Envidor® es el nombre comercial del nuevo acaricida de Bayer CropScience a base de espirodiclofen (spirodiclofen). Esta materia activa es el primer representante en el mercado español de la nueva familia química de los derivados de ácido tetrónico. Espirodiclofen se muestra muy activo sobre los principales ácaros fitófagos que atacan los cultivos leñosos, destacando su eficacia sobre tetraníquidos (Panonychus spp, Tetranychus spp, Eotetranychus spp.) y eriófidos. Es el primer acaricida que inhibe la Acetil CoA Carboxilasa afectando la biosíntesis de lípidos (modo de acción IRAC 23). No se han detectado resistencias cruzadas con otros grupos químicos, permitiendo a Envidor® ser una herramienta muy útil en la gestión de resistencias en ácaros fitófagos. Es destacable su excelente compatibilidad con organismos de control biológico.
INTRODUCCIÓN
Espirodiclofen (código BAJ2740) fue seleccionado por Bayer CropScience como uno de los candidatos más efectivos dentro de la nueva familia química de los ácidos tetrónicos en el control de ácaros fitófagos. Hacia finales de los 90 se realizó un activo desarrollo mundial para el registro de su formulación base (240SC, nombre comercial Envidor®) sobre los principales cultivos leñosos (frutales de hueso y pepita, cítricos, vid, etc.). Espirodiclofen se ha mostrado eficaz para el control de numerosos géneros de ácaros plaga a nivel mundial. Actualmente ya están registrados formulados a base de espirodiclofen en los principales mercados agrícolas mundiales (EEUU, Canadá, Japón, China, Brasil, Argentina, México, Sudáfrica, así como en la UE: Italia, Bélgica, Portugal, Alemania, Polonia y Austria), hecho que facilita el comercio internacional por disponerse de LMRs en los países citados. En julio de 2008 se ha obtenido el registro de Envidor en España.
Características físico-químicas de la sustancia activa y formulado
Sustancia activa
Nombre común: Espirodiclofen
Familia química: Derivados de ácido tetrónico
Nombre químico (IUPAC): 3-(2,4-diclorofenil)-2-oxo-1-oxaspiro[4,5]dec-3-en-4-il-2,2-dimetilbutirato
Fórmula molecular: C21H24Cl2O4
Fórmula estructural:
Peso molecular: 411,3 g/mol
Aspecto físico: Polvo blanco
Punto de fusión 94,8ºC
Presión de vapor: 3 x 10-7 Pa a 20ºC
Solubilidad (20ºC) 5 x 10-5 g/ L a 20ºC
Coeficiente de reparto (n-octanol/agua, 20ºC ): log Pow = 5,83
Producto formulado
Envidor® está formulado como suspensión concentrada (SC), conteniendo 240 g espirodiclofen/L. Su estabilidad permite el almacenamiento sin problemas en condiciones comerciales.
Toxicología
Los principales valores de toxicidad aguda de espirodiclofen (Tabla 1).
En ensayos en condiciones extremas con cobayas, espirodiclofen ha mostrado potencial de sensibilización en piel (R43).
Los resultados de los estudios de toxicidad crónica son favorables. En los estudios de metabolismo se observa una rápida absorción, metabolismo y eliminación.
En base a estas características y de formulación, Envidor® se ha clasificado como un producto Nocivo (Xn).
Los principales valores de ecotoxicología aguda de espirodiclofen se pueden apreciar en la Tabla 2.
El producto presenta baja toxicidad para mamíferos, aves y peces.
Los ensayos de laboratorio sobre abejas muestran que el producto presenta muy baja toxicidad para adultos (> 100 mg/abeja). En situaciones extremas se ha observado un efecto transitorio sobre el desarrollo larvario en la colmena.
Como medida de mitigación del riesgo a nivel de etiqueta se indica ?no aplicar durante la floración de los cultivos?.
No es probable que su presencia en el suelo afecte a las lombrices o a la vida microbiana del suelo.
