INTRODUCCIÓN
El año 2008 en La Rioja, en cuanto a climatología se refiere (datos de la Estación Agroclimática de Valdegón) se ha caracterizado por un año anormal de precipitaciones (733 mm., cuando un año normal son unos 450 mm.), el mes más lluvioso fue Mayo (220 mm.) y el más seco Agosto (8mm.). Las temperaturas medias han sido ligeramente superiores a las normales, pero se han aproximado bastante a las de un año normal, aunque se han alcanzado temperaturas máximas de 34ºC en el mes de Julio y Agosto. Las temperaturas mínimas han alcanzado los -7,2ºC en Enero y -4,4ºC en Febrero y Diciembre, registrándose la primera helada el 24 de Octubre (-1,4ºC) y la última el 15 de Abril (-1,3ºC).
Viñedo
Este año ha sido favorable al desarrollo de enfermedades al final de primavera, debido a la existencia de lluvias importantes (tormentas) en los meses de Mayo y mitad de Junio. También es de destacar la expansión de nuevas anomalías o el incremento de la población de diversos parásitos (ácaros principalmente) que han necesitado un mayor número de tratamientos específicos para controlar sus daños. Así como, fuertes tormentas de piedra durante el mes de Mayo que afectaron de forma muy importante a viñedos de Rioja Baja y Media.
Mildiu (Plasmopara vitícola Berl. Y de Toni). Esta enfermedad es endémica en los viñedos riojanos, presentándose todos los años con mayor o menor intensidad.
Las lluvias, continuas e importantes del mes de Mayo provocaron la aparición temprana (entre 19 de Mayo, primera mancha en hoja, y 10 de Junio) de manchas en toda La Rioja. Sin embargo, la escasez de lluvias durante el verano frenó la expansión de la enfermedad junto con los tratamientos realizados. El mildíu este año ha tenido una incidencia poco importante.
El seguimiento de esta enfermedad se realiza, desde hace 35 años, a través de 14 puestos anti-mildíu, distribuidos por toda La Rioja, que nos proporcionan diariamente los datos climáticos (temperatura, lluvia humedad relativa y humectación de las hojas) para poder seguir la evolución del mildíu e indicar las fechas más oportunas de tratamiento. También tenemos establecidos unos premios en metálico para las personas que detecten la primera mancha en las zonas de influencia de los puestos de control que nos facilita seguir la evolución del mildíu cada año.
Podredumbre gris (Botrytis cinerea Pers.). Debido a la ausencia de lluvias importantes y continuadas durante el período de maduración esta enfermedad no ha estado presente en los viñedos riojanos. Sin embargo, en estado fenológico H (botones florales separados) se observaron manchas en hoja en casi todas las variedades que no causaron ningún daño, y no fue necesario recomendar tratamientos específicos.
Oídio (Uncinula necator Burr.). Esta enfermedad no ha tenido mayor incidencia este año, aunque al ser endémica ha necesitado realizar 3 ó 4 tratamientos en los momentos adecuados (brotes 8-10 cm., inicio floración, cuajado y grano tamaño guisante) para controlarla eficazmente. Entre el cerramiento del racimo y el inicio del envero se observaron, de forma generalizada en toda la región y en todas las variedades, ataques inusuales del hongo en esta época que fue necesario realizar tratamientos para evitar sus daños.
Enfermedades de madera (complejo de hongos). Como todos estos últimos años, se continúan observando cepas que presentan la sintomatología característica de las enfermedades conocidas como yesca y eutipiosis. Igualmente, en cepas jóvenes, se continúan observando los síntomas típicos de la "enfermedad de Petri" y "pie negro", y aislándose en laboratorio la mayoría de los hongos responsables (Phaemoniella, Phaeoacremonium y Cylindrocarpon).
Excoriosis (Phomopsis vitícola Sacc.). Durante estos últimos años esta enfermedad ha vuelto a hacer acto de presencia de forma importante, sobre todo en viñedos de la variedad Garnacha y Tempranillo, debido a las lluvias que se vienen produciendo durante el desborre de la vid (momento fenológico de máxima sensibilidad). También venimos observando que los tratamientos realizados en los momentos oportunos (C/D y D/E), con los productos recomendados, no actúan tan eficazmente como en años anteriores. Estamos pensando que puede haber otros hongos presentes, además de Phomopsis, que los productos aplicados no tienen acción sobre ellos.
