Este año, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAV), está celebrando su Centenario, el primero de su rama en España. Y como manifiesta su presidenta, el papel del Ingeniero Técnico Agrícola está basado en dar un servicio técnico a los profesionales del sector y a través de ellos a la Sociedad. Esto ha servido para desarrollar la agricultura, garantizar una producción alimentaría basada en productos sanos y de calidad y todo ello con la debida protección del medio ambiente y fomento del medio rural como vehículo para asegurar la sostenibilidad del sector.

 

Dª Isabel Pérez Brull es Ingeniero Técnico Agrícola, e inició el ejercicio profesional con una beca de investigación, durante 5 años, en el Instituto de Edafología y Biología Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Posteriormente se dedicó a dirigir fincas rústicas, hasta el año 1986, a partir de esa fecha desarrolla su actividad profesional en su gabinete de proyectos al ejercicio libre de la profesión.

En 1990 entra a formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón y desde 1996 es su presidenta.

Desde 2009 es miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. También es Patrona fundadora de la Fundación Ingeniería y Desarrollo Agrario del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE).

 

Recientemente el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAV) celebró su Centenario, ¿Cómo se plantearon los actos de dicho centenario y con qué objetivos?

Desde hace un par de años la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, COITAVC, ha sido consciente de que teníamos que organizar la conmemoración de un acto tan importante como es un centenario, en este caso del primer colegio constituido en nuestra rama en España.

Siempre pensamos que había que hacer un Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola, ya que nuestros primeros compañeros hicieron el primer Congreso, a los tres meses de constituirse, celebrándose en la Exposición Regional de Valencia, que también cumple su centenario.

Posteriormente, se organizó un segundo congreso, coincidiendo con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.

Por otro lado y teniendo en cuenta, la gran cantidad de documentación existente en este colegio desde su constitución, debíamos dejar constancia de ello en un libro histórico.

 

A lo largo de todos estos años, ¿de qué forma ha evolucionado el papel de los Ingenieros Técnicos Agrícolas en la sociedad?

El papel del ITA se ha basado siempre en dar un servicio técnico a los profesionales del sector y a través de ellos a la Sociedad. Han cambiado sus atribuciones y se han tecnificado los métodos, pero siempre se ha evolucionado de acuerdo a las necesidades técnicas, para lograr trabajos cualificados y respaldados por el visado colegial. Esto ha servido para desarrollar la agricultura, garantizar una producción alimentaría basada en productos sanos y de calidad y todo ello con la debida protección del medio ambiente y fomento del medio rural como vehículo para asegurar la sostenibilidad del sector.

 

Al hilo del Centenario, se ha editado un libro titulado "Cien años de técnicaagraria", ¿Qué aporta dicha obra?

Por un lado la propia historia del colegio desde su constitución, ilustrada con fotografías y documentos en algunos casos inéditos. Por otro lado en 20 artículos técnicos redactados por compañeros, se relata la evolución de los temas tratados (citricultura, arroz, regadío, investigación, prevención de riesgos laborales, etc?) al menos en estos 100 años, en paralelo con el desarrollo de la sociedad valenciana.

El libro se puede considerar un referente para la ingeniería agraria.

 

Otro de los grandes actos que van a tener lugar al amparo de la celebración del Centenario del COITAVC es el III Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola, ¿Cuáles son sus objetivos y contenidos?

El Congreso que se ha organizado en colaboración con la UPV y está incluido dentro del año europeo 2009 de la Creatividad e Innovación, se ha estructurado en cuatro bloques:

Creatividad e Innovación en el Sector Agrario, Sostenibilidad y Medio

Ambiente, Europa y la Política Agraria y Futuro de la profesión; que se desarrollarás en ponencias magistrales, mesas redondas y comunicaciones técnicas. Sus objetivos son:

Analizar y discutir la importancia de la investigación y la innovación, así como la transferencia e implantación de nuevas tecnologías y proyectos de I+D+i en un sector estratégico como el agropecuario con necesidades cambiantes, dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental y desarrollo rural en el marco de las políticas agrarias de la Comunidad Europea.

Plantear a los profesionales de la agronomía, los nuevos retos y desafíos que se presentan en los campos de la alimentación, el medio ambiente, la producción sostenible, la gestión de recursos naturales, el desarrollo de nuevas tecnologías o la producción de energías renovables, en unas condiciones de desarrollo rural sostenible; campos en los que tradicionalmente se ha desarrollado el ejercicio profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.

Valorar los nuevos títulos de grado en agronomía surgidos de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior y debatir el futuro de la profesión en la nueva situación que se nos plantea.

Realizar un balance y elaborar un diagnóstico de la situación del sector y del papel que desempeñan los Ingenieros Técnicos Agrícolas y demás profesionales de la agronomía.

 

¿A quién va dirigido dicho congreso?

El Congreso, además de a todos los Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, está abierto a estudiantes, empresas, profesionales del sector y a todos aquellos que estén interesados en participar en un foro de reflexión e intercambio de ideas, del que esperamos obtener soluciones innovadoras que nos permitan resolver con éxito los retos a los que nos enfrentamos para conseguir que los Ingenieros Técnicos Agrícolas sigamos siendo un referente.

El Congreso está considerado asignatura de libre elección para los alumnos de la UPV, la UJI y la UMH, que además becan a sus alumnos para facilitarles la inscripción.

 

¿Cómo ve el futuro de los Ingenieros Técnicos Agrícolas?

Cuando una titulación es multidisciplinar, como la del Ingeniero Técnico Agrícola, tiene una mejor defensa en momentos de crisis como el actual.

El sector tiene que ser referente en la defensa de la agricultura, el medio rural y el medio ambiente y son temas, junto con la calidad alimentaría, que no me cabe duda van a potenciarse en este presente y en el futuro.

 

¿De qué forma les puede llegar a afectar la Ley Ómnibus?

En la serie de normativas afectadas por la conocida como Ley Ómnibus, está incluida la Ley de Colegios Profesionales. La primera redacción del artículo 5º, era claramente contraria a los colegios profesionales. Actualmente se ha suavizado y aunque se tiene que producir un gran cambio en conceptos básicos en la normativa de los colegios, como es la introducción de la ventanilla única y el concepto de defensa del cliente junto con la del colegiado; no cabe duda que los cambios principales son los relativos a la colegiación obligatoria y al visado. Estos temas que están matizados en el último borrador aprobado por el Consejo de Ministros, son los que más pueden afectar a los colegios profesionales.

 

¿Qué valoración realiza del Plan Bolonia para el futuro de la profesión?

Hasta la fecha, todos los cambios emanados de normativas universitarias han servido para mejorar las atribuciones de la profesión. Por este motivo pienso que los nuevos títulos de grado, que tendrán las atribuciones de la actual Ingeniería Técnica Agrícola, ayudaran al mantenimiento de los nuevos graduados como los técnicos cualificados e idóneos para desarrollarse profesionalmente en el sector.

Comprar Revista Phytoma 211 - AGOS/SEPTIEMBRE 2009