Sobre artrópodos no objetivos, se han realizado numerosos ensayos de laboratorio y de campo. Los ensayos se han realizado con artrópodos representativos de diversos ambientes y formas de actuación. Concretamente se han utilizado Poecilus cupreus (Coleoptera: Carabidae), Pardosa sp. (Arachnida: Lycosidae), Chrysoperla carnea (Neuroptera) como representantes de los depredadores que viven en el suelo y el follaje; Aphidius rhopalosiphi (Hymenoptera: Aphidiidae) y Trichogramma cacoeciae (Hymenoptera: Trichogrammatidae) como representantes de los insectos parasitoides; y Typhlodromus pyri (Acarina Phytoseiidae) como representante de los ácaros depredadores. Los resultados permiten concluir que la aplicación de Envidor® no representa un riesgo relevante sobre artrópodos no objetivo.
Comportamiento medioambiental
Los principales valores de comportamiento medioambiental de espirodiclofen (Tabla 3).
Los ensayos de degradación en el suelo muestran una vida media del producto corta. La acción microbiana y los procesos de mineralización son los principales factores de su degradación en el suelo. Por otro lado, la constante de adsorción muestra que el producto es fuertemente fijado al complejo de intercambio del suelo, haciendo que el producto sea clasificado como producto ?inmóvil o de baja movilidad?. El índice de potencial de lixiviación GUS clasifica el producto como de ?baja probabilidad de lixiviación?.
Espirodiclofen muestra una estabilidad en agua muy ligada al valor de pH.
El producto se comporta como estable en pH ácido, incrementándose rápidamente su degradación por hidrólisis en aguas alcalinas. En sistemas acuáticos el producto se disipa rápidamente. Espirodiclofen tiene un factor de bioacumulación (BCF) de 1,4, quedando clasificado dentro del grupo de sustancias de bajo potencial de bioacumulación en las cadenas tróficas. Estas características, conjuntamente con su baja toxicidad sobre organismos terrestres y acuáticos, hacen que Envidor® no presente ninguna frase de riesgo medioambiental.
Registro del producto
Envidor® dispone de registro en diversos países de la Unión Europea (la inclusión de espirodiclofen en el anexo I está prevista para principios de 2009) y del mundo. En España se ha solicitado su autorización de uso para los siguientes cultivos y usos (Tabla 4)
En julio de 2008 se ha obtenido el registro en España de Envidor® para los cultivos cítricos y de vid (excepto parral de vid).
Los Limites Máximos de Residuos armonizados en la UE para espirodiclofen, aplicables desde el 1º de septiembre de 2008, son los que se presentan en la tabla adjunta. Dado el amplio número países donde se ha registrado el producto, existen LMRs en los principales mercados de exportación. En diversos casos, los valores pueden ser diferentes al definido en UE, y en caso de diferencia son menos restrictivos.
Actividad biológica
Espectro de actividad
Envidor® es activo básicamente sobre ácaros fitófagos. Dentro de este grupo el producto se ha mostrado eficaz sobre un gran número de géneros plaga entre los que destacan : Panonychus spp, Tetranychus spp, Eotetranychus spp, Brevipalpus spp, Phyllocoptruta spp, Aculus spp., Epitrimerus spp., Polyphagotarsonemus spp., etc.
Mecanismo y características de acción
Los ácaros expuestos a espirodiclofen presentan una sintomatología diferente a la de los ácaros tratados con los acaricidas actualmente en el mercado, indicando la existencia de un nuevo modo de acción bioquímico. Todos los estadios de desarrollo se muestran sensibles al producto, siendo los adultos donde se requieren dosis más altas (Figura 1). No se observan signos de actividad neurotóxica mostrando un efecto sobre el desarrollo de organismos.
Después de tratar los estadios inmaduros móviles (larva, protoninfa y deutoninfa) se observa su muerte al llegar a la fase de crisalis (muda). En este estadio se observan una serie de problemas (piernas flácidas, problemas de liberación de cutícula, desecación) que conducen a la muerte del organismo.
Su actividad es por contacto e ingestión. De forma complementaria las hembras expuestas a superficies tratadas con espirodiclofen (contacto tarsal) reducen prácticamente en su totalidad la puesta de huevos (Figura 2). Se observa que los huevos se acumulan en el interior de la hembra, incrementando notablemente su tamaño, afectando su supervivencia. Asimismo con niveles de exposición menores se reduce drásticamente la fertilidad de los huevos depositados. Estos síntomas se han relacionado con una clara disminución del contenido de lípidos en los individuos tratados (Figura 3). A nivel bioquímico se ha constatado la actividad de espirodiclofen inhibiendo el enzima Acetil-CoA-carboxilasa (BRETSHNEIDER et al., 2007) que tiene un papel fundamental en el metabolismo de los ácidos grasos (facilita la carboxilación del acetil-CoA). Esta acción bioquímica ha implicado la creación de un nuevo grupo en la clasificación de Modos de Accion IRAC (Insectide Resistance Action Comitee), concretamente se constituye el grupo 23: Derivados de ácidos tetrónicos/ inhibición de la síntesis de lípidos.
