/2008, por la cual se declara oficialmente un foco del virus de la sharka tipo M en el municipio de la Granja d?Escarp.
- Orden AAR/415/2008, por la que se establecen medidas obligatorias para la prevención y lucha contra la plaga de la tuta del tomate, Tuta absoluta (Meyrik) y Orden AAR/331/2009, por la cual se aprueban las bases reguladoras de la línea de préstamos destinados a las inversiones obligatorias que ha que aplicar en el control y la lucha contra la Tuta absoluta, y se convocan los correspondientes al año 2009.
- Orden AAR/428/2008, por la cual se declara oficialmente un foco del virus de la sharka tipo M en el municipio de Benissanet.
- Orden AAR/450/2008, por la cual se declara oficialmente un foco de Xanthomonas campestris pv. Pruni (Smith) Dye (Xanthomonas arboricola pv. pruni) en elmunicipio de Albesa.
- Orden AAR/525/2008, por la cual se declara oficialmente un foco de Xanthomonas campestris pv. Pruni (Smith) Dye (Xanthomonas arboricola pv. pruni) en elmunicipio de Torrefarrera.
Comprar Revista Phytoma 212 - OCTUBRE 2009