Piral (Sparganothis pilleriana Schiff.). Se sigue constatando un aumento considerable de esta plaga, siendo necesario realizar tratamientos específicos, sobre todo en viñedos de Rioja Baja, para controlar sus daños, porque éstos se localizan de forma importante en racimo, además de las hojas. Como la salida de larvas es escalonada durante unos 45-50 días desde que comienza a brotar la viña, se deben realizar un tratamiento en estado fenológico E (hojas extendidas) y otro a los 12-15 días según la persistencia del producto empleado.
Polilla del racimo (Lobesia botrana Schiff.). Este año, han existido 3 generaciones en Rioja Baja y Media, y 2 en Rioja Alta. Los niveles de población han sido los normales en todas las generaciones, controlándose bien los daños con los tratamientos recomendados (generalmente 1 por generación). Cada año son más las Has. colocadas en confusión sexual por parte de los agricultores que han comprobado la eficacia de este método biotécnico. Actualmente son unas 5.000 Has. las colocadas.
Araña amarilla (Eotetranychus carpini Oud.). Este ácaro se ha extendido durante los últimos años a todos los viñedos riojanos, provocando este año un aumento considerable de su población y estando presente durante todo el ciclo vegetativo de la viña, principalmente en la variedad Tempranillo, habiendo sido necesario realizar varios tratamientos para controlar sus daños. Durante el mes de Agosto, en los viñedos más afectados por la plaga se produjo defoliación. Este año no ha tenido incidencia durante el desborre, debido a las lluvias y el desarrollo rápido de la vid en ese momento.
Acariosis (Calepitrimerus vitis Nal.). Esta plaga está en franca regresión durante los últimos años, estando presente en los viñedos pero sin causar daños importantes y sin necesidad de realizar contra ella tratamientos específicos. Pensamos que ha podido ser "desplazada" por la araña amarilla.
Mosquito verde (Empoasca? Jacobiasca- vitis Goethe). Está en claro aumento en los viñedos riojanos, principalmente en Rioja Alta y sobre todo en el Valle del Najerilla. En los meses de Julio y de Agosto hemos observado en bastantes viñedos los síntomas típicos en hojas con poblaciones muy altas del mosquito verde, provocando en algunos casos defoliación, que han repercutido negativamente en la calidad de las uvas obtenidas.
Fitoplasmas del grupo Stolbur (madera negra). También conocida por BN (Bois Noir). Sus síntomas son idénticos a los ocasionados por la Flavescencia Dorada (FD), solamente se pueden diferenciar mediante un análisis de laboratorio.
Afecta principalmente a la variedad Garnacha, aunque también hemos observado síntomas en la variedad Tempranillo, pero que son distintos a los que manifiesta la variedad Garnancha. Este año, hemos vuelto a detectar la presencia de Hyaloptes obsoletus, vector específico de madera negra, en viñedos del valle del Najerilla (Rioja Alta).
Alteraciones no parasitarias. En la variedad Tempranillo principalmente, hemos observado el secado del racimo en parte o en su totalidad a partir de iniciarse el envero, de manera mayoritaria en fincas con bastante producción, exceso de vigor y patrón R-110, no habiéndose aislado en laboratorio ningún parásito.
En las proximidades del envero es frecuente observar viñedos con carencia de potasio, principalmente en plantaciones jóvenes de la variedad Tempranillo con exceso de producción.
El 13 de Mayo (zona de Tudelilla, Ausejo, El Villar de Arnedo,...) y el 28 de Mayo (zona de Navarrete, Fuenmayor, Logroño?) se produjo una pedregada en una amplia zonaque ocasionó la pérdida total de cosecha en muchos viñedos.
Es importante destacar los daños, cada vez mayores, que están ocasionando los conejos, jabalíes, corzos y ciervos.
Frutales
Fuego bacteriano (Erwinia amylovora Burr.). De acuerdo con el R.D. 2071/1993, la O.M. de 31/1/94 y la Directiva 92/70/CEE se ha realizado, por personal Técnico de esta Sección, una prospección sistemática sobre la detección de la bacteria Erwinia amylovora en frutales de pepita y plantas ornamentales. La prospección se ha realizado durante los meses de Junio, Julio, Agosto Septiembre y Octubre sobre 193 parcelas de frutales distribuidas en veintiocho municipios con gran tradición frutícola en La Rioja. También se han prospectado las especies ornamentales sensibles en los parques y jardines de Alfaro, Rincón de Soto, Nájera, Logroño, Haro, Calahorra y el Jardín Botánico del Término municipal de Azofra. Además se han tomado 450 muestras asintomáticas en 23 viveros sobre plantas sensibles al fuego bacteriano y se han analizado en el Laboratorio de La Grajera con resultados negativos.