La velocidad en la observación del efecto de espirodiclofen no es tan rápido como el de otros acaricidas neurotóxicos o con efectos sobre la respiración, pudiéndose observar individuos moviéndose durante los días siguientes a la aplicación. Las temperaturas afectan notablemente la velocidad de observación del efecto acaricida siendo los resultados más contundentes con temperaturas altas.
Comportamiento en la planta y persistencia
Espirodiclofen una vez aplicado sobre el vegetal se localiza fundamentalmente en su superficie (contacto). Su capacidad de penetración en el vegetal es limitada.
Para una óptima actividad la calidad de la aplicación (homogeneidad de distribución) es un aspecto clave.
La persistencia del producto se puede considerar elevada (>21 d.) siendo uno de sus aspectos relevantes en los ensayos de eficacia y por comparación a otros acaricidas (WACHENDORFF et al., 2002). Su fijación a las ceras cuniculares y su fotoestabilidad son aspectos que justifican este aspecto. El fuerte crecimiento vegetativo puede condicionar la eficacia de espirodiclofen por la generación de superficies sin producto donde la plaga puede proliferar.
Selectividad sobre organismos de control biológico
La selectividad de Envidor sobre organismos de control biológico es uno de los puntos técnicos destacados de este nuevo producto. Ya en el apartado de ecotoxicología se han presentado datos sobre su excelente selectividad sobre diversos organismos no objetivo que son a su vez organismos de control biológico destacables. Estos datos se han complementado con ensayos en condiciones de campo sobre especies clave en diversos cultivos.
En cultivos frutales se han realizado numerosos ensayos a nivel europeo sobre diversas especies de insectos entre las que destacan Anthocoris nemoralis, Coccinella septempunctata, Chrysoperla carnea, Episirphus balteathus y Aphelinus mali que confirman la excelente selectividad de Envidor (DE MAYER et al., 2002, DE MAYER et al. 2005). El impacto sobre ácaros fitoseidos es siempre un aspecto crítico en cualquier acaricida debido a su proximidad a la especie objetivo y la importancia de este grupo en los programas de Control Integrado de muchos cultivos. Los resultados de los ensayos de campo requieren una interpretación adecuada ya que el producto está afectando una de las fuentes de alimentación del fitoseido, en algunos casos la principal, y condiciona sus poblaciones por la falta de presa, más que por un efecto directo sobre su supervivencia.
Thyplodromus pyri es la especie de fitoseido más representativa en cultivos leñosos a nivel Europeo. Una serie de ensayos (10) sobre esta especie muestran una variabilidad de los resultados a los 28 días de la aplicación con un valor medio de mortalidad del 29% que implicaría una clasificación del producto dentro de la clase IOBC ?Ligeramente Tóxico? Por otro lado al definir los valores del índice presa/depredador los mejores resultados se obtienen en el tratamiento de Envidor consiguiendo el mejor balance de control y respeto a los fitoseidos (DE MAYER et al. 2005).
En cítricos, los ensayos se han centrado en insectos parasitoides de cochinillas (Aphytis) y mosca blanca (Cales noacki) y diversos depredadores (Stethorus spp., Chilocorus nigritus, Rodolia cardinalis). Los resultados muestran una excelente selectividad de Envidor en estas especies clave de los cultivos cítricos. (IZQUIERDO et al. 2002). El impacto sobre fitoseidos en cítricos, especialmente sobre Euseius spp, ha sido uno de los principales aspectos analizados en estudios específicos realizados en España. Se han realizado diversos ensayos planteando aplicaciones de primavera y verano para evaluar el impacto sobre poblaciones establecidas de Euseius stipulatus y su efecto sobre la recuperación poblacional en otoño. Los resultados han sido muy satisfactorios observándose un impacto reducido del producto sobre poblaciones establecidas, claramente inferior a otros acaricidas comerciales y una excelente recuperación de poblaciones en otoño tras aplicaciones de verano de Envidor.
