Más de 200 personas entre agricultores, profesionales del comercio hortofrutícola o vinculados a la Sanidad Vegetal participaron el pasado 21 de septiembre en la jornada "La nueva normativa europea de fitosanitarios. Análisis y Perspectivas" organizada por AVAASAJA y patrocinada por la Conselleria de Agricultura y por Syngenta Agro. El presidente de esta organización, Cristóbal Aguado así como Pedro Barato, líder de ASAJA nacional, coincidieron en remarcar que la nueva regulación que pronto se implantará aumentará la burocracia, disparará los costes de cultivo y -al limitar las sustancias activas- reducirá la productividad.
En esta misma línea, la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández ?que clausuró la jornada- se mostró crítica con la nueva regulación. La responsable autonómica manifestó que su "planteamiento es equívoco y sus postuladoshipócritas" porque "ya teníamos una legislación en materia de fitosanitarios queera la más exigente del mundo y ahora se trata de resolver un problema que noteníamos". Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plagas (AEPLA) y Director General de Syngenta Agro, Sergio Dedominici, advirtió que los requisitos establecidos supondrán añadir "mástrabas a la investigación fitosanitaria" y de forma gráfica ha señaló que el proceso emprendido es como "no haber llegado aún a la Luna y plantearnos ya cómoconquistar Marte". Es más, Dedominici, concluyó que la regulación finalmente promovida es "sobre grandes deseos y no sobre realidades".
En sendas videoconferencias, dos responsables de la Comisión Europea (CE) explicaron el alcance de las nuevas normativas. Wolfgang Reinert, de la Dirección General de Sanidad y Consumidores (DG Sanco), se refirió al Reglamento de Comercialización de Fitosanitarios, que será aprobado a finales septiembre por el Consejo Europeo. El nuevo reglamento sustituirá a la actual legislación, la directiva 91/414/CEE, cuyo legado a mediados de 2011 será la retirada del mercado del 60% de las sustancias activas existentes en 1993 así como de las nuevas aprobadas desde aquel año.
En segunda instancia, Anne-Cécile Cotillon, de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, detalló los contenidos básicos de la no menos trascendente Directiva de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios que, según ha avanzado, podría ser aprobada por el Consejo de Europa esta misma semana y entrar en vigor ya en octubre-noviembre.
El Gobierno español dispondrá a partir de entonces de dos años para transponer la nueva regulación y más concretamente de 18 meses para redactar los llamados Planes de Acción Nacional (PAN).
Aguado remarcó en este sentido la importante campaña conjunta que emprendió en Bruselas y Estrasburgo AVA-ASAJA de la mano de la propia ASAJA y de AEPLA para tratar de reducir el "desastre" que hubiera supuesto la redacción del citado reglamento en los términos que planteó inicialmente el Parlamento Europeo.
Pese a ello, destacó el Director General de Investigación y Teconología Agroalimentaria, Manuel Láinez, la futura regulación en materia de comercialización agravará los problemas que ya se están dando en la lucha contra las plagas en algunos cultivos mediterráneos, muy especialmente en los llamados "menores".
La Secretaria General del Medio Rural (MARM), Alicia Villauriz, explicó, de forma exhaustiva y con datos muy concretos, que tal plazo es "suficiente" para garantizar una transición "tranquila", asegurando que habrá la necesaria "coordinación y debate con las autonomías y las organizaciones agrarias". Es más, la responsable ministerial anunció que España aprovechará la presidencia de turno de la UE, a partir del 1 de enero, para avanzar en el desarrollo de un proceso de armonización de la exigente legislación europea en materia de Límites Máximos de Residuos (LMR) con la de los Países Terceros.
Por su parte, la eurodiputada del PP integrada en la Comisión de Medio Ambiente, Pilar Ayuso, destacó la "gran labor realizada" desde el hemiciclo europeo, así como que se sentía "satisfecha por tener la conciencia del deber cumplido".
Comprar Revista Phytoma 212 - OCTUBRE 2009