En la zona de seguridad de los focos del Valle del Iregua (Albelda y Nalda) se han realizado prospecciones intensivas durante todo el verano encontrándosenuevos brotes de la enfermedad, que de acuerdo con la legislaciónvigente se han arrancado y quemado. Se han realizado en el laboratorio de La Grajera 148 muestras, de las cuales 50 han sido positivas (algunas muestras eran de la misma finca) que correspondían a 35 parcelas. En total se han arrancado: 1,73 Ha, 642 árboles y ornamentales aislados y 17 ud. de ornamentales en seto. También, se ha elaborado un folleto sobre el fuego bacteriano editado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja que se envió a través del Boletín, se buzoneó en los chales de la zona de seguridad y se envió también a las Cooperativas Frutícolas de La Rioja. A través de la llamada de un agricultor se detectó un nuevo foco en Santo Domingo de laCalzada en una parcela de peral de 1,567 Ha que se arrancó totalmente, creando una zona de seguridad de 1 Km., pero donde hay muy pocos árboles sensibles aislados.
Sila (Psila pyri L.). Ha sido una de las plagas que más problemas ha causado en las plantaciones de peral durante todo el verano, debido a la climatología tan favorable existente para su desarrollo (falta de lluvias), lo que ha provocado realizar numerosos tratamientos para controlar la presencia de melaza en fruto.
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata Wied.). Las capturas registradas durante el mes de Agosto y Septiembre en las trampas distribuidas por toda La Rioja fueron muy numerosas en Rioja Baja y obligaron a realizar tratamientos para controlar sus daños. No obstante, algunas plantaciones de variedades tardías de melocotón sufrieron daños en la segunda quincena de Septiembre. En el resto de la provincia no hubo capturas ni daños.
Otras plagas y enfermedades. El resto de plagas y enfermedades más frecuentes en los frutales no han ocasionado ninguna incidencia importante y se han controlado adecuadamente con los tratamientos realizados. Sin embargo, las lluvias continuas y abundantes del mes de mayo y primera quincena de Junio provocaron el agrietamiento de las cerezas con la consiguiente pérdida comercial
Olivo
Durante estos últimos años está aumentando de forma considerable las nuevas plantaciones de olivo en forma intensiva en La Rioja.
Glifodes (Palpita unionalis Hubn.). En los brotes terminales de plantaciones jóvenes intensivas es donde se concentran los daños de esta plaga, agravándose estos daños cuando se trata de plantaciones en formación. Aunque se colocaron trampas en varios puntos (Logroño, Quel y Nájera) las capturas fueron nulas, excepto en la zona de Quel que se capturaron algunos adultos.
Seca (Verticillium sp.). En algunas plantaciones jóvenes de la variedad Arbequina se siguen observando seca de árboles por este hongo, pero de forma aislada.
Mosca (Bractocera oleae Gmel.). Las capturas obtenidas en las trampas colocadas en los diferentes puestos de control (8) fueron normales en general, pero no se observaron daños de consideración (aceituna picada), excepto en la zona de Arnedo que produjo hasta un 8% de aceituna picada a última hora.
Polilla (Prays oleae Bern). Como otros años, han existido 3 generaciones perfectamente definidas desde el mes de Abril hasta finales de Octubre. En general, la incidencia de la plaga ha sido baja.
Abichado (Euzophera pingüis haw). Las trampas sexuales de monitoreo colocadas en diferentes puntos de La Rioja (Quel, logroño y Tricio) capturan muy pocos adultos que se correspondieron con la ausencia de daños en campo.
Cochinilla (Saissetia oleae Bern). Esta plaga está presente todos los años, causando más o menos daño de acuerdo con las condiciones climáticas existentes. Este año el nivel de ataque fue bajo, debido al elevado índice de parasitismo (hasta un 67%) y la ausencia de precipitaciones durante el verano. La eclosión del 88% se alcanzó a principios de Septiembre y se dio aviso de tratar.
Conejos. Cada año son mayores los problemas que causan en plantaciones jóvenes al morder el tronco. Por ello, se utiliza de forma generalizada, sobre todo en fincas al lado del monte, matorrales, ?, protectores de plástico o vallado con malla de toda la finca.
Otros cultivos
En hortícolas cabe destacar los ataques de mildiu en guisante, así como oídio y Alternaria en zanahoria.
En patata han tenido incidencia el ataque de alfilerillo (Agriotes sp.) en tubérculos y el mildiu en hoja en el mes de Junio.
En cereales se detectó la presencia de septoria, oídio y roya en hoja, pero sin necesidad de realizar tratamientos.
Comprar Revista Phytoma 208 - ABRIL 2009