El perfil general sobre organismos de control biológico se presenta en la Figura 4.
Las características de Envidor® - eficacia, toxicología, efecto sobre fauna silvestre y organismos de control biológico, comportamiento medioambiental, etc.- permiten la utilización de este producto en programas de control integrado/ producción integrada.
Estrategia anti resistencia
Espirodiclofen ha sido evaluado en numerosas poblaciones de ácaros que presentaban resistencia a diversos de los principales acaricidas en el mercado (NAUEN et al, 2000). Los resultados confirman que espirodiclofen no presenta resistencia cruzada con acaricidas METI, Dicofol, Hexitiazox, OPs, Abamectina, etc.
Espirodiclofen actúa sobre un solo punto de acción bioquímico específico y sobre un grupo de plagas donde existen representantes que son considerados de alto riesgo en el desarrollo de resistencias. Es por ello fundamental desarrollar estrategias de manejo de la resistencia en función de las recomendaciones del IRAC (Insecticide Resistance Action Committee). Un aspecto fundamental propuesto es la restricción a una sola aplicación de Envidor por año en todos los cultivos indicación.
Envidor se presenta como una valiosa herramienta para el control de ácaros fitófagos que debe enmarcarse en una política general de gestión de la resistencia.
Eficacia de ENVIDOR® en cítricos
El control de ácaros tetraníquidos en los cítricos es uno de los puntos clave en la gestión de plagas en estos cultivos. El control químico ha sido una herramienta ampliamente utilizada. Su uso generalizado, y en ciertos casos indiscriminado, ha generado problemas de resistencias en las dos principales especies plaga (Panonychus citri, Tetranychus urticae).
El desarrollo de Envidor en los cítricos de España se inicia en 1997. Los ensayos muestran una excelente eficacia del producto en el control de P. citri pero con un limitado efecto de choque en comparación a diversos productos estándares (Figura 5). Este fenómeno es especialmente manifiesto en los ataques primaverales con temperaturas más suaves; en estas condiciones son necesarios 14-21 días para alcanzar niveles de eficacia elevadas. En los ensayos de verano-otoño, 4-7 días son suficientes para alcanzar buenas eficacias. Este fenómeno está muy ligado a la relación entre temperaturas y velocidad de desarrollo, y paralelamente de mostrar los síntomas, de los ácaros. Por otro lado es destacable la excelente persistencia del producto.
Durante el proceso de desarrollo de espirodiclofen se han evaluado diversas opciones para mejorar su efecto de choque. En la campaña 2000 se inicia un programa de ensayos que incluye la mezcla de espirodiclofen con aceite mineral parafínico (Agridexa 0,5%). Los resultados han sido interesantes incrementando la velocidad de acción acaricida en tratamientos de primavera. En condiciones de verano-otoño su incorporación no implicó diferencias sensibles respecto al producto solo. En todo momento si se desea realizar este tipo de mezcla se deberán tomar las precauciones oportunas en el uso de aceites para evitar fenómenos de fitotoxicidad.
Las características biológicas de Tetranychus urticae, formando colonias protegidas en medio de entramados de sedas, y el intenso historial de uso de acaricidas en las zonas donde esta plaga es endémica hacen que su control sea actualmente complejo. Es fundamental realizar aplicaciones de calidad. Sobre este aspecto la adición de mojantes o aceite puede mejorar el comportamiento del producto en ciertas situaciones. Los mejores resultados se obtienen en ataques donde la población se encuentra en fase de crecimiento.
Eficacia de ENVIDOR® en frutales
Espirodiclofen muestra una elevada actividad sobre diversos ácaros plaga en frutales de pepita y hueso. Durante el periodo 1997-2005 se ha realizado un amplio desarrollo del producto a nivel europeo.
En el proceso de desarrollo de Envidor® para el control de P. ulmi se han planteado dos estrategias de uso: Aplicaciones tempranas sobre la generación que ha eclosionado proveniente de los huevos de invierno (periodo de caída de pétalos) y aplicaciones tardías. La dosis propuesta es de 40 mL/hL (0,04%).
Las aplicaciones tempranas se aplican cuando se ha producido aprox. Un 50% de la eclosión de los huevos de invierno. Este posicionamiento permite incidir sobre una plaga que se encuentra de forma homogénea en estadio juvenil y, por tanto, altamente sensible al producto. El objetivo de esta aplicación es reducir drásticamente la población inicial y evitar el crecimiento de poblaciones durante primavera-verano. En un ensayo realizado en Fraga se puede constatar esta limitación de las poblaciones de araña en primavera (Figura 6). La adición de aceite mejoró ligeramente la eficacia del producto. La población de P. ulmi en el testigo desciende en julio por la acción de fitoseidos pero siguen siendo muy evidentes los daños sobre la vegetación, aspecto que se consigue evitar en las parcelas tratadas. Asimismo la presencia de fitoseidos en las parcelas de Envidor® mantiene las poblaciones de la plaga bajo el umbral de tratamiento.
Los tratamientos con Envidor® sobre poblaciones establecidas (todos los estadios de desarrollo) son también una opción interesante obteniéndose resultados de eficacia muy buenos. Como ya se ha comentado anteriormente el producto no tiene una velocidad de acción elevada siendo necesario esperar 7-18 días (dependiendo de temperaturas) para observar claramente su efecto.
En la misma línea su efecto es más rápidamente visible en poblaciones en crecimiento que en situaciones donde la plaga está fuertemente establecida.
En melocotonero se han realizado diversos ensayos donde se confirma la buena eficacia de Envidor®en el control de T. urticae. En este cultivo también se ha observado un excelente control sobre el falso mal del plomo ocasionado por el ácaro eriófido Aculus cornutus (sin. A. fockeui). Los mejores resultados se han observado en aplicaciones de junio/julio, previas a la aparición generalizada de los síntomas en hoja. Paralelamente en el norte de Europa (Bélgica, Alemania) se ha constatado su elevada eficacia sobre el ácaro eriófido responsable del bronceado del manzano (Aculus schelechtendali). Por último y confirmando la actividad sobre este grupo de ácaros, Envidor® es efectivo sobre el ácaro blanco del peral (Epitrimerus pyri) en aplicaciones a la caída de pétalos.
Actualmente se está trabajando en la ampliación de uso para el control de ácaros en ciruelo, cerezo y plátano.
Eficacia de ENVIDOR® en vid
El desarrollo de Envidor en vid se centró en dos objetivos: control del eriófido responsable de la acariosis (Epitrimerus vitis) y control de tetraníquidos (Panonychus, Tetranychus, Eutetranychus).
Los problemas de acariosis son comunes en la vid de diversas áreas de la zona norte española (Rioja, Galicia, ?). Su ataque es especialmente grave en primaveras frescas donde su ataque a los brotes en crecimiento puede afectar sensiblemente su desarrollo (entrenudos cortos, deformaciones foliares). Posteriormente sus poblaciones pueden mantenerse altas generando síntomas menos espectaculares (disminución de cuaje, puntos blancos al trasluz en hoja).
La desaparición de productos de referencia para su control como endosulfan y bromopropilato complica su control. El desarrollo de Envidor® sobre esta plaga se realizó fundamentalmente en La Rioja durante las campañas 1999-2003. Se realizaron diversos ensayos para definir la estrategia de uso, momento de aplicación y dosis. Los momentos de aplicación se centraron en el periodo de brotación de la vid diferenciando tratamientos a inicio de brotación (BBCH 09) o con brotes con 4-6 hojas. Los resultados muestran claramente (Figura 7) que las aplicaciones realizadas sobre brotes con aprox. 5 hojas presentaban resultados excelentes, similares al estándar, mejores que las aplicaciones precoces.
También se realizaron ensayos de eficacia en plena vegetación que constatan su efecto sobre las poblaciones de E. vitis en plantas en plena vegetación.
El control de ácaros tetraníquidos es bueno. Las diferencias biológicas de las diversas especies presentes hacen necesario desarrollos locales para un perfecto ajuste de estrategias. Insistir en la necesidad de una buena aplicación.
Se han realizado diversos estudios para evaluar el posible efecto de aplicaciones de Envidor® sobre fermentación y características organolépticas que confirman la no interferencia de los tratamientos en el proceso de elaboración y resultado final de la vinificación.
Compatibilidad
Se han realizado más de un centenar de ensayos en diversas condiciones meteorológicas y agronómicas en España con Envidor® sobre los cultivos donde se solicita registro, sin observar problemas de compatibilidad con el cultivo, incluso en dosis doble. La experiencia comercial en numerosos países de Europa y el resto del mundo confirma la excelente compatibilidad del producto. Asimismo se dispone de experiencia de numerosas mezclas en tanque con otros fitosanitarios sin que se pueda reseñar problemas específicos a Envidor® de compatibilidad.
Conclusiones
Envidor® es un acaricida a base de espirodiclofen. Esta materia activa pertenece a la nueva familia de los derivados de ácido tetrónico actuando sobre el proceso de síntesis de lípidos.
Espirodiclofen es activo sobre los diversos estadios de desarrollo de los ácaros. Los estadios juveniles son los más sensibles a su efecto. Las hembras adultas expuestas al producto sufren un fuerte impacto sobre su actividad reproductora.
Sus características de modo de acción y comportamiento en la planta permiten a Envidor® alcanzar altas eficacias con una excelente persistencia.
Envidor® se ha presentado a registro en España en los cultivos de manzano, peral, melocotonero, nectarino, albaricoque, vid y cítricos. Recientemente ha obtenido el registro en cítricos y vid (excepto parral de vid). El establecimiento de LMRs en los principales países del mundo facilita la libre circulación de productos tratados con Envidor.
Envidor® presenta un perfil sobre organismos de control biológico muy favorable.
El producto está indicado para su uso en programas de producción integrada.
Envidor® es una excelente nueva herramienta en la gestión de ácaros fitófagos en cultivos leñosos.
Agradecimientos: Queremos manifestar nuestro agradecimiento al equipo de Bayer CropScience que ha trabajado en el desarrollo del producto así como a todos los agricultores que han colaborado en la realización de los ensayos de desarrollo y demostrativos de Envidor®.
BIBLIOGRAFÍA
BRETSHNEIDER, T., FISHER, R., NAUEN, R. 2007. Inhibitors of lipid syntesis (Acetyl-CoA-carboxylase Inhibitors). In Modern Crop Protection Compounds. Eds W. Krämer & U. Schirmer. WILEY-VCH Vol 3, pp 909-923
DE MAEYER, L. H., SCHMIDT, W., PEETERS, D. 2002. Envidor ? a new acaricide for IPM in pomefruit orchards. Pflanzenschutz Nachrichten Bayer. 55/2-3: 211-236.
DE MAEYER, L., SCHNORBACH, H.-J., JAMES, D., ELBERT, A. 2005. Envidor®, a new acaricide with an excellent selectivity against key beneficials in IPM orchards. Minutes AFPP ? Second International Conference on Mites in Crops. Montpellier.
IZQUIERDO, J.,MANSANET, V., SANZ, J.V., PUIGGROS, J.M. 2002. Development of Envidor for the control of spider mites in Spanish citrus production. Pflanzenschutz Nachrichten Bayer. 55/2-3: 255-266.
NAUEN, R., STUMPF, N., ELBERT, A. 2000. Efficacy of BAJ 2740, a new acacidal tetronic acid derivate, against tetranychid spider mites species resitant to convencional acaricides. BCPC Conference 2000 Pests and diseases. Brighton. 453-457
WACHENDORFF, U., BRÜCK, E., ELBERT, A., FISCHER, R., NAUEN, R., STUMPF, N., TIEMANN, R. 2000. BAJ 2740, a novel broad spectrum acaricida. BCPC Conference 2000 Pests and diseases. Brighton. 1(2A-3) 39
WACHENDORFF, U., NAUEN, R., SCHNORBACH, H.-J., RAUCH, N., ELBERT, A.. 2002. The biological profile of spirodiclofen (Envidor®) ? A new selective tetronic acaricide. Pflanzenschutz Nachrichten Bayer. 55/2-3: 177-196.
WOLF, C.; SCHNORBACH, H.J. 2002. Ecological profile of the acaricide spirodiclofen. Pflanzenschutz Nachrichten Bayer. 55/2-3: 149-176.
Comprar Revista Phytoma 203 - NOVIEMBRE 2008